edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
18/06/2013
LA OREJA DE LARRAZ

El Gobierno pone en marcha el Código Mercantil que unificará y actualizará la legislación empresarial y comercial

Javier Ardalán

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, recibió ayer la propuesta de nuevo Código Mercantil, en la que la Sección Segunda de la Comisión General de Codificación ha estado trabajando desde 2006. El presidente de esta Sección, Alberto Bercovitz, hizo entrega del  texto que consta de más de 1.900 artículos, divididos en siete libros más un título preliminar, que sustituirá al Código de Comercio vigente desde 1885.

Este último es uno de los objetivos principales de esta legislatura, anunciados por el presidente Mariano Rajoy en su debate de investidura marcó como una de las prioridades de esta legislatura garantizar la unidad de mercado.

Este trabajo legislativo fue un encargo expreso del exministro Juan Fernando López Aguilar a la Comisión de Codificación del Ministerio de Justicia, en el año 2006. Desde entonces, este equipo de trabajo está elaborando el futuro texto, ya que los ministros posteriores (Fernández Bermejo, Caamaño Domínguez y Ruiz Gallardón) han asumido el proyecto.

En el nuevo Código se regulan materias que carecían hasta ahora de regulación legal. Así ocurre, por ejemplo, con las normas que regulan la empresa y su transmisión, modalidades modernas tanto de contratación como la contratación electrónica, la contratación en pública subasta y la automática. Lo mismo sucede con muchos tipos de contratos que hasta ahora carecían de una normativa con rango de ley, como los electrónicos, los turísticos, los de distribución y los financieros mercantiles.

El futuro código será regulado exclusivamente por el Estado. Se trata con ello de lograr que se mantenga la unidad de mercado, que impone la Constitución, y vinculada a esa unidad de mercado atribuye la competencia exclusiva en Derecho Mercantil al Estado. Constituye por lo tanto una obra fundamental para asegurar la unidad de mercado en las relaciones jurídico privadas de los empresarios y restantes operadores económicos.

El futuro Código no solamente va a integrar la legislación mercantil, tan dispersa, sino que además tiene intención de completarla, de modernizarla y de adaptarla a las exigencias de la nueva realidad económica de España.

Se ha previsto incluir la legislación mercantil, que afecta a diferentes sectores -incorporando la reciente Ley de Sociedades de Capital-, al tiempo que se revisan numerosas normas, no sólo del actual Código de Comercio de 1885, sino también con otros textos como las leyes de Patentes, Propiedad Industrial, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la de Defensa de la Competencia, la Ley del Mercado de Valores, la General de Publicidad y la de Contrato de Seguro.

No obstante, no se han incluido en el Código las leyes enteras, sino que lo que se ha hecho es incluir unas normas que son comunes a todas las modalidades de la propiedad industrial, pero manteniendo la legislación específica, como la de Patentes, la Ley de Marcas la Ley de Diseño Industrial.

A estas normas se sumará la legislación sobre los diferentes servicios financieros, contratos de transportes, transporte terrestre, navegación aérea o transporte marítimo. Se trata, de una norma que contará con una tramitación previa conjunta con otros ministerios -especialmente los de orden económico a los que les afecta de forma sustancial y con una convocatoria previa a la representación de los distintos sectores afectados.

Se trata de un texto flexible en su sistematización, al adoptar la numeración independiente de los libros, títulos y capítulos, tal y como lo hace la nueva codificación francesa. Esta numeración permite añadir o modificar artículos del texto legal sin tener que alterar la numeración del conjunto de los artículos.

Se trata, también de un texto innovador es cuanto se refiere a los contratos mercantiles en particular, puesto que se regulan muchos tipos de contratos que hasta ahora carecían de una normativa con rango de ley. Por ejemplo, los contratos para las comunicaciones electrónicas, los contratos turísticos, los contratos de distribución y contratos financieros mercantiles.

Para elaborar el texto se constituyeron dos Ponencias, una presidida por el Manuel Olivencia, centrada en la regulación del empresario y la empresa. Y la otra, encabezada por Fernando Sánchez Calero, luego sustituido por Ángel Rojo, sobre sociedades mercantiles que toma como base el Anteproyecto de Código de Sociedades Mercantiles del 2002 y la actual Ley de Sociedades de Capital con posterioridad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...