edición: 2287 , Miércoles, 23 agosto 2017
02/10/2008
MERCADOS

El Ibex pierde su brillo, en un día focalizado en BBVA y Santander

El Ibex cede el 1,61%, hasta los 11.002 puntos
Los dos grandes bancos concentraron más del 50% del papel negociado, el doble que Telefónica cada uno de ellos
Salvador Molina

Después de las luces, llegaron las sombras. El Ibex-35 aguantó bien los titubeos norteamericanos de estos días, pero finalmente hoy se fue apagando progresivamente en una sesión en que cotizaron las incertidumbres en casi todos los sectores, pero muy especialmente en los que tienen que ver con la construcción y, también, con la energía; y donde los focos se centraron entorno a BBVA y Santander. Quizá es que comenzaron a preparar la noticia del Congreso norteamericano que tiene que poner el semáforo en verde (o en rojo) al nuevo plan Bush aprobado por el Senado, o simplemente imitaron el pesimismo neoyorkino que abrió a la baja esta tarde.

Anoche, el Senado de Estados Unidos aprobó el nuevo plan de rescate financiero por 700.000 millones de dólares. Más de 60 senadores votaron a favor para enviar la medida a la Cámara de Representantes, que ya la había rechazado el lunes, lo que hizo desmoronarse los mercados mundiales, salvo el Ibex. Además, el super-millonario Warren Buffett dijo que está dispuesto a participar, si se lo piden, con un 1% en el plan de rescate del Gobierno, lo que equivale a 7.000 millones de dólares. Buffett es un gran inversor que ha animado últimamente los mercados con su fuerte aportación de capital a GE (2.100 millones de dólares) y a Goldma Sachs (5.000 millones). 

Mientras, en Europa también se dan pasos. Francia planeaba proponer este fin de semana durante una reunión de grandes países de la Unión Europea que el bloque prepare una plan de rescate de 300.000 millones de euros para el sector financiero.  Aunque hoy se ha desmentido por el ejecutivo galo una concreción de fondos.

Hoy también fue el día del protagonismo del Banco Central Europeo (BCE). Su presidente Jean Claude Trichet, admitió el ´debilitamiento´ de la actividad económica de la eurozona y la existencia de un grado de ´extremadamente elevada incertidumbre´, al mismo tiempo que apuntó que los riesgos al alza sobre la estabilidad de precios ´han disminuido algo, aunque no han desaparecido´. En resumen, que no tocó los tipos de interés; pero reconoció que se lo plantearon y que seguramente lo hagan en próximas sesiones del BCE. Así que no sólo no mejoró los tipos, sino que de paso sembró la especulación del mercado monetario que rápidamente revalorizó el dólar frente al euro y contribuyo a otro récord alcista del euribor.

Pedro Solbes puso su granito de arena al comentar que solicitará a Bruselas la posibilidad de elevar el límite máximo para garantizar los ahorros y depósitos bancarios de los españoles. Actualmente, nuestro país se encuentra entre los más países que menos dinero garantiza (20.000 euros por ahorrador y entidad) respecto a Europa y EEUU.

PARADOS SUBEN, INGRESOS BAJAN

La otra gran noticia local de este día fueron los datos de paro. El paro registrado en las oficinas de empleo subió por sexto mes consecutivo y en septiembre se incrementó en 95.367 personas respecto a agosto, lo que situó el número total de desempleados en 2.625.368, el 3,77% más que un mes antes y la mayor cifra de parados desde mayo de 1997.

A ello hay que añadir que aumentan el peso del gasto público, a la vez que se retraen los ingresos de la Seguridad Social. Es decir, que los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 1.793 millones de euros en agosto, lo que representa un aumento del 35,4% respecto a igual mes de 2007, y que el número medio de afiliados a la Seguridad Social bajó en septiembre en 117.197 personas, hasta situarse en 19.020.360 trabajadores, lo que supone la mayor caída en un mes de septiembre desde el año 2001, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Del total de afiliados medios, 14.554.822 pertenecen al Régimen General de la Seguridad Social, 115.856 menos que en el mes anterior, mientras que el Régimen Especial de Autónomos (RETA) sumó 3.371.691 afiliados, 10.691 menos que un mes antes.

MÁS CONVULSIÓN PARA LA GRAN BANCA EUROPEA

El sector bancario europeo sigue con sus convulsiones. Así el banco suizo UBS, que hasta ahora lidera el ránking mundial de pérdidas por la crisis financiera, anunció que registrará en el tercer trimestre su primer beneficio en más de un año gracias a la reducción a su exposición al sector hipotecario. La entidad asegura que tendrá un pequeño beneficio y adelanta que 2009 será un año de rentabilidad.

Mientras que la Comisión Europea dio hoy su visto bueno a la compra por parte de Deutsche Bank de parte de los activos de ABN Amro que el año pasado adquirió Fortis, al considerar que la operación no perjudicará a la competencia en el mercado europeo.

Mientras que el banco que preside Emilio Botín (Santander) fue hoy noticia de la prensa italiana, debido a rumores de compras de activos de Unicredito. Las acciones de la entidad financiera italiana experimentaron un ´rally´ alcista en el último tramo de la sesión de ayer en la Bolsa de Milán, hasta concluir con un alza del 11,24%, después de que en los últimos tres días, ha perdido en conjunto más de 20 puntos, convirtiéndose en la principal víctima italiana de la crisis.

Mientras tanto, la participada americana del Santander sigue con sus movimientos de montaña rusa. Tras relevar a los máximos ejecutivos de la entidad, el Sovereign Bancorp volvió a dispararse en bolsa un 23%. El lunes, el banco había caído un 72%, pero se ha recuperado un 149% desde entonces. No sabemos si es el efecto Botín, que también ha cruzado el charco.

BUENOS Y MALOS

Hoy es un día para olvidar en Técnicas Reunidas. Sus accionistas han perdido una décima parte de su valor en una sola sesión; pero es que han perdido un tercio del valor (34%) en sólo cinco días.

Grifols tampoco tuvo hoy su día, disputándose el farolillo rojo con Técnicas Reunidas durante varios tramos de la sesión. Finalmente cayó la mitad que aquel, pero sigue siendo una dura caída.

Y en esa línea de penalización se movieron también Acciona, Sacyr Vallehermoso, Acerinox, Abengoa, Gamesa, REE y hasta uno de los grandes como Repsol YPF, cuyo mal comportamiento unido al de Telefónica hizo caer el índice al color rojo durante todo el tramo final de la jornada; a pesar de los esfuerzos del sector bancario, que finalmente también cedió en su conjunto, salvo Banesto y el grupo de bancos del Popular, que rebotaron al final de la sesión.

En positivo, sólo cabe destacar a Indra y a Iberdrola Renovables; así como (y extrañamente) a Bolsas y Mercados Españoles (BME), que últimamente se había aferrado al color rojo y resulta que uno de los peores días para su negocio, va y se revaloriza.

En el Mercado Continuo también tuvieron buen día Dogi, Adolfo Domínguez, Indo, Reno de Medici, Riojanas, Funespaña, Parquesol y Renta Corporación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...