edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
21/01/2013

El Gobierno ultima el nuevo Plan de Fomento del Alquiler y Rehabilitación de vivienda para impulsar la construcción

Xavier Gil Pecharromán
El Gobierno ya cuenta con un borrador del Plan de Fomento del Alquiler, Rehabilitación y Recuperación Urbana para los años 2013-2016, reflejo del abandono de la política de fomento de la compra de viviendas de los últimos años. Este Plan no debe confundirse con el firmado por varios ministerios para la edificación de viviendas para las personas que desde 2008 han sido desalojadas de sus viviendas. En este caso, las dimensiones del Plan dependerán de número de acuerdos firmado por las Administraciones, de la financiación que en cada uno se aporte y del número de viviendas acordadas en cada caso.

Aunque el horizonte temporal del Plan es de cuatro años, sus efectos económicos podrían prolongarse durante  un año más, asumiendo la cautela de no condicionar las políticas de vivienda futuras por compromisos económicos que se generen en tiempos pasados y que responden a objetivos pasados.

Estas ayudas se otorgan en función de la renta de quienes viven de la vivienda, no de personas individuales. Tienen, pues, como beneficiarios potenciales a todos los grupos que necesiten esta ayuda, sobre la base de un criterio universal y objetivo, como es el de la renta.

Se trata de resolver, con estas medidas, el problema que supone la existencia de una vivienda protegida en venta, ya construida y calificada que, a diferencia del objetivo social que debería cumplir, engrosa el `stock´ de vivienda nueva sin vender y sin salida, ya que no existe demanda entre sus potenciales beneficiarios, y, pese a sus numerosas limitaciones jurídicas, está al mismo precio que la vivienda libre situada en su entorno.

Para los programas de fomento del alquiler de viviendas y de promoción pública de vivienda protegida en alquiler, se atenderá a la población residente en cada comunidad autónoma y ciudades de Ceuta y Melilla con un nivel de renta de hasta 3 veces el IPREM.

En el caso de la rehabilitación de edificios, de regeneración y renovación urbanas y de apoyo a la implantación del informe de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los edificios se atenderá a criterios objetivos de antigüedad, obsolescencia o degradación del parque de edificios de las comunidades autónomas.

Estos edificios que cuenten con financiación complementaria de las comunidades autónomas, el Ministerio de Fomento reajustará sus aportaciones, aportando una financiación adicional. Esta aportación adicional será igual a la que realice la autonomía, hasta un máximo del 30 por ciento del presupuesto total de la actuación. En todo caso, se garantizará una aportación mínima para todas ellas, objetiva y proporcionada, conforme a lo indicado en el apartado anterior, independiente de la existencia o no de cofinanciación.

Se busca, con este programa, sumar a la subvención a la construcción de las viviendas, que expresamente se establece, otras aportaciones; en particular, la del suelo de titularidad pública, preferentemente municipal, y las de las ayudas complementarias que puedan aportar las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla.

Las viviendas así construidas permitirían, en particular, ofrecer una solución para los casos más extremos, aquéllos en los que no se alcanza, entre todos los miembros del hogar, ni siquiera un umbral mínimo de rentas, vinculando esta posibilidad de alquiler social con  la intervención de los servicios sociales, de forma que el acceso a la vivienda sea una parte de un tratamiento de carácter integral, una parte importante eso sí, pero no la única, con lo cual se refuerza a los servicios sociales y se consigue una mayor eficacia de la intervención pública.

El Plan contempla la puesta en funcionamiento de un programa nuevo, que busca comprometer a las Administraciones Públicas en la generación de un parque público de viviendas que pueda servir para una oferta de alquiler social. Se busca, con este programa, sumar a la subvención a la construcción de las viviendas, que expresamente se establece, otras aportaciones; en particular, la del suelo de titularidad pública, preferentemente municipal, y las de las ayudas complementarias que puedan aportar las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla.

Estas viviendas, en particular, ofrecer una solución para los casos más extremos, aquéllos en los que no se alcanza, entre todos los miembros del hogar, ni siquiera un umbral mínimo de rentas, vinculando esta posibilidad de alquiler social con  la intervención de los servicios sociales, de forma que el acceso a la vivienda sea una parte de un tratamiento de carácter integral, una parte importante eso sí, pero no la única, con lo cual se refuerza a los servicios sociales y se consigue una mayor eficacia de la intervención pública.

Podrán ser calificadas como viviendas protegidas para alquiler social en rotación las viviendas de nueva construcción o procedentes de la rehabilitación que se vayan a destinar, por un plazo de al menos 50 años, en un porcentaje mínimo del 50% del número total de viviendas, al arrendamiento a inquilinos de los referidos en la letra a) del artículo anterior y siempre que el resto de las viviendas se califiquen como de alquiler. El régimen de alquiler protegido habrá de mantenerse, igualmente, por un plazo de al menos 50 años.

El precio del alquiler social será proporcional a la superficie de la vivienda,  sin que, en ningún caso, pueda superar los 4,7 euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil.  El precio del alquiler protegido será proporcional a la superficie de la vivienda,  sin que, en ningún caso, pueda superar los 6 euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...