edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
27/10/2008
MERCADOS

El Ibex se pone colorao

El selectivo pierde un 4,11% al cierre pero salva el nivel de los 8.000 puntos
ACS anunció la segunda amortización de acciones propias, que afectará a un máximo del 5% de su capital
Salvador Molina

Todos los valores del Ibex en rojo. La volatilidad manda. La presentación de resultados de las entidades no calma la sed vendedora de los mercados, a pesar de los buenos beneficios de entidades como Vidrala. Sin embargo, esta semana BBVA y Santander serán los protagonistas. De momento, los inversores les descuentan la incertidumbre del sector a nivel mundial y las malas previsiones de mora en España de los analistas agoreros, a los que hoy se sumó ING. Además, en el mercado comienzan a pesar las posiciones vendedoras de varios inversores institucionales, sobre todo, de ‘hedge funds’ que a mitad de mes deben reajustar posiciones vendedoras anuales de sus clientes que quieren desinvertir y tuvieron que esperar a este momento.
· COTIZACIONES

El Ibex partió hoy de un recorte del 4,6% que siguió avanzando a lo largo de la mañana hasta más allá del 6%, con muchos valores perdiendo más de un 8%, entre los que destacaba la galopada del Banco Santander, que luego se dio la vuelta para ser de los pocos valores del Ibex en conocer el color verde en la sesión de hoy.

Francfurt y Londres también se dieron la vuelta a última hora (últimos minutos), incluso mostrando por momentos el color positivo. Mientras que el más tempranero mercado japonés Nikkei cayó a niveles de hace 26 años.

La Bolsa de Nueva York abrió hoy una hora antes, debido al cambio horario, pero también en rojo con una pérdida del 1%. Sin embargo, a las tres de la tarde se dió la vuelta tras el dato positivo de venta de viviendas en EE UU. El Dow Jones mejoró un 1,7% hasta los 8.320 puntos, y en la misma línea positiva el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq. Y luego se mantuvo en vaivenes suaves en rojo y verde.

Banco Central Europeo (BCE) volverá a bajar posiblemente los tipos de interés en la reunión de su consejo en noviembre, según adelantó hoy en Madrid el presidente Jean Claude Trichet. El máximo responsable de la institución monetaria europea asistió hoy a unas jornadas organizadas por KPMG y Europa Press, para luego ir a visitar a Pedro Solbes.

En esa senda bajista de los tipos de interés, el Euribor reacciona con retrocesos por duodécimo día consecutivo. Marcaba el 5,020%, con lo que la media mensual de octubre se sitúa ya en el 5,315%, por debajo de la media de los últimos cuatro meses. Marcó a principios de mes su máximo histórico intradía, en el 5,526%.

LA BANCA MUY SENSIBLE

ING tiró hoy una piedra contra su tejado. Hizo público un informe que señala que la banca española no tiene problemas de liquidez, pero sí de tasa de morosidad, que espera que se dispare hasta el 6,8% en 2010, con lo que el banco naranja anuncia una crisis peor que la registrada en la década de los 90. Bajó la calificación de Banesto de comprar a mantener, mientras que la de Bankinter pasó de mantener a vender.

Quizá por ello, las entidades bancarias han sido de los valores más volátiles del día. El Santander ha sido el que más perdía y el que más se revalorizaba a lo largo de la sesión. Mientras que el BBVA hizo el efecto muelle con menor intensidad en las pérdidas máximas y mínimas, pero pérdidas. El Banco Popular ha sido también muy penalizado rozando un máximo del 9% de pérdida de valor, pero Criteria (La Caixa) no fue mucho mejor y, en general, toda la banca está penando ciertos pecados de morosidad e incertidumbre que tardarán en despejarse, ya que las presentaciones de resultados están siendo insuficientes para trasladar calma a los inversores. No obstante el miércoles presenta sus resultados el BBVA y mañana lo hará el Santander, por lo que este descuento previo a la presentación de datos podría ser recuperado a final de semana (¿o no?).

UBS hizo leña del árbol caído. Rebajó el precio objetivo del BBVA desde los 12,8 hasta los 9 euros por acción, con recomendación de neutral. El banco suizo dice que BBVA tiene mucha exposición al mercado inmobiliario en España y EE UU y a las fluctuaciones de divisa y macro en Sudamérica, por lo que ha rebajado la previsión de beneficio para 2009 en un 9% y en un 3% para este ejercicio.

El Banco Santander comenzó liderando los números rojos del sector bancario desde el primer momento de apertura, pero a partir de media sesión invirtió la tendencia, e incluso cotizó en positivo durante muchos minutos de la tarde. A ello contribuyeron las noticias comunicadas por el banco sobre la venta de activos, entre los que figuran los activos asumidos en Paraguay tras la compra del ABN Amro y también Porterbrook, una extraña filial del Abbey que se dedica al alquiler de trenes en Alemania. Según The Sunday Times, el Deutsche Bank lo podría adquirir por 2.000 millones de euros.

Además, el Santander anunciará mañana un beneficio neto atribuido durante los nueve primeros meses del año que se espera que ronden los 6.980 millones de euros, lo que supondría un incremento del 6,3% respecto al mismo periodo de 2007, según la media de los analistas consultados por la agencia Efe.

En el mal día del Banco Popular pudo influir el que WestLB ha rebajado el precio objetivo del tercer banco español desde los 7,5 hasta los 6,2 euros con consejo de mantener.

Buena noticia ha sido hoy la reactivación de las medidas anunciadas y aprobadas por el Consejo de Ministro. Hoy se constituyó en el Ministerio de Economía el Consejo Rector del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), presidido por el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda. Pedro Solbes anunció hoy en su primera reunión el lanzamiento en noviembre de la primera subasta de compra de activos financieros por importe de 5.000 millones de euros.

En Bélgica, el estado inyectó en KBC por valor de 3.500 millones de euros. En Holanda se anunció una nueva intervención bancaria, mientras las compañías aseguradoras podrían también apuntarse a las ayudas de capital público, comenzando por la holandesa Aegon.

Mientras que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha firmado ya acuerdos con nueve bancos e iniciará esta semana la compra, por unos 125.000 millones de dólares, de acciones en las instituciones privadas, según informó hoy el Gobierno.

EL LADRILLO SE REAJUSTA

Las inmobiliarias siguen con dificultades. El grupo Marina d´Or ha presentado ante la Inspección Territorial de Trabajo dos expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectan a un total de 214 empleados, debido a “la reducción de actividad, fruto de la situación económica que sufre España y otros países”, argumenta la compañía.

ACS anunció la segunda amortización de acciones propias, que afectará a un máximo del 5% de su capital, con el fin de complementar la retribución que abona a sus accionistas mediante el reparto de dividendos. El grupo tenía a finales de septiembre una autocartera de 10,06 millones de acciones propias (3% de su capital), valorada en unos 262 millones de euros.

OHL sigue el mismo camino. De momento, ha adquirido en los últimos días  250.000 acciones propias por cerca de 2,25 millones de euros, según informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En total, la compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir realizó cinco operaciones en el citado período, que incluían la compra de 50.000 acciones cada una a un precio medio de 8,98 euros el título. Y este capital podría ser amortizado.

Ferrovial espera la confirmación de la noticia del The Sunday Times, que señala que el fondo de infraestructuras de Citigroup y Vancouver Airports Authority están preparando una oferta para pujar por Gatwick Airport, perteneciente a BAA, con una oferta de 2.000 millones de libras, unos 2.500 millones de euros.

Siguiendo el plan del ministro Miguel Sebastián, el Instituto de Crédito Oficial lanzará próximamente una nueva línea de financiación de 60 millones de euros para fomentar la creación de las empresas de servicios energéticos (ESE. El ministro de Industria cree que esta tipología de compañías absorberá parte del desempleo producido por la crisis de la construcción.

Endesa es otra compañía a destacar a pesar de ser una más en pérdidas. Ha cerrado la adquisición de la empresa estadounidense de detección de proyectos de desarrollo limpio AHL Carbono y su conversión en filial sobre CO2 (Endesa Carbono). AHL es una empresa puntera en la identificación de proyectos de desarrollo limpio que permitan obtener créditos conforme a los mecanismos de Naciones Unidas para compensar las emisiones de CO2 en el país de origen.

Y mientras la renta variable sufre en todos los mercados; el petróleo, convertido en un activo financiero más, también baja a los 60 dólares el barril.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...