edición: 2579 , Lunes, 22 octubre 2018
09/01/2014
LA OREJA DE LARRAZ

El Gobierno ultima el control de emisiones contaminantes de los automóviles mediante equipos de medición remota

Javier Ardalán

El control de emisiones contaminantes de los vehículos no sólo se realizará por los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico, sino también mediante equipos de medición remota, según se regula en el proyecto de Real Decreto por el que se regulan las emisiones de contaminantes atmosféricos procedentes del motor de los vehículos, que actualmente ultima el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esto supone que se automatizará el control de las emisiones, algo ya previsto para los vehículos industriales que circulan en territorio español. Por ello, el texto regulatorio incluye el establecimiento de unos valores para la identificación de vehículos altamente contaminadores. El responsable de la infracción será el titular del vehículo o el arrendatario a largo plazo en el supuesto de que constase en el Registro de Vehículos.

Estos valores han sido calculados de tal forma que, si se superan, indicarían que la emisión de contaminantes del vehículo son mucho más elevadas que las legalmente establecidas, lo cual puede deberse a un deficiente mantenimiento del vehículo, a alteraciones del motor o de los sistemas de depuración de los gases de salida.

Los niveles de emisión de contaminantes provenientes del motor de la inmensa mayoría de vehículos del parque circulante se sitúan dentro de un intervalo estrecho de concentración. Sin embargo, las emisiones de un número muy reducido de vehículos, que oscila entre el 1% y el 3% del parque circulante, en función del contaminante, son muy superiores a los valores medios de emisión del resto de vehículos.  Esto puede deberse a diversas circunstancias, como a un deficiente mantenimiento del vehículo o a alteraciones del motor o de los sistemas de depuración de los gases de salida.

Este real decreto contribuye al objetivo último de reducir las emisiones contaminantes del tráfico, y complementa otras disposiciones que regulan la emisión de contaminantes de los motores de los vehículos, como es la prohibición de circular con un vehículo cuya fabricación no haya sido homologada o la relativa a la prohibición de circular con un vehículo que no haya superado la correspondiente inspección técnica de vehículos.

La base de esta regulación es que la mejora de la calidad del aire se considera una línea fundamental en la política ambiental del Gobierno, por los efectos que la contaminación atmosférica puede producir sobre la salud humana y los ecosistemas.

Si como consecuencia de un control de emisiones, ya sea realizado por los agentes o por un equipo de medición remota, se detecta que se superan los límites establecidos en este real decreto, el órgano competente en materia de tráfico requerirá al titular del vehículo o al arrendatario a largo plazo, en el supuesto de que constase en el Registro de Vehículos previsto en el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, para que en un plazo de 15 días subsane esta deficiencia.

Subsanada la deficiencia deberá presentar el vehículo en una estación de inspección técnica de vehículos, en adelante estación de ITV, para que compruebe sus emisiones. El informe con el resultado del control deberá ser comunicado al Registro de Vehículos según lo establecido en la normativa aplicable.

La circulación de un vehículo con un nivel de emisiones superior al establecido en este real decreto se considerará una infracción grave de acuerdo con lo establecido en el artículo 65.4 o) del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y se sancionará según el procedimiento establecido en dicho texto articulado.

Cuando el control se realice por equipos de medición remota y detecten un vehículo que supere alguno de los valores establecidos, se notificará dicho incumplimiento al titular del vehículo o al arrendatario a largo plazo en el supuesto de que constase en el Registro de Vehículos previsto en el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, de acuerdo con el procedimiento reglamentario que se establezca. Los valores de identificación de vehículos altamente contaminadores medidos con equipos de medición remota, se revisarán al menos cada cinco años.

Este real decreto contribuye al objetivo último de reducir las emisiones contaminantes del tráfico, y complementa otras disposiciones, que regulan la emisión de contaminantes de los motores de los vehículos, como es la prohibición de circular con un vehículo cuya fabricación no haya sido homologada o la relativa a  la prohibición de circular con un vehículo que no haya superado la correspondiente inspección técnica de vehículos.

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