edición: 2804 , Lunes, 16 septiembre 2019
27/05/2013

El Gobierno presentará esta semana el informe para coordinar estrategia de la banca nacionalizada

EP
El Gobierno presentará previsiblemente la semana entrante el informe sobre las estrategias a seguir para lograr sinergias entre las tres entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco), y que contempla la venta acelerada de las dos últimas entre otras posibilidades, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras del informe.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) encargó a la consultora McKinsey y al banco de inversión Nomura un análisis sobre el futuro de la banca nacionalizada, cuyos expertos recomiendan, entre otras opciones, que la venta de Catalunya Banc y Novagalicia Banco se cierre cuanto antes para evitar una depreciación de sus activos por la mala evolución de la actividad.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, garantizó que la estrategia para coordinar o no la banca pública estaría definida antes del verano. En el sector se considera que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, sería el profesional encargado de pilotar un proyecto de coordinación, habida cuenta de su dilatada experiencia. Entre los principales banqueros de España se respaldaría un plan de esta envergadura sólo si es bajo la dirección de Goirigolzarri.

BANKIA DEFIENDE SEGUIR EN SOLITARIO

Sin embargo, el propio Goirigolzarri ha defendido el proyecto de Bankia en solitario, con el fin de seguir su camino "con gran independencia". Los directivos de Bankia consideran que no se debería "desviar la atención" del plan aprobado por Bruselas para recapitalizar el banco, más aún con el reto que supone regresar a beneficios en un contexto económico complejo.

En su camino por determinar qué hacer con las entidades nacionalizadas, el FROB ha sustituido al presidente de Catalunya Banc, Adolf Todó, por del de CajaSur Banco (Grupo Kutxabank), Carlos Pla.

GOIRIGOLZARRI Y PLA

Pla, del que el organismo dependiente de Economía destaca que es "un profesional de acreditada experiencia" en el sector financiero, se incorporará a Catalunya Banc el 1 de junio. En el sector es conocido que el nuevo presidente de Catalunya Banc es una persona de confianza de Goirigolzarri.

De hecho, fuentes al tanto de la decisión del FROB de sustituir a Todó creen que este movimiento podría responden a la exigencia de éste para que se acelerara la venta de la antigua caja catalana, antes de que sus activos sufran un mayor deterioro y pérdida de valor.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...