edición: 2451 , Viernes, 20 abril 2018
14/11/2008
BOLSA

El Ibex mantiene el tipo

El selectivo sube un 1,05% y cierra la semana en 8.832 puntos
Mapfre, el valor más destacado
Salvador Molina

Hoy hubo un ‘mantenella y no enmedalla’ que trajo un fin de semana optimista al Ibex. Con todos los oídos en la reunión del G20 del fin de semana y en las palabras de Bernanke y Trichet hoy en Frankfurt, los auténticos protagonistas fueron las compañías y su avalancha de presentación de resultados. Y sobre todas ellas, cinco luceros brillaron con luz propia: Mapfre, Iberdrola, Telefónica, Sacyr Vallehermoso y Banco Santander.
· COTIZACIONES

A media sesión, las Bolsas europeas mantenían las ganancias, aunque los futuros de Wall Street caminaban en rojo. El Ibex 35 se apuntaba un 2,56% de subida hasta los 8.963 enteros. El Euro, por su parte, continúa cediendo terrero frente al dólar y se cambia a 1,270.

PROTAGONISTAS DEL IBEX

Muchos fueron hoy los protagonistas del día. Mapfre y su ampliación se lucieron hoy, tras la sombra que ayer le hizo el Santander, que sigue manteniendo el buen tono de ayer. Y los buenos resultados de Telefónica hicieron brillar su cotización. Hoy fue un claro día de resultados trimestrales, con luces y sombras. La venta de activos y reducción de deuda mantuvieron también en la palestra de Sacyr Vallehermoso (Itínero, Repsol) y de otras compañías. Y por último, el quinto lucero del día en Iberdrola, que devolvió al mercado la normalidad de poder emitir bonos de deuda sin sombras de duda y, además, con una fuerte tendencia alcista en su valor.

Mapfre fue oscurecida ayer por la venta de derechos para la ampliación de capital del Banco Santander. Pero también ayer Mapfre inició la venta a sus accionistas y hasta el próximo 28 de noviembre de la ampliación de capital, incluida la prima de emisión, de 151,69 millones de euros, según acordó el Consejo de Administración de la compañía.

Al inicio de la sesión comenzó el periodo de negociación de los derechos de suscripción preferente, que concluirá un día antes de que la compañía abone el dividendo de 0,07 euros por acción, a cuenta de los resultados del ejercicio 2008. Asimismo, sus accionistas podrán invertor el próximo dividendo que se pagará el 29 de noviembre en títulos nuevos de la aseguradora. Así, cualquier accionista de Mapfre que posea al menos 39 derechos de suscripción un día antes de que se pague el dividendo, podrá acceder al plan de reinversión.

Telefónica también tuvo un buen día, ya precedido ayer por una buena víspera, en el que anunció que ganó 5.596 millones hasta septiembre, un 28,7% menos, pero subió un 23,5% sin considerar las plusvalías, según una nota enviada a la CNMV. Telefónica cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 5.596 millones de euros, un 28,7% menos que hace un año, debido a las plusvalías de 2.600 millones contabilizadas en 2007 por la venta de Airwave y Endemol, y un incremento del 23,5% sin este efecto.

Destacar que los protagonistas de las mayores subidas de ayer en el Ibex, hoy sufrieron un final de sesión a la baja: Iberia, Indra, Banco Santander...; aunque las que más bajaron son Inditex, BME y Técnicas Reunidas.

SE ABRE EL MERCADO A LAS EMISIONES

Las empresas vuelven a salir al mercado a financiarse tras meses de sequía. Ayer, Iberdrola abrió fuego con bonos que ofrecen una rentabilidad de hasta el 7,5%. Iberdrola pudo colocar entre bancos, hedge funds y compañías de seguros los 1.600 millones de euros en dos partidas de bonos senior. La primera tiene un vencimiento a tres años y una rentabilidad del 6,375%, lo que representa un spread de 289 puntos básicos (pb) sobre el Euribor. La segunda, a siete años y un cupón del 7,5%, contempla un diferencial de 357 puntos básicos. 

Estas emisiones ofrecen unas primas mucho más suculentas que las pagadas en otras colocaciones, pero además superan en más de 100 pb a lo que indican los credit default swap (cds) de Iberdrola, según datos de Bloomberg. Estos derivados, que sirven para cubrirse de un impago de deuda, suelen ser un referente para las compañías y el inversor a la hora de colocar bonos. 

CÓMO REDUCIR DEUDA

Sacyr Vallehermoso, la constructora que preside Luis del Rivero, vive un día plagado de rumores, declaraciones y desmentidos en relación a la venta de activos como su participación en Repsol o activos y filiales como Itínere. Confesó esta tarde a la CNMV que a fecha de hoy no se ha materializado “un acuerdo derivado de las negociaciones mantenidas con dichos contactos” acerca del traspaso de Itínere. Sólo admite contactos con “posibles inversores que pudieran estar interesados en activos propiedad del Grupo Sacyr Vallehermoso, en concreto sobre su participación en Itínere Infraestructuras”. 

Acciona, por su parte, podría vender Transmediterránea para aliviar deuda. El director general de Desarrollo Corporativo de Acciona, Juan Muro-Lara, dijo hoy que se está analizando la posible venta de Transmediterránea y de la filial de servicios aeroportuarios, después de que ambos negocios hayan sido excluidos de las actividades estratégicas de la compañía.

Barón de Ley propondrá a su junta de accionistas, prevista para el 15 y 16 de diciembre,  la reducción de su capital social hasta 3,678 millones de euros, mediante la amortización de 322.641 acciones existentes en autocartera.

ESPAÑA CAMINA A LA RECESIÓN

La economía española registró en el tercer trimestre del año una caída del 0,2%, su primer retroceso en quince años. El crecimiento interanual de la economía entre julio y septiembre fue de sólo el 0,9%, la mitad del registrado en el segundo trimestre. Según el INE este dato demuestra que la economía española sigue mostrando un perfil desacelerado, que se prolonga por sexto trimestre consecutivo, debido a una menor contribución al crecimiento de la demanda interna -consumo e inversión- que se ha visto compensada en parte por la aportación positiva del sector exterior.

La economía española se contrajo así un 0,2% en el tercer trimestre del año, frente al crecimiento del 0,1% experimentado en el trimestre precedente, siendo la primera vez en 15 años en que el PIB trimestral registra un crecimiento negativo, según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado hoy por el INE. 

Teniendo en cuenta que todos los pronósticos apuntan a una mayor desaceleración de la economía española en los próximos meses, España estaría al borde de la recesión económica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) y podría sumarse así a la lista de países que se encuentran ya en esta situación, como Alemania, que ayer mismo hizo público que en el tercer trimestre entró en recesión, o como Italia reconoció hoy. Francia, sin embargo, podría haber mejorado sus cifras este tercer trimestre y estar fuera de la lista de países europeos en recesión: Irlanda, Dinamarca, Alemania, Italia, Reino Unidos…

Hasta la Eurozona, como tal, está en recesión. El PIB de la zona euro bajó un 0,2% en el tercer trimestre, lo que supone el segundo trimestre consecutivo de crecimiento negativo, y la primera recesión desde su creación en 1999, según los datos ofrecidos hoy por el Eurostat. En tasa interanual, la economía de la zona euro creció un 0,7%.

DIA DE RESULTADOS

Y ante todo, hoy fue un día para confesarse ante los inversores. Sacyr Vallehermoso obtuvo hasta septiembre unas pérdidas de 6,1 millones de euros frente al beneficio de 157,3 millones del año anterior tras la venta de la francesa Eiffage.

FCC obtuvo un beneficio neto de 297,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 51,6% menos, debido a la desaparición de los resultados provenientes de la venta de parte de su participación en la inmobiliaria Realia.

Metrovacesa registró en los nueve primeros meses del año unas pérdidas de 41,5 millones de euros que no son comparables con el beneficio de 1.083,4 millones obtenidos un año antes, dado que en aquel momento todavía no se había producido la división de la inmobiliaria entre sus principales socios.

Acciona obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 413 millones de euros, el 2,8% más que en el mismo periodo de 2007, gracias principalmente a la buena evolución del negocio energético y a la aportación de su participación en Endesa.

Azkoyen redujo su beneficio neto un 37% a cierre del tercer trimestre de 2008, hasta los 4,8 millones de euros, debido a cambios en el perímetro de consolidación y a menores extraordinarios respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Miquel y Costas ha obtenido en los nueve primeros meses de este año un beneficio neto de 7,74 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,1% respecto al mismo período de 2007.

Prim obtuvo un beneficio neto de 6,89 millones de euros en los nueve primeros meses de 2008, lo que supone un incremento del 9,68% respecto al mismo periodo del año anterior.

Bodegas Bilbaínas registró un beneficio bruto de 585.000 euros en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal (entre el 1 de julio y el 30 de septiembre), lo que representa un incremento del 5,8% respecto a los 552.000 euros del mismo periodo del año anterior.

Campofrío registró unas pérdidas netas de 6,2 millones de euros entre enero y septiembre, frente a las ganancias de 13,6 millones obtenidas durante el mismo período del año anterior.

Pescanova obtuvo un beneficio neto de 10,9 millones de euros en los nueve primeros meses de 2008, lo que supone un incremento del 22,6% respecto al mismo periodo del año precedente.

Fluidra tuvo un beneficio neto de 30,4 millones de euros en los nueve primeros meses de 2008, un 14,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Funespaña se anotó un beneficio atribuible de 397.000 euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 17,2% con respecto al mismo periodo de 2007.

Española de Zinc perdió entre enero y septiembre 2,89 millones de euros, el 77,2% menos que los 12,7 millones de euros que perdió en los nueve primeros meses del año pasado.

Inbesòs registró unas pérdidas netas de 5,98 millones de euros en los nueve primeros meses de 2008, frente al saldo negativo de 5,64 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Vértice 360, negocio audiovisual del grupo Avanzit, cerró los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de 1,226 millones de euros, cifra similar a los 1,23 millones de hace un año.

Caja España ha obtenido hasta septiembre un beneficio bruto de 88,5 millones de euros, inferior al del mismo periodo del año anterior que fue de 135,5 millones. La caja ha fortalecido su liquidez, que ha mejorado un 68,1% en los 12 últimos meses y ha incrementado sus recursos propios en un 7,09%, con un ratio de solvencia en el 12,4%.

Por último, Moody´s ha rebajado el rating de la cadena hotelera Sol Meliá desde Baa3 a Ba1, debido a las dificultades operativas a las que está haciendo frente la compañía como consecuencia del deterioro de las condiciones del mercado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...