edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
25/04/2014
LA OREJA DE LARRAZ

El Gobierno privatiza la cobertura por cuenta del Estado de los riesgos asociados a la exportación

Javier Ardalán

Durante los próximos ocho años, la aseguradora CESCE dejará de actuar como una entidad pública que opera en exclusiva en el ramo de los seguros a la ayuda a la exportación y operará como agente gestor para dar paso con posterioridad a una empresa de seguros privada designada por el Ministerio de Economía y Administraciones Públicas.

El BOE ha publicado la Ley sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de internacionalización de la economía española (Ley 8/2014, de 22 de abril), tras la reciente aprobación del proyecto en el Congreso una vez introducidas varias enmiendas. La Ley entrará en vigor dentro de tres meses.

Así se regula en la Ley 8/2014, de 22 de abril, sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española, que prevé la posible pérdida de la participación mayoritaria del  Estado en el capital de CESCE, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de  la competitividad. En septiembre de 2013, el Gobierno autorizó la venta del 50,25% del capital de CESCE.

A la cobertura por cuenta del Estado de los riesgos asociados a la internacionalización se realizará a través de un agente gestor con quien se celebrará un Convenio de gestión sin que sea necesaria la naturaleza pública de aquél. Para garantizar que el agente gestor desempeña sus  atribuciones conforme a las instrucciones de los órganos responsables de la política  comercial española resulta necesaria la creación de una Comisión de Riesgos por Cuenta  del Estado.
Cualquier entidad de seguros autorizada para operar en los ramos del seguro de crédito o de caución podrá cubrir riesgos derivados de operaciones de internacionalización. Los riesgos cubiertos podrán ser de carácter comercial, político, extraordinario, o de otra naturaleza, siempre que estén previstos en las modalidades vigentes de póliza de  seguro autorizadas, o que puedan autorizarse, por el ministro de Economía y Competitividad como cobertura de riesgos por cuenta del Estado.

La Administración General del Estado gestionará la cobertura de riesgos por  cuenta del Estado por medio de un agente gestor que será designado por el ministro de  Economía y Competitividad. En el procedimiento de selección del agente gestor no  resultarán aplicables las prescripciones del texto refundido de la Ley de Contratos del  Sector Público, y se  respetarán los principios de idoneidad, transparencia, publicidad, concurrencia, igualdad  de trato y no discriminación.

El agente gestor será la entidad encargada, actuando con carácter exclusivo como asegurador o garante, de realizar la gestión y administración de la cobertura de los riesgos derivados de la internacionalización que en cada momento asuma por cuenta del Estado.

El agente gestor deberá estar autorizado para operar como entidad aseguradora y reaseguradora en los ramos de crédito y de caución en España y estará sometido al régimen de supervisión de las autoridades españolas en materia de ordenación y supervisión de seguros.

El agente gestor asumirá la actividad de gestión de la cuenta del Estado a su riesgo y ventura, entendido como asunción del riesgo empresarial de dicha función gestora, sin  perjuicio de la responsabilidad última del Estado como asegurador o garante de las  coberturas concertadas por cuenta del mismo, de forma que el agente gestor no responde patrimonialmente de las pérdidas cubiertas por cuenta del Estado. Éste estará habilitado para actuar por cuenta del Estado.

Las tarifas de prima aplicadas por el Agente Gestor en los instrumentos que utilice, se fijarán por el Ministerio de Economía y Competitividad, de conformidad con el principio de suficiencia de las primas y precios, debiendo sujetarse en todo momento a lo previsto en los acuerdos y normas europeas e internacionales en el ámbito del seguro de crédito a la exportación con apoyo oficial.

El Agente Gestor podrá suscribir contratos de coaseguro que cubran parcialmente operaciones de internacionalización de la empresa española, así como de aceptación o cesión en reaseguro de los riesgos a los que se refiere esta Ley, tanto comerciales, como políticos y extraordinarios, con los términos que autorice la Comisión de Riesgos por cuenta del Estado.

Se crea la Comisión de Riesgos por Cuenta del Estado como órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Comercio. Será el órgano de control, seguimiento y participación de la Administración General del Estado en la gestión que realice el Agente Gestor en su actividad para la cobertura de riesgos por cuenta del Estado. A tales efectos, actuará como órgano de relación y coordinación entre la  Administración General del Estado y el Agente Gestor. Será Presidente de la Comisión de Riesgos por Cuenta del Estado el Secretario  de Estado de Comercio.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...