edición: 2577 , Jueves, 18 octubre 2018
10/12/2008
MERCADOS

El Ibex intenta crear suelo en el 9.000

El selectivo sube un 0.99% y cierra la sesión en 9.152 puntos
Salvador Molina

El Ibex arrancó en tablas para luego ir escalando ganancias. No hubo noticias macro de gran influencia y sí muchas esperanzas en el plan de rescate de las tres de Detroit, con 15.000 millones de dólares en juego. Además, ciertas operaciones corporativas centraban el interés por valores como La Seda de Barcelona, Unión Fenosa, Gas Natural, Endesa. Por tercera sesión consecutiva, los inversores atrincherados en el 9.000 con intención de generar tendencia y ‘rally’ alcista para fin de año.
· COTIZACIONES

El crudo se recupera un poco y vuelve a los 42 dólares el barril. El euro casi plano frente al dólar. El Euríbor continúa la tendencia bajista que comenzó hace ya más de 40 días, y situó hoy su tasa diaria en el 3,563%, la más baja desde el agosto de 2006, que coloca el nivel mensual en el 3,748%. (11:53).

En el parqué, pendientes del Comité Asesor Técnico que analizaba hoy posibles cambios en el Ibex-35 para que entren o salgan valores de cara al próximo 2 de enero, aunque la rumorología apuntaba a que no iba a haber ningún cambio y, finalmente, no hubo cambios. Todo sigue igual. 

EFECTO DOMINÓ EN EL LADRILLO

Atención especial al ladrillo, hoy se cumplía el plazo para que Nozar pagara parte de la deuda asumida con Reyal Urbis (205 millones de euros), que a su vez pensaba destinar este pago a saldar parte de su deuda. Bancaja y otras entidades bancarias también están atrapadas en esta cadena, de hecho, el grupo Isos (presidido por José Ramón Caravante) y su inversión en Inmobiliaria Colonial son también acreedores implicados en la cadena de pagos, ya que esperaban de Reyal Urbis ese dinero que le iba a llegar de Nozar. Todo un efecto dominó que se encadena y prolongará ahora con un presumible aplazamiento. En la cotización se notó el tono dubitativo y de ligeras pérdidas a la espera de noticias.

Nozar lleva semanas negociando con Reyal Urbis una solución alternativa, el canjea de la deuda por activos de suelo de un valor equivalente. La deuda corresponde a la compra del 4% del capital de la inmobiliaria Colonial, operación que tuvo lugar en diciembre de 2007 y cuyo pago fue aplazado hasta diciembre de 2008. El importe de la compraventa se elevó a 235 millones de euros, de los que quedan 205 millones pendientes de abonar.

Por otra parte, Metrovacesa fue hoy una de las más castigadas del Ibex durante la mayor parte de la sesión, aunque al final se dio la vuelta. Llegó a sufrir un descenso de más del 9,5% hasta los 42,3 euros, por lo que en dos jornadas acumula una minusvalía del 17%. Ya se ha hecho oficial el pacto de la familia Sanahuja, hasta ahora principal socio, para ceder el control de Metrovacesa a su banca acreedora (BBVA, Banesto, Banco Popular, Banco Sabadell, Santander y Caja Madrid), que completará una participación del 65,4% a cambio de deuda. Además, el acuerdo conlleva que la familia promotora, que hasta ahora controlaban el 80,6% del capital de la inmobiliaria y copaban gran parte de su consejo (6 de 14 consejeros), perderán todo derecho de voto, representación y gestión.

EL DÍA DEL CONTINUO

No sólo el ladrillo convirtió hoy en protagonista al Mercado Contínuo, el valor más especulativo del día fue La Seda de Barcelona que disparó hoy su cotización más allá de un 25% de crecimiento, aunque luego se fue asentando por debajo del 20% y acercándose al 18%. El rumor amplificado por el diario ‘El Economista’ señalaba hoy el interés de Jacinto Soler Padró por lanzar una OPA sobre la compañía de la que es consejero y uno de sus más históricos accionistas. Al cierre de la sesión de hoy, la CNMV pedía información a Soler Padró sobre sus intenciones reales. Mañana leeremos su respuesta en la web de la CNMV.

Zeltia, por su parte, tuvo un buen día tras anunciar que dos de sus fármacos oncológicos han demostrado su eficacia en estudios clínicos y preclínicos contra diversos tumores. Según un hecho relevante remitido a la CNMV, Aplidina, el segundo compouesto más avanzado de Zeltia, mostró actividad antitumoral en linfoma y en mieloma múltiple recurrente. En un ensayo multicéntrico con 17 pacientes de linfoma periférico con celulas T se observaron remisiones prolongadas de la enfermedad, dijo Zeltia.

También hubo noticia en Campofrío. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó hoy la exención de la obligación de formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Campofrío solicitada por Smithfield Foods el pasado 1 de diciembre, informó el organismo regulador. El Consejo de la CNMV acordó en una reunión celebrada hoy aprobar la exención que solicitó el grupo cárnico estadounidense al haber alcanzado indirectamente un porcentaje de derechos de voto superior al 30% tras la fusión por absorción de Groupe Smithfield Holdings por Campofrío Alimentación.

Otro laboratorio, Grifols, ha sufrido una importante caída hoy en el selectivo. Las acciones del fabricante de hemoderivados suma una caída superior al 9% en las dos últimas sesiones después de que la gestora estadounidense Fidelity comunicase ayer, que había reducido su participación hasta el 4,839%. La gestora, que llegó a controlar más de un 7% de la farmacéutica, había declarado una participación del 5,995% el pasado 3 de octubre. 

MUTACIONES EN EL MERCADO ENERGÉTICO 

El mercado energético también está en ebullición en la Bolsa. Hoy, el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, estimó que, a finales de enero, la Comisión Nacional de Competencia (CNC) aprobará la operación de compra del 45% de Unión Fenosa a la constructora ACS. La operación ya pasó los trámites de la Comisión Nacional de Energía (CNE). De este modo, según sus cálculos, a finales de enero estaría aprobada y Gas Natural podría lanzar la OPA, que estaría culminada en abril, y que le otorgaría el control de la energética gallega. Gabarró señaló que se trata de su tercer intento de compra después de que no se autorizaran las opas sobre Iberdrola y Endesa.

En Endesa también andan las cosas calientes. Enel busca comprar el porcentaje del 25% que controla Acciona en Endesa. Dentro del acuerdo, se especula con que Enel podría vender su división española de renovables a la constructora Acciona. Además, la italiana asumiría la deuda de Acciona relacionada con Endesa.

Mientras, en Repsol sigue el ruido de sables. Se especula con una solución donde ni Criteria, ni Sacyr abandonen totalmente el accionariado y la rusa Lukoil asuma sólo una participación entorno al 20%. Pero, ¿qué quiere Lukoil? De momento, ya ha obtenido el respaldo de su Gobierno. Rusia está preparada para dar apoyo político a la petrolera Lukoil en su propuesta para entrar en el accionariado de Repsol YPF, según recoge la agencia Reuters de palabras del ministro de Energía.

Por otra parte, la aseguradora Pelayo obtuvo un beneficio neto de 11,9 millones de euros en los nueve primeros meses de 2008, lo que significa un descenso del 23% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la provisión por pérdidas de la filial inmobiliaria Pinesa, dada la negativa evolución del mercado inmobiliario.

Telefónica, que finalmente encajó pérdidas mínimas, ha andado hoy en la cuerda floja, con verdes y rojos. La operadora ha reconocido hoy conversaciones con Telecom Italia para comprar el 27% que tiene en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), según el diario Corriere della Sera. El diario  afirma que se han tratado de conversaciones informales, tras la posible intención de Telecom Italia de vender su parte, mediante una subasta supervisada por el gobierno de Cuba, que es el mayor accionista de la compañía. En fin, un activo más a la venta en Telecom Italia y una posibilidad más para Telefónica de adquirir activos de su participada, aunque ya se habló de Brasil, de Alemania y de otros activos que podrían estar en negociación entre la operadora italiana y la española.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...