edición: 2112 , Viernes, 9 diciembre 2016
17/09/2008
MERCADOS

El Ibex, en la cuerda floja de los 11.000 puntos

El selectivo cayó 250 puntos, el 2,29%, hasta 10.661,40 puntos, que le otorga unas pérdidas en este ejercicio del 29,78%
La SEC toma medidas anti-especulación
Salvador Molina

Hoy abrió el Ibex 35 con un repunte del 1,12% hasta los 11.033 puntos. Y en esa débil frontera ha caminado toda la sesión arriba y abajo. Las noticias estabilizadoras de Wall Street calmaron a los inversores, gracias a los 85.000 millones de dólares (con garantía del 80% del capital) que el gobierno federal ha concedido a AIG para mantenerse a flote. Mientras que bancos y aseguradoras de todo el mundo pagan los platos rotos en su cotización. La pseudo-nacionalización de AIG ha provocado otra oleada de reacciones internacionales. En Londres se vacunan, con el anuncio del británico TSB Lloyds que está dispuesto a ir al rescate del Halifax (HBOS) con las bendiciones del gobierno británico. En Manhattan, Morgan Stanley está estudiando una posible fusión para evitar acabar como Lehman. Crecen los rumores de nuevas entidades al límite de su solvencia en Wall Street: la caja de ahorros Washington Mutual y el hipotecario Wacovia. Y la bolsa rusa volvió a suspender el mercado por la avalancha vendedora de sus casas de inversión por su falta de liquidez y a pesar de las inyecciones de liquidez de su banco central.

Presisamente, el Banco de la Reserva Federal de Australia se subió hoy a la ambulancia preventiva con inyecciones de liquidez por importe de 4.285 millones de dólares australianos (3.431 millones de dólares estadounidenses)  para mantener el crédito interbancario ante la desconfianza surgida por lo que está pasando en Wall Street.

En Wall Street comienza también a notarse un cambio de cultura financiera. El presidente de la Securities and Exchange Comission, Christopher Cox, ha asegurado que desde el regulador van a tener ´tolerancia cero´ con las ventas a corto abusivas. Esta tarde, el organismo regulador de los mercados de capitales estadounidense, sorpresivamente anunció que, a partir de mañana a las 12:01 horas de Nueva York, quedarán prohibidas las ventas al descubierto ´desnudas´. Con esta jerga denomina el mercado a las ventas al descubierto en las que el vendedor ni posee, ni ha tomado prestados los títulos para poder revenderlos. Como ahora explica la SEC, esta práctica habitual del mercado neoyorkino permite a los especuladores forzar los precios a la baja mucho más de lo que sería posible con ventas a descubierto legítimas.

También el Gobierno federal se está planteando tomar medidas contra la especulación en las materias primas. Una comisión bipartidista de congresistas y senadores mantiene reuniones estos días para presentar una proposición de ley con un objetivo concreto: penalizar a los inversores financieros que colocan su dinero en el mercado de futuros del petróleo, especialmente a los fondos de pensiones. La sospecha recae en los especuladores financieros como culpables de desencadenar las subidas espectaculares que experimentó el precio del barril de petróleo hasta el 15 de julio de este año.

El informe elaborado por Master Capital Management por encargo de los parlamentarios, refleja que en los primeros cinco meses de este año la inversión financiera en los mercados de futuros de petróleo ascendió a 60.000 millones de dólares. Mientras que entre el 15 de julio y el 30 de agosto, la retirada de fondos ascendió a 39.000 millones, más del 50% del total. 

Goldman Sachs rebajó esta mañana sus previsiones sobre el precio del crudo ante los problemas derivados de la crisis del crédito. Para los próximos seis meses, ve un precio objetivo de 125 dólares, frente a los 142 dólares que previó con anterioridad.

Hoy se supo que las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 6,3 millones de barriles (2,1%) la semana pasada y se situaron en 291,7 millones. El efecto inmediato fue que el precio de futuros del petróleo crudo para entrega en octubre subió 2,75 dólares a 93,90 dólares por barril (159 litros) en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

OPTIMISMO RELATIVO EN EL CONTINUO

De tejas abajo, Ferrovial ha sido uno de los valores más activos tras el mañanero anuncio de venta del aeropuerto de Gatwick. Inditex y sus resultados animaron el parqué junto a Gamesa, Iberdrola y otros valores como la banca mediana. El Santander también recibió la buena noticia de autorización de Bruselas para su OPA sobre el Alliance & Leicester, así como un importante contrato de gestión de fondos en Reino Unido.

Iberdrola ya ha asumido la titularidad del todas las acciones de Energy East después de que la operación de compra de la energética estadounidense haya sido aprobada por todos los organismo competentes en la materia, según informó hoy a la CNMV.

Fuera del mercado, hoy se conoció que será El Corte Inglés el representante de los acreedores nombrado administrador concursal en la insolvencia judicial de Futura. Mientras, Iveco en Valladolid se suma a las regulaciones de empleo en el sector automóvil con 1.200 empleados durante 50 días.

En resumen, que los mercados siguen a doble ritmo: el desenfrenado temor en los mercados internacionales (Nueva York, Londres, Moscú...) y la calma chicha de Madrid, que espera alguna alegría para moverse, pero que no amenaza tormenta de insolvencias como en el resto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...