edición: 2389 , Lunes, 22 enero 2018
28/09/2012

El Gobierno presenta el plan de reformas para cumplir con Bruselas

ICNr

El plan de reformas aprobado se aplicará el próximo semestre para ganar competitividad, generar empleo y facilitar el crecimiento. De esta forma, el Ejecutivo recoge las exigencias de Bruselas, que se concretará en 43 nuevas leyes que se irán remitiendo al Parlamento en los próximos meses.

Las principales tendrán que ver, señaló la vicepresidenta, con la reforma y calendario a aplicar en el sistema financiero; el control de las cuentas públicas mediante la creación de una autoridad fiscal independiente; el desarrollo de la reforma laboral; nuevas medidas de reforma de las Administraciones Públicas; fomento de la unidad de mercado; nuevas facilidades para los emprendedores y medidas de liberalización en los sectores energético, de servicios y de telecomunicaciones. Las reglas con las que funcionará la nueva autoridad fiscal independiente están aprobadas en el primer trimestre del año próximo, según detalló el ministro de economía, Luis de Guindos.

Como parte también de las reformas tendentes a superar el estado comatoso de la economía figura la creación de la llamada Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que agrupará a los reguladores y simplificará el sistema de supervisión de sectores como las telecomunicaciones (CMT) y la  energía (CNE). La simplificación, explicó Sáez de Santamaría, ahorrará 30 millones de euros y proporcionará mayor seguridad jurídica y más coordinación, evitando la elaboración de informes distintos sobre asuntos concretos.

El desarrollo de la reforma laboral incluirá la creación de una comisión tripartita, formada por empresarios, sindicatos y Gobierno para resolver los desacuerdos en la aplicación de los convenios colectivos. La denominada Comisión Consultiva Nacional Convenios Colectivos esta servirá como "último recurso" para resolver los conflictos. Según la vicepresidenta, con el nuevo organismo se "acabará la vía muerta en los convenios".

Según el Gobierno, el propósito general de las reformas es fomentar el crecimiento, con la liberalización de algunos sectores, proceso que va muy atrasado porque tan solo ha habido medidas en el comercio. Por este motivo, para evitar dilaciones, el Gobierno está obligado a especificar los plazos para llevar a cabo los cambios, tal y como reclama Bruselas gracias a las competencias adquiridas dentro del procedimiento de déficit excesivo de España y el memorándum del rescate financiero. La Comisión argumenta que tendrán un efecto positivo sobre las cuentas públicas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...