edición: 2615 , Jueves, 13 diciembre 2018
28/07/2010

El Gobierno ya tiene anteproyecto de ley para las participaciones preferentes de las Cajas de Ahorros

Javier Ardalán
El Gobierno ultima la modificación de las participaciones preferentes de las Cajas de Ahorros. El Consejo de Ministros ya ha escuchado un informe de la ministra de Economía al respecto. La modificación se realiza con una nueva Ley que actualiza la de  Coeficientes de Inversión, Recursos Propios y Obligaciones de Información de los Intermediarios Financieros. Este nuevo texto impondrá limitaciones a la emisión de participaciones preferentes de las cajas de ahorros y a otros instrumentos de deuda emitidos por entidades cotizadas que no sean de crédito o por una sociedad residente en España o en un territorio de la Unión Europea, que no tenga la consideración de paraíso fiscal, y cuyos derechos de voto correspondan en su totalidad, directa o indirectamente, a entidades cotizadas que no sean de crédito.

Se regula que, a través de un desarrollo reglamentario, se podrán imponer limitaciones a las condiciones en las que una entidad de crédito podrá exponerse al riesgo de una posición de titulización, o mantener dichas exposiciones, así como las condiciones que deberán aplicar las entidades de crédito originadoras o patrocinadoras a las exposiciones que vayan a titulizar.

También, que las preferentes deberán ser emitidas por una entidad de crédito española o por una sociedad anónima residente en España o en un territorio de la Unión Europea, que no tenga la condición de paraíso fiscal, y cuyos derechos de voto correspondan en su totalidad directa o indirectamente a una entidad de crédito española y cuya actividad u objeto  exclusivos sea la emisión de participaciones preferentes. Hasta el momento estos derechos solo podían pertenecer a la entidad dominante del grupo o subgrupo consolidable.

Las condiciones de la emisión fijarán la remuneración que tendrán derecho a percibir los tenedores de las participaciones preferentes, si bien la entidad de crédito emisora o matriz, pero la entidad podrá cancelar, cuando sea necesario, el pago de la remuneración durante un período ilimitado, sin efecto acumulativo.

En todo caso, deberá cancelar dicho pago si la entidad de crédito emisora o matriz, o su grupo o subgrupo consolidable, no cumplen con los requerimientos de recursos propios y el pago de esta remuneración estará condicionado a la existencia de beneficios o reservas distribuibles en la entidad de crédito emisora o dominante.

El Banco de España podrá exigir la cancelación del pago de la remuneración basándose en la situación financiera y de solvencia de la entidad de crédito emisora o matriz, o en la de su grupo o subgrupo consolidable.

La cancelación del pago de la remuneración acordada por el emisor o exigida por el Banco de España no se considerarán obligaciones a los efectos de determinar el estado de insolvencia del deudor o de sobreseimiento en el pago de sus obligaciones, de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

No obstante, el pago de la remuneración podrá ser sustituido, si así lo establecen las condiciones de la emisión, y con las limitaciones que se establezcan reglamentariamente, por la entrega de acciones ordinarias, cuotas participativas o aportaciones al capital de las cooperativas de crédito, de la entidad de crédito emisora o matriz.

Tal y como ya ocurría, las participaciones preferentes podrán, no otorgar a sus titulares derechos políticos, salvo en los supuestos excepcionales que se establezcan en las respectivas condiciones de emisión y no otorgar derechos de suscripción preferente respecto de futuras nuevas emisiones.

El Anteproyecto también modifica el artículo 10 bis.2 para que se incluya en las funciones d supervisión del Banco de España sobre las estrategias y procedimientos para evaluar y mantener de forma permanente los importes, los tipos y la distribución del capital interno que consideren adecuados para cubrir la naturaleza y el nivel de los riesgos a los cuales estén o puedan estar expuestos. Dichas estrategias y procedimientos serán periódicamente objeto de examen interno a fin de garantizar que sigan siendo exhaustivos y proporcionales a la índole, escala y complejidad de las actividades de la entidad de crédito interesada.

Se incrementa el control sobre la conocida como ‘Información con relevancia prudencial’, información concreta sobre aquellos datos de su situación financiera y actividad en los que el mercado y otras partes interesadas puedan tener interés con el fin de evaluar los riesgos a los que se enfrentan, su estrategia de mercado, su control de riesgos, su organización interna y su situación al objeto de dar cumplimiento a las exigencias mínimas de recursos propios previstas en esta Ley.

Y también existirá un seguimiento más férreo sobre las entidades financieras que no alcancen los niveles mínimos de recursos propios establecidos  los adicionales que sean exigidos por el Banco de España, situación a la que deberán destinar a la formación de reservas los porcentajes de sus beneficios o excedentes líquidos que reglamentariamente se establezcan, sometiendo a tal efecto su distribución a la previa autorización.

Se incluyen bajo el control del Banco de España, asimismo, las disposiciones relativas a criterios técnicos concernientes a la organización y el tratamiento de los riesgos, en colaboración con las autoridades competentes implicadas de la Unión Europea.

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