edición: 2908 , Miércoles, 19 febrero 2020
24/07/2012

El Gobierno propondrá a finales de agosto un marco legal para poner en marcha del "banco malo"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno propondrá a finales de agosto un marco legal para la puesta en marcha y funcionamiento de la sociedad de gestión de activos problemáticos, lo que se conoce "comúnmente y de forma incorrecta" como un "banco malo".

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para explicar el Memorando firmado con la UE para recibir asistencia financiera, De Guindos ha explicado que el marco legal se presentará en un mes con el objetivo de que la normativa sea aprobada en otoño y que la sociedad esté "plenamente operativa" en noviembre de este año.

Según el ministro, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) contribuirá con aportaciones en metálico o con valores hasta un porcentaje que se fijará al formarse dicha sociedad y también podrá haber participación privada de terceros.

En este sentido, el titular de la cartera de Economía y Competitividad ha asegurado que ahora sí se puede decir que la solución de transferir del balance activos problemáticos es viable, ya que el país dispondrá de apoyo financiero para llevarla a cabo.

El traspaso de activos problemáticos se aplicará en particular a los créditos relacionados con el sector promotor y a los activos adjudicados, aunque también podrá aplicarse a otros activos si existen señales de su deterioro.

Esta transferencia tendrá lugar a su valor económico de largo plazo, que tendrá en cuenta la calidad de dichos activos y las valoraciones utilizadas en las pruebas de esfuerzo. Según el ministro, las pérdidas que se produjeran al transferir estos activos, se contabilizarán de inmediato como pérdidas de los bancos.

La sociedad gestora adquirirá los activos para su gestión y enajenación y, a cambio, los bancos podrán recibir una participación en el capital de dicha Sociedad, bien bonos emitidos por la sociedad y garantizados por el Estado o pagos en metálico o en valores.

UN INSTRUMENTO "MUY ADECUADO"

Ante las críticas de los grupos, De Guindos ha explicado que el "banco malo" es un instrumento "muy adecuado" para limpiar entidades y se ha referido a las cuatro entidades intervenidas en este momento. En este sentido, ha dicho que si alguna de estas cuatro entidades se desprende del crédito promotor gracias al "banco malo" y recibe capital podrá mejorar considerablemente su posición y aumentarán sus posibilidades de dar crédito.

De Guindos ha explicado que el Partido Popular antes no defendía la creación de un "banco malo" porque una medida de este tipo exige financiación y antes no era posible, aunque sí es un instrumento "extremadamente útil" para sanear la banca al permitir que las entidades se centren solo en la concesión de crédito.

Preguntado por el valor al que adquirirá la sociedad gestora los activos problemáticos, De Guindos se ha limitado a decir que será el "razonable", ya que ahora, en tiempos de crisis, los precios se han reducido notablemente.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...