edición: 2287 , Miércoles, 23 agosto 2017
07/10/2008

El Ibex se ‘rebota’ con la Banca

El selectivo recuperó los 11.000 puntos a media sesión, que luego perdió para cerrar con un alza del 1,27%
Banca y ‘blue chips’ tiran del índice, pese a la jornada negra de OHL, Iberia y otros
ZP comparece en TV para sembrar optimismo, mientras Solbes anticipaba la subida de las garantías de los depósitos a 100.000 euros
Salvador Molina

Día de rebote alcista nada más abrirse el telón a los inversores. A media mañana, los mercados españoles devolvían al selectivo Ibex sus 11.000 puntos, que sigue haciendo de frontera psicológica para los inversores y las posiciones bajistas. Pero el resto de los mercados europeos también recuperaron el color esta mañana, aunque más tímidamente que el selectivo español, marcando la diferencia real de salud que también existe entre sus bancos. Y por la tarde, tras la foto con banqueros de ayer, el mismísimo presidente José Luis Rodríguez Zapatero se personó en todos los hogares a través de la televisión.

La banca fue de nuevo protagonista de los mercados. La noticia esperada estuvo en el Ecofin que reunió a los ministros de Economía y Finanzas de los 27 miembros de la Unión para dar un mensaje positivo y unitario a la balcanizada Europa, que anunciaron un incremento de las garantías bancarias hasta los 50.000 euros. Pero el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo que se le queda corto y anunció que propondrá hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que España eleve desde 20.000 a 100.000 euros la garantía de los depósitos en caso de quiebra de un banco. Una buena noticia para el mercado, que ayer debió de ser amagada por el presidente a los grandes banqueros que convocó en Moncloa y que, si no cambia el sistema, tendrán que ser los principales pagadores de ese fondo que multiplica por cinco al actual.

A media sesión, los bancos recuperaban parte de lo perdido ayer. Banesto, que hoy presentó buenos resultados, lideraba las subidas con un 4,25%. Pero también subía su matriz Banco Santander (+1,64%) y Banco Sabadell (+1,50%) junto a BBVA (+0,43%). Por el contrario, Banco Popular y Bankinter estaban en rojo; pero poco después se unían al rally alcista bancario.

Y a pesar de lo que cae, la reunión de Miguel Blesa con ZP le sentó bien a Caja Madrid, que dijo hoy que mantiene los planes para sacar a Bolsa a su holding de participaciones financieras Cibeles. No ha suspendido el proceso para la aprobación del folleto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cibeles será el vehículo para la expansión internacional del grupo en el ámbito del Plan 2010.

Mientras, en Europa desconfían de sus bancos. RBS negocia vender activos como su filial australiana WestBank y se auguran inyecciones de capital público en los tres grandes del Reino Unido, entre ellos Barclays y RBS. Unicredit, el mayor banco de Italia, que el pasado domingo amplió capital por 6.600 millones de euros, admitió hoy que su error fue no prever que ésta iba a ser tan profunda y tan larga. Mientras que el Gobierno de Islandia ha nacionalizado esta mañana el segundo banco del país, el Landsbanki. Mientras Rusia desmiente préstamos al ejecutivo de Rejkiavik.

El Banco Central Europeo (BCE) se unió al esfuerzo institucional de inyectar optimismo a los mercados y a media tarde anunciaba que duplicará mañana el importe de la subasta de refinanciación a 182 días de vencimiento, ante la persistencia de tensiones en el mercado interbancario. El BCE anunció en un comunicado que el volumen que se pondrá a disposición de los bancos en la subasta adicional de mañana será de 50.000 millones de euros, frente a los 25.000 millones proyectados.

También tuvieron una buena mañana otros valores como Gas Natural  (+5,51%), Cintra (+5,13%), Abertis (+2,79%), Inditex (+2,67%), REE (+2,14%) y Telefónica (+1,89%). 

Informes y Proyectos (Inypsa) dio hoy una buena noticia a sus accionistas, ya que comunicó a la CNMV una ampliación de capital gratuita, en la proporción de una acción nueva por cada ocho antiguas, mediante la emisión de 3 millones de títulos a un valor nominal de 0,5 euros.

En el lado de los descensos, lideraban las caídas Iberia, OHL y Técnicas Reunidas. Luego se sumarían a la senda roja otros como Endesa, Telecinco, ENAGAS, Acerinox, Abengoa y Acciona. 

Los momentos más tensos fueron para OHL, que mientras los demás recuperaban el terreno perdido, la constructora mantenía su galope tendido hacia el abismo de dos dígitos en pérdidas de valor.

Iberia también volvió hoy al ‘aterriza como puedas’. Empezó mal la mañana con las declaraciones del consejero delegado de British Airwais en ‘The Times’: ´Puedo decir que la fusión con Iberia llevará más tiempo del esperado, especialmente debido a los problemas del sector, que nos han obligado a centrarnos más en nuestro negocio que en el acuerdo´, dijo Willie Walsh. A lo que luego se unio la estadística del INE que refleja que el número de viajeros que utilizó el transporte aéreo en agosto bajó el 9,7% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que los pasajeros de tren subieron un 2,32%.

WALL STREET RECUPERA EL COLOR

La Bolsa de Nueva York no fue esta tarde rémora, sino acicate. Abrió con un alza moderada del 0,83% en el Dow Jones y recuperó la cota de los 10.000 puntos, como agradecimiento a la Reserva Federal por anunciar la creación de un vehículo financiero para proveer de liquidez a los mercados de fondos a corto plazo mediante la compra de pagarés y ´papel comercial´ empresarial. Eso sí, no la alegría no es completa en la casa del pobre y esta vez fueron las espaldas del Bank of América las que recibieron los palos de los inversores que castigaron con una caída de cerca del 9% al banco tras conocer que sus beneficios trimestrales cayeron un 68,1%, hasta los 1.177 millones de dólares, que realizará una ampliación de capital por 10.000 millones y que su dividendo se reduce al 50%.

Malas noticias en los mercados monetarios, donde el billete verde sigue ganándole el pulso al euro por la imagen de debilidad dada en sus mercados y por sus políticos. Y el Euríbor sigue repuntando de nuevo hasta situar su tasa diaria en el 5,493%, a la espera de que el BCE cumpla sus planes de recortar los tipos de interés.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...