edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
06/03/2009

El Gobierno suizo examinará las reglas del secreto bancario

Suiza estudia una posible modificación de su normativa sobre el secreto bancario con el objetivo de hacerla más aceptable a nivel internacional, especialmente en lo que se refiere a la distinción entre fraude fiscal y evasión de impuestos en la legislación helvética, según reconoció el ministro de Finanzas, Hans-Rudolf Merz, quien también desempeña la presidencia del país.

"El consejo federal actualmente está considerando la cuestión de la distinción entre evasión de impuestos y fraude fiscal", dijo Merz, quien señaló que el país alpino estaría dispuesto para negociar con otros países y tomar en consideración posibles concesiones.

Los bancos suizos tienen prohibido por ley revelar información sobre sus clientes si estos no son sospechosos de haber violado las leyes suizas. En concreto, bajo la legislación helvética, el fraude fiscal es una acción criminal, mientras que la evasión de impuestos no lo es, aunque pueda acarrear una multa.

Las autoridades suizas se han visto en el epicentro de las críticas en su propio país después de permitir que UBS identificara a cerca de 300 clientes estadounidenses para evitar las acciones legales de la Justicia de EEUU, lo que a juicio de los reguladores suizos hubiera dificultado su viabilidad.

No obstante, el fisco estadounidense sigue demandando a la entidad la identidad de otros 52.000 clientes estadounidenses que, presuntamente, ocultaron sus activos aprovechando el secreto bancario suizo.

Actualmente Suiza representa el mayor paraíso fiscal en el mundo financiero al gestionar cerca de un tercio de los aproximadamente 7 billones de dólares (5,6 billones de euros) depositados en paraisos fiscales.

Por su parte, Francia y Alemania presionan para adoptar nuevas medidas en la lucha contra los países no cooperantes a nivel fiscal y proponen revisar los criterios para determinar si Suiza debe ser añadida a la lista.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...