edición: 3003 , Lunes, 6 julio 2020
08/07/2013

El Gobierno prevé aumentar la vida de las nucleares de 40 a 60 años

El borrador de la reforma eléctrica incluye, en una escueta frase, la decisión del Gobierno de aumentar la vida útil del parque nuclear español de 40 a 60 años, tal y como venían reclamando las grandes eléctricas.

Una medida que el Ejecutivo podría incluir en uno de los textos legales de la reforma en ciernes: o en el real decreto ley de estabilidad financiera del sistema eléctrico, que entraría en vigor de inmediato, o en el proyecto de ley de reforma de la ley eléctrica, que requerirá de trámite parlamentario.

 Aunque el ministro de Industria, José Manuel Soria, negó en mayo que esta medida se fuese a incluir en la nueva reforma eléctrica, sí figura en su borrador, según fuentes próximas al Ejecutivo. Estas consideran que se trata de una prebenda del Gobierno a las dos grandes eléctricas, Endesa e Iberdrola, a cambio de que estas mantengan en funcionamiento la central de Santa María de Garoña, cuya defunción, precisamente, se produjo a las cero horas del sábado. Una muerte que el Gobierno quiere revertir a cualquier precio.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, firmó ayer in extremis la orden ministerial de cese de explotación de Garoña, según confirmó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, lo cual significa que se publicará en el BOE después de su cese reglamentaria.

Sáenz de Santamaría dejó claro lo que era un secreto a voces: que como el cierre se produce por razones económicas y no de seguridad, la central burgalesa podría volver a funcionar. Para ello, Industria “va a iniciar las modificaciones normativas necesarias” para “contribuir” a que pueda volver a su actividad, señaló. Concretamente, en el reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas que se modificará en un real decerto ley, que dará un año de plazo para solicitar una nueva licencia a centrales cuyo cierre no haya respondido a razones de seguridad.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...