edición: 2348 , Martes, 21 noviembre 2017
09/11/2011

El Gobierno también dejará regulada la información sobre remuneraciones de los consejeros de las cajas

Javier Ardalán
El Gobierno de Zapatero quiere dejar antes de las elecciones regulados los informes anuales sobre remuneraciones y de gobierno corporativo de las cajas de ahorros, que en el caso de las remuneraciones tendrá la consideración de hecho relevante y deberá ser remitido a la Comisión Nacional de Mercado de Valores, según regula el borrador de una nueva orden ministerial, que en la actualidad ultima el Ministerio de Economía. Se pretende con esta orden que se tenga información transparente de las remuneraciones de los consejeros, cualquiera que sea la forma que adopten, y de la forma en que las sociedades y Cajas de Ahorros vinculan la política de remuneraciones al buen funcionamiento en el largo plazo de la sociedad.

Esta orden se complementa con las circulares de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por las que se modifica el modelo de informe anual de gobierno corporativo y se regula el modelo de informe anual de remuneraciones de los consejeros, que actualmente están en fase de consulta pública hasta el próximo día 14 de noviembre de 2011.

Todas las Cajas de Ahorros estarán obligadas a realizar su informe de gobierno corporativo y no solamente, como ocurre ahora, tan sólo las que hayan emitido valores admitidos a negociación en mercados oficiales de valores, como se recogía en la Ley 26/2003, de 17 de julio. Así, las Cajas, ya sean de ejercicio directo o indirecto, que no emitan valores admitidos a negociación en mercados oficiales de valores deberán hacer público con carácter anual un informe de gobierno corporativo y de remuneraciones.

El informe anual de gobierno corporativo será objeto de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, acompañando copia del documento en que conste. La Comisión Nacional del Mercado de Valores remitirá copia del informe comunicado al Banco de España y a los órganos competentes de las comunidades autónomas.

Asimismo, se introduce en la orden, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto-ley 11/2010, de 9 de julio, una referencia a las diferentes comisiones, como la de Retribuciones y Nombramientos o la Comisión de Obra Social que, de acuerdo con la normativa de Cajas de Ahorros, forman parte de la estructura de estas entidades, así como preceptos relativos a los conflictos de interés y la descripción de las principales características de los sistemas internos de control y gestión de riesgos.

Las Cajas de Ahorros que no emitan valores admitidos a negociación en mercados oficiales de valores ajustarán el contenido y estructura de los informes de gobierno corporativo y de remuneraciones a lo dispuesto en esta orden y a los modelos e impresos que, en su caso, establezca la Comisión Nacional del Mercado de Valores para las sociedades cotizadas y las Cajas de Ahorros y otras entidades que emitan valores admitidos a negociación en mercados oficiales de valores.

Conforme a lo previsto en el artículo 5 del Real Decreto-Ley 11/2010, de 9 de julio, de órganos de gobierno y otros aspectos del régimen jurídico de las Cajas de Ahorros, en el caso de Cajas de Ahorros que desarrollen su objeto propio como entidad de crédito a través de una entidad bancaria a la que aporten todo su negocio financiero lo establecido en esta disposición será de aplicación a las entidades a través de las cuales dichas Cajas de Ahorros ejerzan su actividad como entidad de crédito.

Se ha introducido una obligación expresa de informar sobre las medidas que hayan podido adoptar las entidades, en su caso, para procurar la inclusión de consejeras en los Consejos de Administración. Estas disposiciones no imponen una obligación de adoptar este tipo de medidas, sino de comunicar si la entidad ha optado o no por adoptarlas, y en caso afirmativo, de describirlas.

La orden regula los Instrumentos de información y publicidad de hechos relevantes de las sociedades anónimas cotizadas en su página electrónica entre los que destacan los informes de gobierno corporativo y los anuales sobre remuneraciones de los consejeros.

Las Cajas de Ahorros que emitan valores admitidos a negociación en mercados oficiales de valores deberán contar en sus webs, además, los informes financieros anuales correspondientes a los últimos cinco ejercicios; el informe anual sobre remuneraciones de los miembros del Consejo de Administración y de la Comisión de Control.

Es responsabilidad de los administradores en el caso de las sociedades cotizadas, y del Director General en el caso de las Cajas de Ahorros, mantener la información actualizada de la página electrónica de la sociedad y coordinar su contenido con lo que resulte de los documentos depositados e inscritos en los correspondientes Registros públicos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...