edición: 2848 , Lunes, 18 noviembre 2019
11/11/2008
BOLSA

El Ibex se mete en el túnel

El selectivo cae un 4,11% y cierra la jornada en 8.911 puntos
Sólo Telefónica y Unión Fenosa se salvan de la quema
Salvador Molina

El Banco Santander metió ayer a todo el sector financiero en el túnel del que no acaba de salir. El problema es que el descarrilamiento de la banca ha arrastrado también al resto de los valores, que sin llegar a los niveles de BBVA y Santander, acumulan pérdidas importantes hoy. Repsol estuvo también entre los peores, y sólo Telefónica, Iberia y Unión Fenosa asomaban al verde para tomar aire y amortiguar las fuertes bajadas.
· COTIZACIONES

Sin embargo, el mercado español no sólo tenía su lastre propio, sino que ha respondido a tendencia de todos los mercados europeos que se han mantenido con tonos negativos de entre el 2 y el 3%, que Wall Street no contribuyó a mejorar cuando abrió esta tarde. De hecho, la apertura en rojo de Wall Street elevó las pérdidas en las bolsas europeas. El Ibex 35 bajaba entonces un 3,52%, el FTSE de Londres cedía el 3,42%, el CAC de París, el 4,47% y el DAX germano, el 4,25%.

En todos los mercados, los bancos volvían a protagonizar los principales desplomes. En Italia, el Intesa SanPaolo se dejaba un 14% tras anunciar una caída de su beneficio del 53%. También en Nueva York, la firma Kohlberg Kravis Roberts (KKR) perdía un 50% tras anunciar que no dará dividendo trimestral.

Lo único positivo en el horizonte fue la vigésimo tercera bajada consecutiva del Euribor hasta una tasa diaria del 4,458%, con lo que el nivel mensual se coloca ya en el 4,672%, el más bajo desde el pasado 6 de marzo, cuando alcanzó el 4,435%, y acumula ya un recorte de 1,031 puntos desde el pasado 10 de octubre. Está cada vez más cerca de los tipos oficiales de interés, que tras el último descenso se sitúan en el 3,25%.

Y la tendencia del Euribor no va a cambiar. El propio ministro español de Economía, Pedro Solbes, apostó hoy por nuevas bajadas de tipos ante los últimos descensos de la inflación; ya que, piensa que en un momento como el actual, debe relajarse la política monetaria porque aún no se ha llegado a una situación global para que el mercado sea eficiente.

Telefónica nadó hoy contra corriente. ¿Por qué? Fácil, los accionistas de la operadora española podrán aliviar mañana algo sus minusvalías de los últimos meses. Telefonía pagará mañana un dividendo a cuenta del ejercicio 2008 de 0,50 euros brutos por acción. El presidente de la compañía, César Alierta, había anunciado en la reunión anual con inversores de octubre de 2007 que en 2008 el dividendo se elevaría a un euro, con lo que se adelantaba en un año el calendario previsto y que se pagaría una parte en el segundo semestre de este año y la otra en el primero de 2009.

Mapfre también atrajo esta mañana las miradas del mercado. Informó a la CNMV que abonará el próximo día 29 de noviembre un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2008 por un importe bruto de 0,07 euros por acción. Precisó que el día 1 de diciembre, primer día hábil de mercado siguiente a la fecha de pago, la acción cotizará ex dividendo, y subrayó que las nuevas acciones de la ampliación de capital acordada el 29 de octubre no tendrán derecho a este dividendo.

SOLBES APOYA LA VALENTÍA DE BOTÍN

¿Por qué lastra la ampliación de capital del Santander a todo el sector? El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, tampoco lo entiende y calificó hoy de ´prudente´ y ´valiente´ la decisión anunciada ayer por el Banco Santander de captar recursos en el mercado ´en un momento en que la gente no está saliendo´.

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, defendió hoy la opción de recapitalizarse más, aunque no lo precise. Y, por el contrario, calificó que el fondo de liquidez del Gobierno de 50.000 millones de euros para la banca no son una alternativa; ya que no son ayudas, sino créditos del Tesoro que cobrará al precio establecido en las subastas. La primera es el próximo 20 de noviembre por importe de 5.000 millones de euros y todavía no se conoce el tipo de interés. Sáenz recordó que cada entidad sólo podrá pujar por 500 millones de euros.

Hoy, el valor bancario más castigado fue BBVA, con caídas que llegaron más allá del 8%. Y eso pese a que niega la necesidad de seguir la senda del Santander, ya que no ha asumido las importantes compras realizadas por el banco cántabro, sino que ha estado engordando sus recursos propios y ratios de capital sin tomar riesgos.

Y si ayer hablábamos de las necesarias medidas fiscales para animar a los mercados y a la economía real, hoy  el director general de Tributos, Jesús Gascón, señaló que podrían analizarse nuevas medidas e incentivos fiscales para propiciar un sistema complementario de pensiones al sistema de Seguridad Social cuando la situación económica dé un respiro, ya que en la actualidad deja margen para pocas cosas. Dice Gascón también que el ministerio de Economía y Hacienda espera que la presión fiscal baje un poco este año y el próximo, debido a que la recaudación por impuestos crecerá menos que el Producto Interior Bruto (PIB).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...