edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
23/12/2013

El Gobierno se comprometió a "maximizar el retorno" de los 9.000 millones públicos inyectados en NCG

ICNr
El Gobierno pretendía "maximizar el retorno" de la inversión de 9.000 millones de euros de fondos públicos realizada a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en NCG Banco con su venta al sector privado, según aseguraba antes de que se formalizara la adjudicación al grupo venezolano Banesco por apenas mil millones de euros esta misma semana.

Así lo dice en respuesta a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, quien a principios de octubre preguntó al Ejecutivo por las declaraciones del director general del FROB, Antonio Carrascosa, asegurando que el objetivo era vender Novogalicia Banco por el 50% de su valor en libros, lo que supondría unas pérdidas para el Estado que habría que añadir a las producidas con la enajenación de EVO Banco "por la mitad de su valor contable".

Ante estos datos, la líder de la formación magenta pretendía saber si el Gobierno tenía intención de "permitir" la operación de EVO, "dadas las pérdidas económicas que supone para el erario público y, por tanto, para los ciudadanos", y cómo valoraba estos procesos de venta por la mitad del valor contable de las entidades.

En su respuesta, fechada el 24 de octubre, el Gobierno apela a las condiciones para estas dos entidades financieras fijadas en el Memorándum de Entendimiento (MoU) del rescate bancario, donde se fijaba como condición indispensable que NCG saliera de nuevo al mercado privado antes del 31 de diciembre de 2017.

LIQUIDACIÓN ORDENADA

En caso de incumplirse ese compromiso, el MoU obligaba a "detener cualquier negocio" que aún tuviera la entidad y a liquidarla de forma "ordenada", periodo durante el cual no podría conceder nuevos préstamos ni captar depósitos de nuevos clientes.

"El objetivo es reintegrar esta entidad al sector privado tan pronto como resulte razonable, maximizándose el retorno de la inversión inicial del Estado a través del FROB y, con ello, (minimizando) las repercusiones sobre el contribuyente. Para la obtención de este objetivo, es muy importante que en los procesos de venta acudan el mayor número de potenciales inversores", añadía el Ejecutivo.

Así las cosas, el pasado 18 de diciembre el FROB adjudicó el 88,33% del capital de Novogalicia Banco por 1.003 millones de euros a Banesco, sin que el contrato de adjudicación prevea la concesión de ningún tipo de esquema de protección de activos ni garantías adicionales sobre determinados riesgos futuros en la entidad.

A la puja acudieron también BBVA, Santander, La Caixa y los fondos Guggenheim y JC Flowers en alianza con Oaktree, pero su oferta resultó menos atractiva para el FROB que la que había presentado el grupo venezolano.

VALOR CONTABLE VS. VALOR ECONÓMICO

Ante las críticas sobre la posibilidad de vender las entidades por el 50% de su valor, el Gobierno precisa también que no es lo mismo valor contable (que se obtiene aplicando a los activos y pasivos "unas determinadas reglas") que valor económico, donde se tienen en cuenta "cuestiones más subjetivas y una valoración dinámica" del precio de la entidad.

"Dado que una de las características del valor económico es que éste no es igual para todos los potenciales inversores, es un elemento esencial en un proceso competitivo de venta", añade el Gobierno.

Horas después de decidirse la adjudicación de NCG, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que será cuando la entidad empiece a facilitar el crédito cuando se deba evaluar la venta de la antigua caja. "La cuenta hay que hacerla después de un recorrido, no cuando se hace la enajenación de la entidad", añadió.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...