edición: 2409 , Lunes, 19 febrero 2018
30/11/2009

El Gobierno ultima la subida de las retenciones salariales y sobre el capital a partir de enero

Javier Ardalán
El próximo día 1 de enero entrarán en vigor los cambios precisos en las retenciones empresariales sobre las rentas del trabajo para hacer desaparecer para la gran mayoría de los contribuyentes la deducción de los 400 euros, según consta en un proyecto de Real Decreto que prepara el Gobierno para modificar el Reglamento sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta normativa incorpora, además, los nuevos tipos de retención aprobados para el año 2010 y se establecen los nuevos plazos de renuncias y revocaciones al método de estimación objetiva del Impuesto y a los regímenes especiales Simplificado y de la Agricultura, Ganadería y Pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Una de las modificaciones fundamentales hace referencia a la elevación legal del 18 al 19% del tipo de retención que será aplicable a los rendimientos de capital mobiliario, ganancias patrimoniales sujetas a retención, arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos y otros tipos de rentas afectados por el cambio del tipo general de las rentas del ahorro en el IRPF.

La retención a practicar en el caso de los alquileres de inmuebles urbanos, también de los subarrendamientos, cualquiera que sea su calificación, será el resultado de aplicar el porcentaje del 19% sobre todos los conceptos que se paguen al arrendador, excepto el IVA.

Con vistas a la declaración del IRPF en 2010, Economía y Hacienda ha aprobado, a través de una Orden Ministerial, la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta (Modelo 190).

Este modelo deberá ser utilizado por las personas físicas, jurídicas y demás entidades, incluidas las Administraciones Públicas, que, están obligadas a retener o a ingresar a cuenta del IRPF.

Los declarantes encontrarán que se han incluido nuevas exigencias de información sobre si el perceptor ha comunicado que ha destinado cantidades para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual utilizando financiación ajena.

También se incluye la indicación de la proporción, por entero o por mitad, en la que han sido computados cada uno de los tres primeros hijos y descendientes del perceptor para determinar el tipo de retención.

Desde un punto de vista técnico se han incluido algunas mejoras en la declaración telemática. Así, se reordenan y unifican las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática del modelo 190. Además, se eleva de 50.000 a 5.000.000 el número de registros que pueden contener las declaraciones que se presentan a través de Internet.

Se contará con la oportunidad de realizar declaraciones complementarias para la inclusión de nuevas percepciones no declaradas anteriormente o para la modificación o anulación de datos concretos anteriormente declarados que subsistirán en la parte no afectada.

Y las declaraciones sustitutivas para anular completamente alguna de las percepciones previamente declaradas. La declaración sustitutiva reemplaza íntegramente a la anterior.

Finalmente, en el modelo 193 se modifican las descripciones de determinados campos con la finalidad de clarificar la valoración que debe consignarse a efectos del IRPF, de las remuneraciones en especie del capital mobiliario.

Así, en el caso de la remuneración al prestamista, en caso de que el perceptor sea un contribuyente del IRPF, dicha valoración será el valor de mercado más el ingreso a cuenta realizado en caso de que no haya sido repercutido al perceptor de la renta.

Cuando existan varios titulares del mismo elemento patrimonial, bien o derecho de que provengan las rentas o rendimientos de capital mobiliario se consignará, para cada uno de ellos, la retribución y en su caso el ingreso a cuenta que les sea imputable, en función de su participación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...