edición: 2615 , Jueves, 13 diciembre 2018
05/12/2008
BOLSA

El Ibex se fue de puente y Wall Street lo tumbó

El selectivo despide la semana con un recorte del 3,9%, hasta los 8.491 puntos
El 2% de pérdidas en que oscilaba Banco Santander se antojaba hasta bueno
Salvador Molina

El mercado se tomó unas vacaciones, con niveles muy bajos de compra, y los que quedaron de guardia fueron asolados por las contundentes cifras de medio millón más de parados en los Estados Unidos, a los que se suman los 71.000 de Canadá. Además, los tres de Detroit auguran cierre o fusión de toda la industria americana del motor. Hasta la Casa Blanca tuvo que salir a templar gaitas. ¡Un día para olvidar!
· COTIZACIONES

No se salvaron ni los ‘blue chips’, ni los negocios no cíclicos. Todos los valores del Ibex-35 (salvo Mapfre) y casi todos los del Mercado Continuo fueron marcados por el color rojo. De cara a dar un comentario positivo, hay que refugiarse en el Continuo para hablar de excepciones alcistas como Aguas de Barcelona, Adolfo Domínguez, Dogi, Cie Automotive, Fersa, Natra, Montebalito, Lingotes Especiales, Parquesol, Renta 4, Sniace y Vocento. Y en cualquier caso, la mayoría de los inversores se guardaron el dinero para gastárselo en el puente, o para invertirlo a la vuelta. En todo caso, parece que quieren pasar el fin de semana sin preocupaciones.

Y es que sin haberse digerido del todo las bajadas de ayer, los futuros de Wall Street ya anunciaban tormenta. Así que todas las aperturas en negativo. El Ibex-35 antes de abrir ya perdía 1,7%. debido a las malas previsiones sobre el informe de empleo de EEUU. Y la preocupación se torna en drama cuando se contempla el futuro cercano del sector del motor en Detroit. Hasta La Casa Blanca se vio forzada a manifestarse para calmar al mercado, indicando que está ´muy preocupada´ por el desempleo en Estados Unidos y prometió buscar soluciones ´agresivas´.

Y es que la economía de EEUU destruyó 533.000 empleos el pasado mes de noviembre, la mayor cifra desde diciembre de 1974. Y lleva 12 meses seguidos destruyendo empleo. Algo no visto en décadas. Ya acumula en los once primeros meses de 2008 hasta 1,9 millones de puestos de trabajo destruidos y sitúa la tasa de paro en el 6,7%, dos décimas por encima del dato de octubre.

La economía canadiense añadió su granito de arena al sobrepeso de su hermano mayor del Sur. Canadá perdió 71.000 puestos de trabajo en noviembre, lo que colocó la tasa de paro en el 6,3%, cerca del de EEUU. Y otro récord, porque es la mayor pérdida que ha sufrido el país en un mes desde junio de 1982.

En España, los datos macro no ayudaron tampoco. El Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 11,2% en octubre respecto al mismo mes del año anterior y un 12,8% al descontar los efectos de calendario, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La producción industrial experimenta así su sexta caída consecutiva, siendo el de octubre el mayor descenso en 15 años dentro de la serie corregida de calendario, que se inicia en enero de 1993. Hasta ahora, la mayor disminución se había registrado el pasado junio, con una tasa negativa del 9,2%.

De otro lado, destacar el impacto inmediato del recorte histórico de los tipos de interés acordado ayer por el BCE sobre el euribor. La racha récord de descensos en el indicador de referencia para las hipotecas se amplía hasta el 3,7% de hoy, casi dos puntos menos que el máximo del 2 de octubre. Las previsiones además contemplan nuevas bajadas en los tipos y en el Euribor. Y, lo más importante, abaratará la hipoteca media en más de 80 euros al mes y en 1.000 euros al año.

También los precios del barril de petróleo se acercan a grandes pasos a cifras históricas de 40 dólares el barril, después de haber caído por debajo de los 41 dólares el barril Brent en Londres, un nuevo mínimo en cuatro años. Los citados malos datos de empleo de EEUU empujaron a la baja hoy hasta al barril de crudo. 

LOS INVERSORES, DE PUENTE

Los niveles de cotización en Madrid ha sido muy bajo. El Ibex ha estado desamparado de los inversores que han adelantado el puente de la Constitución. Además, los que más anduvieron haciendo quinielas sobre la renovación de valores del Ibex-35 prevista para después del puente, para el día 10 de diciembre.

Por ello, los cinco grandes del Ibex-35 no dieron hoy la talla. En el río bajista se dejaron llevar Repsol, Telefónica, Iberdrola, BBVA y Banco Santander, aunque este último fue el que más se resistió a despeñarse. Y es que no fueron bajadas como las de ayer, sino verdaderas simas del 5, 6 y 7% de pérdidas hasta en los grandes. Por eso, en el país de los ciegos, el 2% de pérdidas en que oscilaba Banco Santander se antojaba hasta bueno.

Todo en rojo. Pocos valores se asomaron al color verde de forma puntual, como fue el caso de Unión Fenosa (pendiente de próximas semanas de movimientos corporativos y vísperas de OPA) y Mapfre (que celebraba el éxito de su ampliación de capital, ampliamente suscrita por su accionista de referencia Cartera Mapre, pero también por Caja Madrid y los minoritarios hasta más allá del 92%).

Metrovacesa anda a lo suyo. Dice que reducirá su endeudamiento en algo más de 1.000 millones de euros gracias a la venta de la torre sede del banco HSBC en Londres, hasta quedar situado en unos 5.900 millones de euros. La promotora asegura que esta operación la coloca en una adecuada situación financiera, dado que, según indicó, el 70% de su crédito tendrá vencimiento con posterioridad al 2011, fecha en que se fija el primer pago de su crédito sindicado. No obstante, Metrovacesa tendrá que amortizar el próximo año un importe de deuda de unos 534 millones de euros. En este sentido, la inmobiliaria recordó que a lo largo del año ha llevado a cabo varias iniciativas para reducir su endeudamiento, mejorar su solvencia y aumentar su liquidez.

Algo de optimismo en el sector nacional de motor, pese a nuevos anuncios de ERE. Y es que esta tarde el Consejo de Ministros aprobó la asignación de 800 millones de euros para actuaciones de mantenimiento y mejora de la competitividad del sector del automóvil en España. Nissan parece que ha encajado el mensaje del Gobierno y ha anunciado un cambio de actitud, pasando su ERE al concepto de temporal y no de definitivo en la supresión de empleos. Así podrá acceder a las ayudas públicas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...