edición: 2451 , Viernes, 20 abril 2018
23/10/2012

El Gobierno ya tiene Reglamento para el pago por copia privada a los autores que sustituye al canon

Javier Ardalán
El Gobierno ya dispone de un texto para el Proyecto de Reglamento que regulará el procedimiento de pago de la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

La Disposición adicional décima del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, suprimió el sistema de compensación que se preveía en el artículo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y modificó el mecanismo de financiación de la compensación.

Así, deja de depender de la recaudación que las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual obtienen de los intermediarios en el mercado de equipos, aparatos y soportes de reproducción, para pasar a financiarse directamente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, quedando mandatado el Gobierno para establecer reglamentariamente el procedimiento de pago de la compensación y para determinar la cuantía de la misma tomando como base la estimación del perjuicio causado por la vigencia del referido límite al derecho de reproducción.

El texto, que se encuentra en fase de consulta pública regular, además, los criterios objetivos para la determinación de la cuantía anual de la compensación y el procedimiento de liquidación y pago a los beneficiarios con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en las tres modalidades de reproducción, de libros, de sonido, y visual o audiovisual

.La cantidad adecuada para compensar el perjuicio causado a los titulares de los derechos de reproducción por la vigencia de la excepción de copia privada se determinará cada ejercicio por el Secretario de Estado de Cultura durante el primer trimestre de cada año, la iniciación de oficio del procedimiento para la determinación de la cuantía correspondiente al ejercicio anterior.

No tendrán derecho a la devolución del importe abonado o repercutido por la aplicación del régimen de compensación equitativa por copia privada los fabricantes, distribuidores, mayoristas o minoristas y compradores finales que lo hubieran satisfecho antes del 1 de enero de 2012, por la adquisición de equipos, aparatos y soportes materiales de reproducción afectados por dicho régimen de compensación.

 La instrucción de este procedimiento corresponderá a la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro, que podrá adoptar las medidas necesarias para la determinación, conocimiento o comprobación de los datos que precise, incluyendo el requerimiento de información a cualquier entidad o persona pública o privada. Durante la tramitación del procedimiento se dará audiencia a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

El Secretario de Estado de Cultura determinará, mediante resolución motivada, la cuantía de la compensación equitativa por copia privada y su distribución entre las tres modalidades de reproducción establecidas a través de la Ley de Propiedad Intelectual. Esta resolución deberá adoptarse en el plazo de seis meses a contar desde la fecha del acuerdo de inicio y se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

La distribución de la compensación en la modalidad de fonogramas y demás soportes sonoros será el 50 por ciento para los autores, el 25 por ciento para los artistas intérpretes o ejecutantes y el 25 por ciento para los productores. Para videogramas y demás soportes visuales o audiovisuales, un tercio para los autores, un tercio para los artistas intérpretes o ejecutantes y un tercio para los productores. Y, finalmente, en el caso de los libros y publicaciones asimiladas, el 55 por ciento para los autores y el 45 por ciento para los editores.

La compensación por copia privada se hará efectiva, durante el ejercicio presupuestario en el que se haya determinado la cuantía, a los beneficiarios de la compensación, a través de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

La cantidad asignada a cada modalidad de reproducción en concepto de compensación se distribuirá entre las entidades que gestionen los derechos afectados mediante la aplicación de los porcentajes o sistema de reparto acordados por todas las entidades de gestión concurrentes en una misma modalidad. De no haber acuerdo se recurrirá al laudo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...