edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
19/09/2009
MERCADOS

El Ibex cierra una semana con cinco máximos anuales

Comienza la publicación de resultados empresariales

Juan José González
Curiosamente, en la semana de la efemérides por la quiebra de Lehman Brothers, las bolsas de Europa y de EE UU se muestran con fuerza al alza. El Ibex finalizó con una ganancia semanal del 2,80% y Wall Street con una subida también semanal de 2,24%. El mercado español cierra una semana de máximos, hasta cinco consecutivos, y se dirige con viento a favor hacia los 12.000 puntos. Se mantiene la euforia en el mercado de la renta variable. La fiesta se prolonga desde el 9 de marzo y la ganancia del principal selectivo español alcanza un considerable 28%, por encima de cualquier índice europeo y tan sólo por detrás del Nasdaq con una avance del 35%.

La semana concluye con la publicación de una auténtica avalancha de datos macroeconómicos que hacen posible que se despeje el horizonte económico y se aleje el fantasma de la recesión. La situación actual es un escenario que combina la euforia con las dudas, la incertidumbre con las buenas señales de la economía y de las empresas.

La sensación general apunta a que todo, economía y empresas, ha tocado suelo. Así las cosas, la enorme masa de liquidez cautiva en refugios monetarios temporales, salen de su guarida progresivamente y apuestan por la renta variable: el rally iniciado en marzo tiene visos de seguir hasta bien entrado octubre, así que, mientras dure la fiesta y las condiciones generales de tipos de interés se mantengan, no hay mejor alternativa que la bolsa.

Ben Bernanke, presidente de la FED intervino en la semana con unas declaraciones que sirvieron de bálsamo para tranquilizar a los mercados, declaraciones que se vieron complementadas con un buen dato de producción industrial.
En el mercado local, la banca recibe buenas recomendaciones, que son aprovechadas por Santander y BBVA para progresar en el selectivo, más el primero que el segundo, con más certidumbre el de Botín y más incertidumbre el de González. En la semana Santander gana un 3,7% y el BBVA termina con lo comido por lo servido. Para avances los de Repsol, semana de descubrimientos de gas y petróleo. Cierra la semana con avances del 5,87% y en el año un 24,3%.

La semana deja una estela de operaciones interesantes para los inversores: Iberia esta en trance de fusión, Ferrovial y Cintra dan la suya por hecha. A mitad de semana hacen acto de presencia en la arena bursátil los rumores, quizás un tanto descabellado el que señala a la francesa EDF como protagonista de una OPA sobre Iberdrola. La española finaliza la semana con un avance superior al 6%.

A destacar el aumento del volumen de negocio que pasa de los 2.200 millones de euros de media a los 2.800 millones.

Para la próxima semana se espera un aluvión de datos macroeconómicos y los primeros resultados de las grandes compañías norteamericanas, un auténtico catalizador de la realidad económica. Otros datos que se publicarán son: en Estados Unidos, el miércoles se conocerá la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal, que se espera que mantenga el precio del dinero en el 0,25%; además, se publicarán las Ventas de Viviendas. En Europa se divulgarán los PMIs de toda la Zona Euro, el índice IFO en Alemania y el M3 de la Eurozona. Unipapel repartirá un dividendo por acción de 0,12 euros, mientras que en Europa, la sueca H&M presentará sus cifras del segundo trimestre y la italiana ENI repartirá un dividendo de 0,50 euros por título.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...