edición: 2287 , Miércoles, 23 agosto 2017
09/10/2008
BOLSA

El Ibex se queda sin ‘Energía’

El Ibex (-3,83%) pierde la frontera psicológica de los 10.000 puntos
Iberdrola cae más del 8% y el resto de energéticas le siguen, las europeas aun más
Metrovacesa sigue en la cuerda floja
Salvador Molina

Los mercados siguen sin dar su confianza al plan de liquidez del Gobierno Zapatero. Se resiste a subir, por más que todos los mensajes de banqueros, políticos, patronales y sindicatos apuesten por aplaudir las medidas que se adoptarán mañana en Consejo de Ministros. A penas si hubo un movimiento reflejo cuando abrió Wall Street y mostró la tendencia alcista. Pero el Ibex, que se había dado la vuelta, retorno pronto a los números rojos. Las energéticas lastraron el índice y la banca no ayudó tampoco. La acción concertada de ayer para rebajar los tipos tampoco sirvió de nada, el euribor reaccionaba hoy con una subida de más de dos centésimas en su cotización diaria y marcaba el 5,512%, con lo que la media mensual de octubre podría superar el 5,5%.

Y es que más que el precio del dinero, el mercado descuenta la incertidumbre y se aferra al margen que el euribor da a la banca, que compró hipotecas con tipos bajos y la cobra ahora con euribor alto.

El mago gris del día es el FMI. El Fondo Monetario Internacional (FMI) lleva toda la semana lanzando cargas de profundidad allí donde pone el ojo: España, Estados Unidos, Europa, Asia… Ayer recomendaba a Europa realizar acciones concertadas y no ir cada país por libre. Y hoy ha sido ya el órdago a la grande, al señalar el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, que el mundo ´está al borde una recesión global´ por lo que demandó una respuesta coordinada y rápida que restaure la confianza en los mercados financieros y permita recapitalizar las instituciones fundamentales. Con razón no es raro escuchar a líderes crispados decir que el FMI también se equivoca (como nuestro presidente Zapatero), o que se equivoca siempre y debe desaparecer (como el presidente Hugo Chaves).

CORTOCIRCUITO EN EL SECTOR ELÉCTRICO

Iberdrola fue durante gran parte de la mañana el valor más castigado del Ibex, llegando a perder más del 8% de su valor. Aunque todo el sector energético es uno de los que más pérdidas cosechan, desde Repsol y ENAGAS, a Endesa y Red Eléctrica. La única con pérdidas mínimas ha sido Unión Fenosa.

El mal día de Iberdrola coincidió con una buena noticia. Y es que comunicó que ha firmado un crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un importe total de 600 millones de euros. La operación se estructura en dos tramos, de 150 y 450 millones de euros a 10 y 15 años de plazo, respectivamente. La eléctrica dijo en una nota que destinará esta financiación a afrontar proyectos en el área de distribución entre 2008 y 2010.

En Europa tampoco tuvieron suerte los gigantes energéticos que como GDF Suez se desploma el 16%, al igual que E.ON (-9,12%) y RWE (-7,6%).

Metrovacesa sigue en la cuerda floja. Hoy se ha comprometido con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a elevar su ´free float´ hasta el 12%, desde el 9,67% actual, antes de que concluya este ejercicio y  a aumentarlo hasta el 25% ´cuando las condiciones del mercado lo permitan´.   Recordemos que ayer miércoles venció el plazo de seis meses que la propia empresa se otorgó para aumentar su liquidez. Y a la vez, Metrovacesa está pendiente del vencimiento del plazo para su refinanciación del préstamo de 810 millones de libras (1.015 millones de euros) que el HSBC le concedió el pasado año para que comprara la torre sede del banco en Londres. Este plazo cumple el próximo 27 de noviembre y la inmobiliaria incluso estaría dispuesta a vender una parte de la torre en caso de surgiera un comprador, con el fin último de facilitar el proceso de refinanciación.

LA BANCA, UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

La banca ha tenido hoy un día incierto en los mercados. Titubeos, especulaciones y volatilidad. Y es que no sé sabe, ni se quiere anticipar nada en el mercado. Los analistas e inversores de banca están en lo suyo, muy pendiente de las valoraciones del ‘Plan ZP’ de inyección de liquidez y de conocer los detalles mañana viernes, tras el consejo de Ministros, justo al término de la sesión. Mientras que el Banco Santander sigue siendo objetivo de pretendientes. Y para echar más leña al fuego, el director financiero de Santander, José Antonio Álvarez, dijo en una presentación a analistas que el estado del sector financiero mundial permite rescatar bancos en dificultades a ´precios atractivos´, a la vez que considera que en el mercado actual los grupos saneados crecerán a cuenta de los ´jugadores más débiles´.

Criteria ha tenido un mal día. Además, la Caixa dijo hoy que ellos estaban a punto de comprar a través de Criteria una entidad en Europa del Este, pero que ante la coyuntura actual han decidido aplazar la compra, ya que en sus participaciones de BPI y de BEA lleva acumuladas minusvalías de mil millones de euros.

Banco Sabadell y, sobre todo, Bankinter han sido los más valorados hoy por los inversores, y unos de los pocos bancos que anduvieron por la línea verde de las subidas. Como también lo estuvo Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Hoy ha habido reunión de banqueros en el II Foro de Cajas de Ahorros. Allí, el Gobernador del Banco de España ha advertido que la banca doméstica debe actuar con celeridad para afrontar el aumento de la morosidad. ´El pronunciado aumento en la morosidad y la contracción del negocio plantean retos a los que hay que hacer frente sin tardanza´, dijo Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Un mensaje propicio por los cajeros asistentes al encuentro y por ser víspera del Consejo de Ministros que apruebe el plan de liquidez del Gobierno.

Más positivo fue conocer hoy el resultado de una encuesta practicada a 12.297 máximos ejecutivos empresariales de 134 países, según la cuál tenemos unos bancos muy por encima de la media de países de nuestro entorno, incluidos los Estados Unidos y el resto de Europa. Se sitúan en el puesto número veinte entre los 134 países analizados por el Foro Económico Mundial (WEF) en su último Informe de Competitividad Global.

En fin, esperamos que mañana a final de la sesión y con todos los detalles del plan de Zapatero los mercados devuelvan la fe perdida al sector financiero.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...