edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
27/05/2010
BOLSERIAS

El guión exige un rally

El Ibex 35 sube 3,23% y cierra en los 9.334 puntos
Juan José González

Con el día llegó la tregua. Quizás porque estaba escrito en algún sitio, hoy, día impar, subió el mercado, nada científico. No se trató de mayor confianza ni de menor incertidumbre, acaso la sensación de un mercado sobrevendido (técnico) y el convencimiento de que el recorte en los precios, principalmente por causas macro, pudo jugar a favor de los optimistas, que desde el inicio de la sesión, y tras comprobar que Asia cerraba con avances, se decidieron por las compras. Es fácil elegir porque el escaparate se muestra repleto de gangas, ofertas irrepetibles a corto plazo y muy buenas. Persiste otra sensación; la de que los inversores son capaces de aflorar su carácter más virulento al más leve cambio de viento. La misma veleta seguía indicando situación de vendaval para el sector bancario; hay certidumbre de que le caerán por los dos carrillos y el mercado tolera mal que se toquen los beneficios. A pesar de las ráfagas de viento, la banca se apuntó a las ganancias, escasas, aunque se aplazan para posteriores jornadas peores noticias para el sector. Wall Street hizo caso omiso a dos indicadores macro que en otro escenario hubieran sido demoledores para los cambios. Al cierre de los mercados en Europa, los índices de la bolsa americana seguían al alza. Abertis fue la estrella de la jornada, un +7,91%, y el Popular el farolillo rojo pero con avance del +0,95%.
· COTIZACIONES

Hoy el selectivo español se mantuvo alerta hasta confirmar que el resultado de la votación del decreto de los recortes en el Congreso no iba a producir efectos colaterales en la inversión. Con ese telón de fondo, el escenario se despejó y comenzaron a tenerse en cuenta otros factores. Se valoró en positivo el desmentido chino sobre su posible retirada de dinero de la zona euro, aunque se confirme la misma jugada pero de los inversores árabes. EE UU creyó conveniente romper la desconfianza hacia la situación de los mercados europeos. Los gestores de fondos sienten que los Gobiernos europeos ponen más voluntad y esfuerzo, y aunque estos no se correspondan con los resultados, sirven para inyectar pequeñas dosis de confianza. Será, quizás, por esta razón por la que hoy los mercados sufrieron menor presión e incertidumbre y así, en general, todos los mercados finalizaron recuperando una buena parte de las pérdidas de las últimas sesiones.

El sector energético fue el principal receptor del dinero que hoy entró en el mercado. El volumen de negocio sigue siendo estrecho, lo que fija el nivel de desconfianza en niveles muy elevados. Iberdrola y Repsol cerraron con avances de consideración, seguidos por Gas Natural, Red Eléctrica, Enagas y Endesa. El resto de los blue chips finalizaron con ganancias, aunque fue el Santander en valor entre los pesos pesados con menor recuperación. Telefónica sigue en el ojo del huracán en su pugna por hacerse con la brasileña Vivo, hoy con un nuevo contrincante, el magnate mexicano, Carlos Slim, quien parece tener algún asunto personal con –contra- la operadora española. Esta avanzó en la sesión y terminó con ganancia del 3,45%.

Abertis, Iberia, Gamesa y Ferrovial fueron las estrellas de la sesión, con avances superiores al 5%. En el lado contrario se situaron Indra, Acerinox y Banco Sabadell,este último recibiendo el castigo por su anuncio sobre el interés mostrado por hacerse con la intervenida Cajasur.

En los mercados del resto de Europa, los principales selectivos cerraron con avances similares a los registrados en el Ibex. El principal selectivo paneuropeo Eurostoxx50 cerró con fuertes avances propiciados por el sector bancario, donde Societe Generale, Intesa Sanpaolo, Unicredit, así como las aseguradoras Axa, Aegon y Generali impulsaron el indicador europeo. Las ‘telecos’ europeas restaron fuerza a este selectivo y ocuparon las últimas posiciones de la tabla, eso sí, en positivo.

Subida fuerte del 3% para el barril de petróleo de la referencia europea Brent que alcanzó los 73,42 $; ligero recorte aunque estable la cotización de la onza de oro en 1.211 $, y recuperación de la divisa única europea que hoy cambiaba frente al dólar por 1,228 unidades. El euribor cerró en tasa diaria en 1,257 %, una milésima inferior a la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...