edición: 2701 , Lunes, 22 abril 2019
21/07/2009
Se aplazan todas las decisiones que no tengan “carácter urgente”
Elena Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Economía

El Gobierno quiere evitar una ‘serpiente de verano’ financiera

A los 25 días de vida, el FROB está encallado y bien callado
Juan José González

Para que no se dé la misma situación que en años anteriores, el Gobierno ha transmitido a los ministerios económicos el deseo de evitar cualquier propuesta que implique la deliberación y propuesta de iniciativas relacionadas con el sector financiero, y que impliquen el anuncio de medidas polémicas para el sector. Se quiere evitar, como sea, la formación de una ‘serpiente de verano’ financiera por encima de todo y para ello se recomienda que, excepto medidas de ‘carácter urgente’, el resto, mejor para septiembre. En este ambiente pre-vacacional, está claro que el FROB, hoy encallado y bien callado, debe permanecer frío, también, hasta septiembre.

El Gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, solicita al Gobierno mayores poderes para intervenir en los problemas del sector bancario y ya se habla de revolución financiera si la alternativa ‘tory’ al actual Ejecutivo ‘whig’ logra llegar al poder. Por su parte, Angela Merkel da marcha atrás y cree, ahora, que será necesario "obligar" a los bancos a que acepten las ayudas estatales, puesto que, a diferencia de los bancos británicos, los alemanes podrían paralizar el flujo de crédito hacia las empresas el próximo otoño, a la vuelta de la esquina, algo que supone el reconocimiento explícito de que el ‘modelo voluntario’ de intervención alemán, ha sido un fracaso (tan sólo Commerzbank e Hypo Real Estate se han acogido al mismo) que en la práctica corre el peligro de bloquear la actividad de los negocios empresariales germanos en tres meses, si es que antes el Gobierno de Merkel y su ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, no consiguen enderezar la situación.

Se supone que el Gobernador del Banco de España estará contemplando los problemas de sus colegas británico y alemán desde el altozano de Cibeles, convencido de que esos asuntos no se parecen en nada a los que tiene sobre la mesa, cuando en realidad es muy posible, y probable, que tenga un poco de cada uno de ellos. En primer lugar, hace apenas tres meses, con Pedro Solbes en el caserón de Alcalá, el Gobierno intentaba por todos los medios legales recortar o limitar las actuaciones del Gobernador para resolver algunos problemas de liquidez descubiertos en tres bancos cotizados y una docena de cajas de ahorros. Se resolvieron los problemas, como era su función y obligación, pero sirvió para que el Gobierno comprobase hasta qué punto puede perder la iniciativa política (y el mérito del éxito) cuando deja que el Banco de España se apunte tantos que bien podrían haber ido para el ministro de Economía.

Ahora, sin Solbes y con Salgado, se tiene la sensación de que los problemas de Alemania son un adelanto de los que tendrá España, posiblemente, también el próximo otoño. Los bancos aseguran que dan crédito, y no sólo que lo dan sino que dan más. Las empresas no opinan lo mismo y se quejan de que el grifo no esta seco pero tan sólo gotea. Y la ministra, con los datos en la mano, se muestra preocupada porque ve que los segundos tienen más razón que los primeros. Salgado tiene en marcha la reforma del sistema financiero, que según alguna opinión de Economía parece haber encallado a los 25 días de haber publicado en el BOE el Real-Decreto Ley por el que se crea el FROB, y tras nombrar a un responsable ejecutivo.

Economía y Banco de España tienen, como Reino Unido y Alemania, el patio financiero, lo que se dice manga por hombro. En el caso de las cajas, el adaptado ‘sistema voluntario’ con el que se pretende que las cajas hablen y se entiendan para que lleguen a algo de cierto tamaño y viabilidad, como en Alemania, tampoco funciona, luego es probable que ministerio y banco deban intervenir a lo largo del verano. Sin embargo, en la mesa del Consejo de Ministros parece haberse impuesto la orden de evitar como sea cualquier asunto polémico que termine convirtiéndose en ‘serpiente de verano’, lo que invita a pensar que no habrá titulares económicos en agosto (ni en julio).

“Si persiste la indolencia oficial, más de un banco y varias cajas se nos morirán en las manos”, afirmaba la semana pasada un alto responsable del sector financiero, que se mostraba particularmente crítico con la falta de decisiones de las dos instancias financieras –Economía y Banco de España- en los últimos meses. En EE UU hay 52 bancos intervenidos y en Europa varias entidades bancarias cuentan con representantes del Gobierno que participan en las decisiones de varios consejos bancarios. En Alemania va a dar comienzo la ‘segunda ofensiva’ de medidas para resolver los problemas presentes, y prevenir los futuros, de los principales bancos del sistema con la adquisición de los activos tóxicos (a precios pre-Lehman). En España, el Gobierno continúa explotando el mensaje de que nuestra banca ‘is diferent’, convencido de que puede mantenerse sin problemas en esa especie de Ínsula Barataria, y que tan sólo deberá proceder a ligeros ajustes en el segmento de las cajas y poco más, porque los resultados trimestrales del sector financiero se mueven lejos de la alarma.

Y mientras tanto, no pasa un solo día en que algunas de esas entidades financieras realicen comportamientos arriesgados que pueden poner en peligro el conjunto de ese segmento de cajas, y ante los que el Banco de España ya debería haber puesto mayor interés en impedir esos equilibrios peligrosos, especialmente si se trata de dos de las diez primeras cajas del país.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...