edición: 2491 , Martes, 19 junio 2018
16/09/2009
LA OREJA DE LARRAZ

El Gobierno se propone reducir el déficit al 6% en 2010 y unificar sus mensajes a la opinión pública

Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía
Javier Ardalán

El aumento recaudatorio de 15.000 millones de euros que espera lograr el Gobierno de Zapatero para el año próximo dejará el déficit en algo más del 6% del PIB, según las estimaciones del Ministerio de Economía. Se trata de una cifra que se va a convertir en la bandera de la subida de impuestos propuesta por el Gobierno. La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, iniciaba ayer con los partidos de la mayoría de izquierda y a puerta cerrada la negociación para los Presupuestos de 2010. Se trata de una negociación contrarreloj para convencer a sus representantes de que apoyen las propuestas del Gobierno y no se centren en las peticiones de que el incremento se centre en las rentas de los más ricos.

Así, en la reunión de ayer, Salgado confirmaba a IU que  no quiere tocar los tipos de los diferentes tramos del IRPF, que eliminará los 400 euros de deducción general, que elevará la fiscalidad de las rentas de capital y las plusvalías y que propondrá una subida de los tipos del IVA, aunque sin precisarles la cuantía.

El inicio de estos contactos a puerta cerrada coincide con las reuniones mantenidas por los representantes del Gobierno con los altos directivos del PSOE y de los Grupos Parlamentarios para establecer una estrategia para acabar con la imagen de que Zapatero improvisa las medidas para afrontar el déficit público y para crear una sensación de cohesión interna. Los dirigentes del PSOE han mostrado estos últimos días su profundo por  el deterioro de imagen que las incoherencias mostradas en el propio Ejecutivo han tenido ante la opinión pública.

La dirección del partido y del Grupo Socialista han mostrado su deseo de que el periodo de incertidumbre sobre los impuestos que se vive como consecuencia de la necesidad de negociar el apoyo parlamentario de los grupos de izquierda debe durar el menor tiempo posible a pesar de las dificultades que va a representar.

También, el Grupo Socialista ha trasmitido al Gobierno su deseo de que  la futura ley de economía sostenible, aún en fase de elaboración, sea debatida en su seno para establecer líneas comunes para defenderla públicamente.

En las últimas sesiones ya se ha ensayado el modelo y en el Congreso PSOE, BNG, IU, ICV y Nafarroa Bai han venido actuando de manera unitaria ante las propuestas del PP sobre la adopción de medidas presupuestarias de recorte que no supongan una rebaja en las políticas sociales, pero que descarten la subida de los impuestos. En ellas, se ha comprobado las dificultades que CiU y el Grupo Socialista van a encontrar para votar en defensa de las cuentas estatales que plantee el Gobierno.

Zapatero ha mostrado, paralelamente a estos esfuerzos de unificación de posturas y criterios ante la opinión pública, que los tres vicepresidentes estén presentes lo más posible en los medios de comunicación, al tiempo que el resto de los ministros adquieren un perfil más bajo.

La consigna es la difusión de ideas como que ya se ha superado la fase más aguda de la crisis, que los tipos de interés están bajos y que los precios están en negativo, por lo que es el momento oportuno para pedir un esfuerzo adicional a los ciudadanos para hacer frente al incremento del gasto social.

El otro gran mensaje, ya reiterado por el propio Zapatero y por la ministra de Economía es que la subida es necesaria para cumplirle pacto de convergencia con la Unión Europea, que exige que en 2012 el déficit público de las Administraciones Públicas españolas no supere el 3% frente al 10 por ciento actual.

Incluso el Gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, ha moderado sus críticas a la subida de impuestos al señalar que elevar la presión fiscal con el IVA y los impuestos sobre el petróleo, el alcohol y el tabaco es "lo menos dañino", aunque al mismo tiempo aboga por abordar también reformas estructurales que favorezcan la creación de empleo y mejoren la productividad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...