edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
09/12/2008
MERCADOS

El Ibex se atrinchera en el 9.000

El selectivo sube un 0,29% y cierra la sesión en 9.063 puntos
Salvador Molina

El Ibex arrancó hoy frío, perdiendo 100 puntos básicos, aunque ayer comenzaba también con un -1,7% y acabó cerrando por encima de los 9.000 puntos y subida del 6,42%. Pero hoy ha sido el día en que Pedro Solbes, anticipando el rechazo en el Senado, reconoció que los Presupuestos Generales del Estado están ‘desactualizados’. Pero los grandes como Repsol, BBVA y Telefónica apuntalaron hoy a un Ibex que se ponía en verde en las últimas horas de cotización con un Acerinox disparado.
· COTIZACIONES

El selectivo español ha tenido hoy una mayoría de valores en negativo, pero hubo algunos que compensaron con subidas que se acercaron al 10% en el caso de Acerinox, mientras que otros superaron el 2 y el 3%, como Inditex, Ferrovial, Telecinco, BBVA y Repsol. 

Acerinox fue el principal valor alcista durante gran parte del día, a pesar de haber propuesto el cese de producción del 22 de diciembre al 4 de enero con el objetivo de que baje su producción un tercio por la crisis, mientras se renueva su comité de empresa, en unas votaciones previas al puente de la Constitución. Pero quizá más que todo esto, ha influido el run run del parqué que señalaba el interés de inversores chinos por entrar en el mercado español del acero.

Sin embargo, en las últimas horas de la jornada se fue desinflando Acerinox a la par que se inflaba Zara. La empresa presenta resultados el próximo jueves, 11 de diciembre, y celebra un informe del Citi que ayer avanzó que las ventas de la gallega crecerán un 10% en su tercer trimestre fiscal; aunque en términos de superficie comparable, registrará un descenso del 1%. 

¡TIPO, TIPO!

Trichet llamó hoy a revertir la bajada de tipos en los tipos reales de los créditos y amenazó con no tocar más los tipos hasta el año que viene, incluso saltándose el mes de enero, al menos. Quizá por ello estuvo hoy más sensible el Euríbor, que se situó hoy su tasa diaria en el 3,610%, la más baja desde el agosto de 2006, con lo que acumula 43 caídas consecutivas, que colocan el nivel mensual en el 3,774%. En el transcurso de un mes ha cedido un punto porcentual y en dos meses, dos puntos porcentuales.

El mercado inmobiliario sigue paulatinamente asentándose . Según la tasadora Tinsa, el precio de la vivienda cayó un 7,8% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, que son precios de mayo y junio de 2006.La caída contrasta con el incremento del 3,1% que registró el precio de la vivienda en noviembre de 2007. En cambio, el director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, considera que el precio de la vivienda ha bajado ya un 10% en términos reales, teniendo en cuenta la inflación; pero que su ajuste total será de entre el 15% y 20%.

Por su parte, las transacciones de viviendas de segunda mano ha caído más de un 70% respecto al año 2005, un descenso ´mucho mayor´ que el que reflejan los últimos datos oficiales del Ministerio de Vivienda, según un informe de la Red de Expertos Inmobiliarios. El presidente de la Red, Eduardo Molet, explicó que las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Vivienda sobre transacciones inmobiliarias ´confirman que el mercado está parado, pero no reflejan hasta qué punto´.

Mientras, los mercados siguen volátiles fuera también de nuestro país. Wall Street tuvo varios indicadores en rojo desde inicio, pero antes de cerrar la bolsa española se dio la vuelta y respaldo los avances de las bolsas europeas. Quizá los vientos que inflaron las velas neoyorkinas tienen que ver con un previsible recorte de tipos de interés en la reunión de hoy de la Fed y por el presumible plan de rescate que asumirá Washington para la industria de Detroit: General Motors, Ford y Chrysler.

Por el contrario, en la economía real destacar a Brasil, que creció en el tercer trimestre un 6,8%, un punto porcentual más de lo que esperaban los analistas, debido a que las inversiones y el consumo resistieron en los primeros días de la crisis global. El PIB de Brasil ganó un 1,8% en el trimestre anterior.

La economía española está pendiente de la revisión de los Presupuestos Generales del Estado anunciada hoy por el ministro económico Pedro Solbes. Mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Estado garantizará la continuidad de las prestaciones por desempleo con las aportaciones para su financiación que sean necesarias, y precisó que no sólo hay que mantener esta protección, sino que incluso ´en la medida de lo posible, mejorarla´.

El comité asesor de expertos del Ibex-35 se reúne mañana para decidir cambios en el selectivo español. Eso sí, tal y como están las cosas, no se esperan cambios.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...