edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
17/07/2009

El grupo liderado por Sacyr gana también la oferta técnica y se adjudica la ampliación del Canal de Panamá

El consorcio liderado por la empresa española Sacyr Vallehermoso, a la que acompañan Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y la panameña Constructora Urbana (Cusa), ya es oficialmente el ganador del concurso para la adjudicación de las obras de ampliación del Canal de Panamá. La notificación ya está en manos de la constructora tras recibir la mejor calificación a su oferta técnica después de resultar ganadora en la oferta económica, que asciende a 3.118 millones de dólares. Sacyr informó que espera firmar el contrato "en las próximas cuatro semanas".

La compañía presidida por Luis del Rivero destacó que la propuesta técnica que GUPC presentó, el componente más importante del concurso, obtuvo la mayor puntuación de los expertos contratados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la institución estatal que administra la vía acuática desde su entrega por EE.UU en 2000. El grupo ha obtenido 4.088,5 puntos, sobre un total de 5.500, frente a los 3.973,5 puntos del consorcio CANAL (ACS, Acciona, FCC, Hotchief e Ica) y 3.789,5 puntos del consorcio formado por Bechtel, Taisei y Mitsubishi.

Asimismo, su precio de 3.118 millones de dólares quedó por debajo de los 3.481 millones de dólares de presupuesto que la ACP había fijado como techo máximo de inversión.

Los otros competidores, el consorcio formado por Bechtel (EE UU) junto a las japonesas Taisei y Mitsubishi había ofertado 4.185 millones de dólares, mientras que el grupo C.A.N.A.L., integrado por las española ACS, Acciona y FCC, así como por la alemana Hochtief y la mexicana Constructoras ICA, ofreció un precio de 5.981 millones.

"Este resultado supone un reconocimiento a la calidad técnica y al rigor científico del proyecto presentado, así como la fiabilidad y capacidad organizativa del consorcio Grupo Unidos por el Canal", destacó Sacyr en su comunicado.

La compañía también se refirió al "rigor y transparencia" del concurso, calculó que la construcción de este tercer juego de esclusas del Canal dará empleo a cerca de 6.000 personas y dijo que espera que los trabajos estén listos para finales de 2014, "coincidiendo con el Centenario de la inauguración del Canal".

La construcción de este juego de esclusas, uno en el Atlántico y otro en el Pacífico, es la mayor obra dentro del programa para la ampliación del Canal, valorada en conjunto en 5.250 millones de dólares y de la que aún falta por licitar un último proyecto.

El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, destacó en el comunicado la importancia de esta adjudicación por tratarse de "la mayor obra de ingeniería internacional que había salido a concurso".

El Canal, diseñado en 1904 para barcos de 267 metros de eslora y 28 metros de manga, como máximo, se ha quedado pequeño con la aparición de los barcos conocidos como "post-Panamax", que superan con creces esas medidas, por lo que la ampliación a través de la construcción de este nuevo juego de esclusas se hacía necesaria.

Con la ampliación, la ACP pretende duplicar la capacidad de tránsito del Canal, de 300 a 600 millones de toneladas anuales.

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