edición: 2866 , Lunes, 16 diciembre 2019
03/01/2012

El Gobierno vasco cree el nuevo consejo de Kutxabank se modificará tras la aprobación de la nueva Ley de Cajas

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, cree que el consejo de Administración de Kutxabank se modificará tras la aprobación de la nueva Ley de Cajas vascas.

En una entrevista a ETB, se ha referido al nuevo órgano de dirección del banco, que está compuesto por diez personas designadas por el PNV, cuatro por el PP, además del presidente de Vital, Carlos Zapatero, al no ser posible un acuerdo con PSE-EE y Bildu.

En relación a Kutxabank, ha indicado que, como Gobierno vasco, siempre han actuado con "un criterio exquisito de neutralidad", lo que significa que "como autoridad financiera no podemos opinar sobre lo que ocurre".

Aguirre ha manifestado que, como PSE-EE, sabe que lo que se proponía era un debate sobre el modelo de banco y de crecimiento más que sobre "los consejeros o no consejeros". "Para nosotros, lo importante era ver cuáles eran las cosas necesarias para que este banco crezca y se consolide", ha añadido.

LEY DE CAJAS

El consejero vasco ha afirmado que, al final, no hubo acuerdo, del que se estuvo "muy cerca". En relación a la nueva Ley de Cajas, ha asegurado que tendría que haber estado aprobada "ya", pero hubo un recurso ante la Comisión arbitral por parte de la Diputación de Vizcaya y "nos crecieron los enanos".

Aguirre ha señalado que se lleva dos meses con el proceso "paralizado" y es lo que hace que la nueva entidad que "tenía que haber nacido con una nueva ley, no haya nacido". Según ha explicado, esperan que esta misma semana este tema pueda ser "resuelto".

Preguntado por si con la nueva ley cambiará el consejo de administración de Kutxabank, ha afirmado que, con esta legislación, "todo va a cambiar mucho" en este primer semestre del año y probablemente también se modifique la normativa básica en materia financiera "para dar encaje a lo que está ocurriendo ahora". Aguirre ha añadido que también probablemente lo que va a acabar ocurriendo es que las cajas no van a existir como entidad financiera sino como "entidad soporte de unas acciones en un banco".

El consejero vasco cree además que tiene que haber una representación conforme "a los nuevos criterios" no sólo de la nueva Ley de Cajas y "esa nueva proporcionalidad iría al consejo de administración porque va de oficio".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...