edición: 2451 , Viernes, 20 abril 2018
23/05/2012

El Grupo La Caixa gana 79 millones, un 76% menos, por las fuertes dotaciones

El Grupo La Caixa ha obtenido en el primer trimestre un beneficio neto atribuido de 79 millones de euros, un 76% menos que en 2011, después de que el banco a través del cual opera, CaixaBank, provisionara de golpe los 2.436 millones que le exigía el primer decreto de la reforma financiera.

En un contexto económico "de elevada incertidumbre y volatilidad", el grupo financiero ha alcanzado un margen de explotación de 1.031 millones de euros, un 28% más, gracias al crecimiento del margen bruto (+12,4%) y de la reducción de los gastos de explotación.

De esta forma, ha consolidado su liderazgo en banca minorista, solvencia y liquidez, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad también ha aumentado su margen de intereses, que se ha situado en 760 millones de euros, frente a 701 millones en 2011.

Asimismo, La Caixa ha precisado que ServiHabitat, la sociedad que concentra buena parte de los activos inmobiliarios del grupo, y que depende de Criteria CaixaHolding, la filial no cotizada, ha dotado en este trimestre 180 de los 730 millones de euros a los que le obliga el primer decreto del Gobierno sobre la reforma financiera.

En la comunicación al regulador bursátil, el Grupo La Caixa ha destacado que su estricta gestión del riesgo ha permitido situar la morosidad en el 5,35%, 0,37 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior, si bien la entidad ha resaltado que la cobertura alcanza el 61% (el 138% con garantías hipotecarias).

La Caixa ha subrayado que estos ratios "presentan un comportamiento claramente mejor que la media del sector, a consecuencia de la adecuada gestión de los riesgos y de la elevada calidad de la cartera crediticia".

El grupo ha precisado que su cartera neta de inmuebles adjudicados se sitúa al cierre del primer trimestre de 2012 en 4.570 millones de euros, con una cobertura del 38%.

Por otra parte, La Caixa ha destacado que a 31 de marzo de 2012 mantiene un core capital del 11,6%, y que su tier total alcanza el 16,2%, unos indicadores que según el grupo ponen de manifiesto su "excelente nivel de solvencia".

Respecto a la liquidez, el grupo la cifra en 29.436 millones, "en su práctica totalidad de disponibilidad inmediata", y ha puntualizado que hasta marzo de 2012 se han dispuesto 18.480 millones de euro de la póliza del Banco Central Europeo, lo que permite anticipar vencimientos de financiación mayorista en 2013 y proporciona una importante estabilidad.

Asimismo, la comunicación al regulador recuerda el pacto sellado a finales de marzo para integrar Banca Cívica en CaixaBank, que ha aupado a la entidad al liderazgo del mercado español al sumar unos activos de 342.000 millones de euros.

Tras la operación y considerando la conversión de obligaciones subordinadas necesariamente convertibles ya emitidas, así como la recompra prevista de las participaciones preferentes de Banca Cívica, La Caixa controlará un 61% de CaixaBank.

El 35,6% del capital de CaixaBank será flotante (el que se negocia habitualmente en bolsa, al no tratarse de participaciones de accionistas estables de la empresa), mientras que el 3,4% restante estará en manos de las cajas de ahorros que conforman actualmente Banca Cívica.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...