edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
22/12/2008
MERCADOS

El gordo no cayó en la Bolsa

El selectivo comienza la semana con un descenso del 1,83%, hasta los 9.098 puntos
Salvador Molina

Se rompió el mini ‘rally’ de Navidad. Y es que la cotización más seguida del día estuvo en el Salón de Loterías del Estado. En el Ibex no hubo alegrías. Abrió hoy con bajada del 0,6% y mantuvo el tono pesimista hasta perder ya el 1,1% al mediodía. Y siguió. Wall Street abrió la tarde con dudas y no contribuyó a aliviar el rojo de las plazas europeas. Cintra y Ferrovial -pendiente de fusión- fueron los más castigados; y muy pocos en positivo liderados por Iberia y Criteria.
· COTIZACIONES

En cualquier caso, un día con poco volumen, reconociendo que sólo quedan al año tres días más de cotización, asumiendo que ya todo el pescado está vendido y que no hay muchas más oportunidades para sanear el balance de 2008. Así que a realizar y poco más.

Todos los mercados europeos penaron hoy la falta de un faro que marcara el camino. París y Francfort lideraban las caídas ya a mediodía. Y la apertura de Wall Street no resolvió las dudas. Y es que las malas expectativas norteamericanas, donde hasta el plan de rescate del sector automovilístico está siendo sometido a críticas, no encuentra donde apoyarse, ni en los datos de paro y ni en la producción industrial. Además, hoy muchos inversores fueron a recoger el aguinaldo antes de las fiestas, mientras otros buscaban señales en el cielo para orientar la dirección de su inversión; pero no había hoy referentes claros que marcaran tendencia.

Mientras, los futuros del crudo siguieron al alza ante las nuevas expectativas de recorte de producción y el barril Brent recuperaba los 44 dólares a comienzo de la tarde. 

Sorprendió hoy las subidas de Criteria, mientras que los grandes siguen sufriendo varapalos, especialmente el Banco Santander, llegando a depreciarse más de 2,5%, y BBVA más de un 1,5%. Iberdrola, Telefónica y Repsol eran las grandes que menos se desvalorizaban, con menos de medio punto.

También había papel en Repsol y en Sacyr, a la que ya no salva el cuento de que viene el lobo. Y es que el lobo estepario de Lukoil dicen que ya había acordado con los bancos un crédito importante que le permitiría comprar una parte significativa de Repsol. ¡Qué viene el lobo!

Iberdrola Renovables aún peor que su matriz. Hoy cayó un 3 puntos, y eso que comunicó que ha puesto en funcionamiento cuatro parques eólicos en el Noreste de Francia con una potencia total de 30 megavatios. Y es que la eléctrica española ha decidido contraatacar a la energía nuclear gala con sus parques eólicos de Brissy (tres aerogeneradores), Sery (cuatro aerogeneradores), Ribemont (cinco aerogeneradores) y Villers le Sec (tres aerogeneradores). Y ha iniciado las obras del parque eólico de Trayes (Alsacia). En fin, los españoles siempre son sus molinos de viento luchando contra gigantes.

IBERIA RETOMA EL VUELO

Iberia fue de menos a más, y se convirtió en la última media hora el valor más alcista, relevando a Criteria, que comenzó a precipitar sus avances de todo el día. Y todo pese al goteo de retrasos y cancelaciones de vuelos por su conflicto laboral con los pilotos del SEPLA. 

Fuera de España, tampoco sembró Iberia buenas noticias. La creación de la alianza transatlántica entre British Airways, American Airlines e Iberia podría retrasarse meses, ya que el Departamento de Transporte de Estados Unidos solicitará este fin de semana a la aerolínea británica información más detallada sobre su posible operación con American Airlines según el rotativo `The Financial Times´.

Cintra y Ferrovial fueron hoy los valores más castigados del Ibex-35. En parte, para hacer caja de las subidas del pasado viernes, pero también porque las incertidumbres crecen. La familia Del Pino perderá el control accionarial de Ferrovial si aglutina la filial Cintra mediante la emisión de nuevos títulos. Esta opción, la más probable, obligará al socio de referencia a comprar hasta un 8% de Ferrovial en función de la ecuación final de canje. 

Además, Cintra con la fusión pierde la consistencia y seguridad de su negocio de concesiones administrativas de autopistas y aparcamientos, para compartir los riesgos de financiación y judiciales de su matriz.

Y es que Ferrovial está en pleno pulso con el Gobierno británico. Dice la empresa que está dispuesto a agotar todas las vías legales antes de tener que vender otros aeropuertos de Reino Unido tal y como pide la Comisión de Competencia del país. Así lo indica el consejero delegado del grupo español, Joaquín Ayuso, en declaraciones a ‘Financial Times’

En el sector bancario, Bankinter el peor. Pero con pérdidas por encima del 3% también anduvieron Banco Santander, Sabadell y el Banco Popular, y Banesto cerca. Precisamente Banco Popular fue hoy noticia por los 20,38 millones de nuevas acciones emitidas para hacer frente a la absorción de cuatro de sus cinco filiales, que comenzaron hoy a cotizar en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como en la Bolsa de Lisboa. Las cuatro filiales son Banco de Castilla, Banco de Crédito Balear, Banco de Galicia y Banco de Vasconia, que dejaron de cotizar el pasado viernes tras ser absorbidas por Banco Popular. La operación dejó fuera a Banco de Andalucía debido a su mayor tamaño, implantación, frecuencia y volumen de negociación de sus acciones. 

El Popular además, vuelve a los rumores corporativos. Su accionista luso Américo Amorim declaró hoy en un rotativo luso que no descarta elevar su participación en el banco español hasta el 10% del capital. Actualmente es uno de los accionistas sindicados y de referencia con un 7,88% del capital.

Y en el Mercado Continuo, además de la fuerte caída de Prisa por las huelgas de Navidad de ‘El País’ y sus retrasos en vender Digital+, el sector inmobiliario protagoniza el final de año, con fuertes desplomes por la caída de ventas y de precios. Montebalito es de las pocas que han ido de menos a más, e incluso a revalorizarse al final de sesión; pero entre los valores más castigados han estado Renta Corporación, Realia, Parquesol, Sotogrande y Testa. El ladrillo que comenzó y acaba en ruina este año 2008.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...