edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
14/01/2016

El Grupo Wanda acelera su diversificación intentando reducir su exposición inmobiliaria

El inversor verifica que intermediarios y técnicos le vendieron Torre España en términos irrealizables
Carlos Schwartz
Los rumores aun sin confirmación oficial de que el grupo Dalian Wanda abandona la rehabilitación del edificio Torre España tienen al menos dos lecturas. La primera, que las elecciones del 20 de diciembre no harán caer, al menos de momento, a las autoridades municipales de Ahora Madrid. Es más, que el ciclo político parece insinuar la decadencia de la formación política que auspició su entrada en España, el Partido Popular. Esto está directamente vinculado con el “equipo de venta” del edificio que convenció al presidente de Wanda, Wang Jianlin, que todo era realizable contando con la buena voluntad de las autoridades algo que desde luego no se verificó. Sin embargo, el precio pagado por el edificio y los eventuales mayores costes de rehabilitación resultado de la negativa del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid a torcer la normativa vigente para dejar hacer su voluntad al inversor no parecen ser el obstáculo más grande. Los 265 millones que se pagaron por el edificio son una cantidad despreciable para la colosal dimensión de este grupo. El segundo factor a tener en cuenta es sin embargo de considerable peso.
El grupo cerró esta semana la adquisición por 3.500 millones de dólares en efectivo de la productora de Hollywood Legendary Entertainment. Esto implica una considerable expansión de la presencia de Wanda en el sector del entretenimiento, en el que era propietario de otra empresa estadounidense, AMC Entertainment Holdings la segunda propietaria de cines de Estados Unidos que además es propietaria de cines y teatros en China. Los rumores sobre Torre España han coincidido en el tiempo con esta decisión de inversión. Wang Jianlin no descartó en declaraciones esta semana que nuevas y mayores adquisiciones en este sector.

Este mismo mes Dalian Wanda dio señales de acelerar su diversificación cuando anunció que entra en el negocio de la salud con una inversión de 2.300 millones de dólares en la construcción de hospitales que va a gestionar su socio en esta área: International Hospitals Group del Reino Unido. Jianlin no dijo si la asociación va a invertir en el sector de la salud fuera de China, pero la posibilidad está en pie. Mientras, ha sido el propio Gobierno de China con cuyas autoridades Jianlin tiene una relación privilegiada, el que ha llamado a los grupo económicos del país a fomentar el desarrollo de la medicina privada. Pero hace pocos meses el grupo anunció que reduciría su dependencia del mercado inmobiliario chino que comenzaba a manifestar signos de estancamiento.

La compañía dijo que en 2016 pondría más esfuerzo en el desarrollo de servicios financieros y de comercio electrónico. Pero en agosto anunció el cierre de cadenas de karaoke y una reestructuración de la actividad de sus más de cien galerías comerciales Wanda Plaza que se basan en la explotación de tiendas de moda con ropa de confección y diseño de bajo coste. La empresa reconocía que su negocio se había visto afectado por la caída del consumo.

Mientras, Wanda al igual que otros grandes grupos inmobiliarios chinos se han dedicado a invertir fuera del país. Sus inversiones se concentran en las grandes capitales del mundo, donde la presencia de los inversores chinos ha generado una escalada de los precios de la propiedad más relevante. Pero las promociones de las inmobiliarias chinas fuera de su país van destinadas en primer lugar a los ciudadanos chinos que utilizan la inversión en el exterior como forma de centrifugar su riqueza hacia fuera de su país para asegurarse estabilidad en el valor de sus activos ante el temor a la depreciación del yuan. Wanda basa su modelo de negocio en la venta de un 30% de sus promociones a clientes chinos. No todo el dinero que sale para adquirir propiedad fuera de China lo hace de forma transparente, y hay mucho dinero negro que escapa a la supervisión de las autoridades y se destina a su blanqueo en estas promociones.

Los motivos para la precipitada diversificación de Wanda están directamente vinculados con la existencia de una inmensa burbuja inmobiliaria en China que si estalla puede tener efectos considerables sobre la promoción inmobiliaria dentro y fuera del país. Si hay un ajuste de los precios en el interior de China y los inversores se descapitalizan de forma significativa van a tener que vender la propiedad que adquirieron en el exterior, en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Londres, Sidney, Singapur o Montreal, para atender a sus compromisos financieros. Una precipitada venta de las inversiones exteriores va a derribar los precios de la propiedad en esas ciudades donde ya han tocado máximos históricos nuevamente.

Entretanto, la devaluación del yuan cuya caída frente al resto de las monedas y en particular al dólar va a seguir en el futuro inmediato, ha determinado un reforzamiento de los controles sobre los movimientos de capital y puede que sacar dinero del país se haga aun más difícil en el futuro inmediato. Tienen más lógica en este sentido los negocios destinados a vender entretenimiento en China a partir de las producciones en Holywood por ejemplo o el negocio de la salud privada dentro y fuera de China. En este contexto que el grupo haya decidido no seguir adelante con la rehabilitación de Torre España es cuando menos coherente con la revisión de objetivos estratégicos del grupo siempre tan apegado al poder en China. Si la decisión incluye las promociones inmobiliarias previstas en otras regiones de España la lectura correcta está directamente vinculada con la revisión estratégica de los objetivos del grupo en el ciclo económico actual.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...