edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
27/06/2013
Explotar el éxito

El Gobierno prepara la `venta´ de la salida de la recesión

La EPA de julio dará paso al parón estival y éste a una crisis de Gobierno
Juan José González

La cita del 25 de julio se presenta para el Gobierno como un examen de estadística, de análisis de expectativas, de previsión y también de olfato. El ministro de Economía Luis de Guindos ha querido que sobre esa fecha recaiga una carga elevada de expectación, es una apuesta seria la que hace el Ejecutivo utilizando las siglas de moda, de la última: la EPA. La Encuesta de Población Activa concentrará ese día todos los focos, miradas y flashes, y el secretario de Estado de Economía (anticomunicador nato) o el ministro De Guindos, se encargarán de explicar las últimas piruetas derivadas del análisis cuántico, la interpretación política. Es un riesgo alto el que asumen los responsables del dato. La encuesta en cuestión es material sensible, cuentas que se elaboran en el sector público y en el privado, tienen mayor rigor que las tradicionales del ministerio de Trabajo, con las que suele marcar diferencias, en los últimos tiempos, de casi un millón de personas más, es decir, son más crueles y hasta dramáticas, razón de uso y manejo político. La conjetura del ministro siembra, sin embargo, desconfianza, gato encerrado, y crea además escepticismo sobre el propio Gobierno, añade inseguridad. El morbo parece servido.

Que el ministro llame ahora la atención sobre la próxima EPA de julio invita a la sospecha de que se tratará de un dato para presumir, apuntarse una medalla, subir puntos en una valoración individual, mostrar que las reformas de Rajoy son eficaces, asestar un golpe a la oposición política… quién sabe. De lo contrario, si al ministro le sale el tiro por la culata, habrá que sospechar que la coyuntura le ha dado de nuevo la espalda, o imputar a un cierto grado de torpeza el pulso autoimpuesto. Pero todo parece indicar que el ministro no fallará esta vez, que conseguirá meter el penalti. A diferencia de anteriores ocasiones, esta vez no le cogerá el toro. Incluso para entonces se habrán acabado los `sanfermines´. Sea como fuere, el ministro recibe órdenes de los `nadales´ y está obligado, esta vez, a cumplir el guion: se prepara la salida de la recesión. 

Para ello nada mejor que una cifra insigne, con elevada notoriedad pública, que si sale bien hace titular fácil y obligado, aunque si sale mal, resulta una pedrada en toda regla. Así que, si el primer trimestre de EPA fue bueno y el segundo lo es mejor, el Gobierno hará ese mismo día las maletas para disfrutar un verano con ligero alivio. Se alejarán los fantasmas de una intervención inmediata, de la deflación… menor presión escénica en general. Pero no impedirá el buen dato que el presidente Mariano Rajoy siga pergeñando la crisis de Gobierno, necesitado de aires nuevos y caras nuevas. Para ello necesita el aire de la estabilidad laboral y social que puede proporcionar una buena “encuesta de empleo”, del estado real, aunque siempre peor –ese casi millón más que el Inem- que las cifras de Trabajo.

Datos dramáticos de empleo que no van, tampoco, a ocultar los indicadores adelantados, esos que con escasa o ninguna destreza han demostrado manejar los responsables económicos del Gobierno. Indicadores adelantados que ponen en duda las estimaciones oficiales sobre la posible salida de la recesión en la última parte del año, aunque el malabarismo de Economía quiera dibujar unas décimas de crecimiento que no se acercarán ni al medio punto del PIB. Sucede por otro lado, que el ministro es una de las personas mejor informadas del país y que, por tanto, cuenta con las mejores cifras oficiales para estimar, predecir y casi asegurar que la futura EPA le servirá para cantar un bingo. También sucede que la información oficial le adelanta algún indicador sobre exportaciones, asunto que parece haber sufrido el stop de la coyuntura que también ha impactado en la demanda, en nuestros socios del resto de Europa.

Con todo, la estrategia del Gobierno ya comienza a desvelarse desde el momento en el que, por un buen mes de empleo –mayo- se ha lanzado a cantar victoria. El paso siguiente es más victoria en el empleo que se espera procedan de la EPA del segundo trimestre (el 27 de julio). La racha le servirá al Ejecutivo para justificar que la política económica funciona, que la reforma laboral navega viento en popa y que el déficit público está bajo control. Las tres afirmaciones van cogidas por los pelos, con extrema fragilidad y debilidad, pero servirán para confirmar que no se cambia la política económica, y todo, a pesar de que de los 6 millones de parados más de la mitad seguirán todavía sin prestación por desempleo.

También para entonces, para el 27 de julio, es probable que el ministro ya haya aprendido que la EPA es un instrumento que permite numerosas interpretaciones, que se le puede sacar mucho jugo. Interpretación social más allá de la cifra de paro, si sube o si baja. Porque la encuesta dice más cosas y puede apuntar a muchas más. Como por ejemplo, el número de puestos de trabajo creados en el trimestre o, cómo se han comportado los sectores que han contratado más personal. La misma encuesta podrá confirmar algunos de los datos que estos días destacan como titulares de las primeras, como por ejemplo, la ocupación o no de los miembros de la familia, si están todos en paro o todos ocupados, arrojará luz acerca de los nuevos, o no, ciudadanos que están dispuestos a trabajar o, por el contrario, se han ido, emigrado o desistido en su búsqueda de trabajo. Todo menos repetir de nuevo una lectura similar a un análisis forense.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...