edición: 2596 , Jueves, 15 noviembre 2018
23/10/2008
BOLSA

El Ibex sigue pagando la factura de Argentina

El Ibex cierra la sesión en 8.811 puntos, tras perder sólo el 2,05%
El Euríbor en mínimos, con un 5,06%, puede acabar el año en el 4%
Los inversores no cotizan los buenos resultados sino las expectativas de volver a ganarlos
Salvador Molina

El tacón de Cristina Kichner sigue asfixiando el cuello de los ‘blue chips’ del Ibex. La filial de gestión de planes de pensiones del BBVA ha sido expropiada (nacionalizada) y ya corre el rumor de que otras compañías podrán seguir la misma suerte, comenzando por Austral y Aerolíneas Argentinas (ex filial de Iberia, que salió de allí huyendo). Las consecuencias han sido recortes del valor que llegaron hasta un 15% en los dos grandes bancos, superando el Santander al BBVA en sus números rojos. Aunque al final del día se fueron matizando al entorno del 5%.
·COTIZACIONES

No es buena la incertidumbre. La exposición a ella en Latinoamérica por parte de Repsol, Telefónica, BBVA y Santander están haciendo estragos en estos valores, que a su vez son el esqueleto que sustenta el selectivo español Ibex-35. Los analistas ya comienzan a anunciar conceptos como ‘infraponderar’ a España, frente a valores de otros mercados europeos. Le achacan su gran exposición en América Latina, un mercado que va bien cuando el resto de las economías occidentales tiran de sus materias primas, pero que en los cambios de ciclo suelen dar este portazo con nacionalizaciones, devaluaciones y expropiaciones de los intereses empresariales de las empresas extranjeras. Lo hemos vivido en Bolivia (Repsol), lo vivimos en Venezuela (Santander y BBVA) y ha estallado con mayor virulencia e importancia en Argentina (se habla de intervenir el Banco Francés del BBVA, de Aerolíneas Argentinas y de otras entidades españolas).

LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES, PESAN

El pesimismo de los mercados españoles partían de una apertura en tablas debido a la situación de Wall Street y las perspectivas argentinas, pero la presentación de resultados trimestrales de las empresas cotizadas empujaron algo a moderar la hemorragia.

Al inicio, poco significaron los beneficios trimestrales para los inversores. Las renovables y las desinversiones llevaron a Iberdrola a un beneficio un 53,8% mayor; mientras Banco Sabadell gana un 26% más por venta del 50% de su aseguradora de vida y la CAM cosechó un 5% más, con una tasa de morosidad al 3,21%. Sin embargo, todos ellos bajan.

Y es que al igual que a Gamesa ayer, los inversores no cotizan el buen resultado trimestral, sino las expectativas futuras de volver a ganarlos, de pagar el endeudamiento y de no estar sometido al ciclo bajista. Y esto no lo ven.

También aumentó el papel sobre Iberia, que tras el subidón histórico de las últimas 48 horas, vuelve a perder más del 10%, al igual que Gamesa, que continuó con su ‘injustificada’ caída libre. Sin embargo, hoy se moderó algo la hemorragia porque muchos han sido los analistas que han salido a defender el valor para moderar el pánico. Dicho lo cual, cerró entorno a un menos 15%.

Vueling experimentó la misma caída de recogida de beneficios, después de que se revalorizó ayer la cifra récord del 42,7%, gracias a unos beneficios no esperados gracias a un plan de ahorros que afectó a toda la gestión, salvo al carburante, y al aumento de la facturación por vía de venta de servicios terceros desde su web. Un beneficio de 14,7 millones de euros hasta septiembre, frente a unas pérdidas de 32,3 millones en los nueve primeros meses del año anterior. Pero hoy comenzó también subiendo, para luego caer por los cazadores de beneficios a corto.

La economía real sigue siendo impactada por la crisis. La morosidad empresarial sube un 130% en el trimestre, según Crédito y Caución, y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio estima que el PIB se ha frenado al 0,8% en el tercer trimestres.

Sacyr Vallehermoso era uno de los valores más castigados en el intradía. Merrill Lynch le rebajó el precio a los 9 euros desde los 12,13 euros, con la recomendación de infraponderar. 

En cambio, el euribor en mínimo históricos. El Euribor encadenó su décima bajada consecutiva y se situó en el 5,060%, su nivel más bajo desde el 28 de mayo, que le va acercando a las previsiones de los analistas de que se colocará por debajo del 4% en 2009.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...