edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
26/10/2015
LA OREJA DE LARRAZ

El Gobierno tiene pendiente de aprobación un más que amplio paquete reglamentario

Xavier Gil Pecharromán
Las Cortes ya están disueltas, lo que supone que ya no se van a aprobar nuevas normativas. Sin embargo, aunque pueda dar la sensación de que el Gobierno ha terminado ya de emitir normativa en la que ha sido una de las más prolíficas legislaturas de la historia, aún son muchos los reglamentos y órdenes ministeriales que aún no han sido aprobado por el Consejo de Ministros y esperan su turno para aparecer en el BOE.
Así, por ejemplo, está pendiente de pasar estos trámites uno de los más polémicos y complicados del área fiscal, como es el que regulará la obligación de realizar la gestión de los libros y declaraciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en los servidores de la Agencia Tributaria, con un plazo de cuatro días para incluir la información una vez que se cierre cada plazo mensual.

Se trata de un proyecto con un título larguísimo: Proyecto de Real Decreto para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido, por el que se modifican el Reglamento del IVA, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

Y qué decir del Real Decreto por el que se regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) para el cese de la actividad de las empresas individuales y el cese y extinción de las sociedades de responsabilidad limitada, que lleva de cabeza a notarios y registradores para adaptar sus sistemas de trabajo a estas nuevas obligaciones tecnológicas.

No menos importante es el proyecto por el que se establece la obligación de identificar la residencia de las personas que ostenten la titularidad o el control de determinadas cuentas financieras y de informar acerca de las mismas en el ámbito de la asistencia mutua internacional. Otra de las piezas de desarrollo normativo imprescindibles para adaptar la normativa española de lucha contra el fraude y el blanqueo de capitales a la legislación de la Unión Europea.

Y para que estas nuevas exigencias puedan funcionar de la mejor manera, son necesarias las identificaciones de quienes se relacionan con las ventanillas únicas de las Administraciones Públicas. Sin embargo, aún está en barbecho el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento que regula la expedición del documento nacional de identidad y sus certificados de firma electrónica.

En varias ocasiones hemos abordado, en el ámbito financiero los desarrollos reglamentarios de las leyes de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión y el de compensación y liquidación y registro de valores y en materia de requisitos de transparencia relativos a la información sobre los emisores cuyos valores estén admitidos a negociación en un mercado secundario oficial o en otro mercado regulado de la Unión Europea. Además, se le suma en la ‘sala de espera’ el Real Decreto de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, fundamental para adaptar el sistema a las numerosas y profundas reformas sectoriales que han llegado desde Bruselas.

Y por si estos aspectos pendientes de realización no fuesen ya importantes por el peso específico de las actuaciones y sectores que regularán, tras lo sucedido con las cajas de ahorros al inicio de la crisis económica, aún está pendiente el desarrollo de la Ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, por el que se regula el fondo de reserva que deben constituir determinadas fundaciones bancarias; se modifica el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas y el Reglamento de desarrollo de la ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva.

Otro área del desarrollo empresarial, que en la legislatura ya casi moribunda es el de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, que aún no han desarrollado sus aspectos organizativos, electorales y de régimen jurídico y económico, aspectos vitales para poder romper con el modelo hasta ahora vigente.

Y no es solo el ámbito económico y tributario el que mantiene numerosas reglamentos pendientes. Por ejemplo, en el ámbito de las propias Administraciones se encuentra el que regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, o el que modificará el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, tras la importante reforma introducida en la Ley. También, está prevista la aprobación del Real Decreto por la que se establecen los criterios de cálculo del coste efectivo de los servicios prestado por las Entidades Locales.

En otro orden de cosas, no han pasado aún para su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros un amplio paquete de reglamentos que van desde la Justicia Gratuita hasta el de Circulación, pasando por los que regulan modificaciones en el transporte aéreo, por carretera o de navegación y pesca.

Finalmente, no se puede olvidar que aún quedan pendientes algunas importantes órdenes ministeriales, como por ejemplo la que desarrolla para el año 2016 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del IVA. La legislatura no está concluida ni mucho menos…

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