edición: 2723 , Jueves, 23 mayo 2019
20/10/2008
MERCADOS

El Ibex sube con Iberia

El selectivo cierra con una subida del 2,99% y se queda a las puertas de los 10.000 puntos (9.944)
El euribor va paulatinamente encajando la senda bajista

Amaneció una mañana tranquila y en positivo en los mercados. Japón y el resto de China acompañaban alcistas. La tarde continuó también en verde gracias a la buena apertura de Nueva York, que esperaba la intervención del presidente de la Reserva Federal en el Congreso norteamericano. Todos los mercados europeos en verde, en la frontera del 2%. La Bolsa española en el mismo tono comprador, con valores que bajaban y otros subían, aunque por encima de todos ha sobrevolado Iberia y sus rumores de integración con BA, que disparó su cotización.
· COTIZACIONES

El día ya amanecía positivo tras el anuncio de ayer en Holanda. La intervención del Gobierno en ING fue valorada alcista por los inversores. Holanda inyecta la mitad de las reservas destinadas a salvar a toda la banca de los Países Bajos, con 10.000 millones de euros. Mientras que en la vecina Bélgica, el Estado hacía lo propio en la aseguradora Ethias con 1.500 millones. Y en las cajas galas Caisse d’Esparge se producían dimisiones en cascada ante el reconocimiento de inversiones arriesgadas que han producido fuertes pérdidas. No han esperado conocer el enfado de Sarkozy para abandonar sus sillones antes de las anunciadas medidas disciplinarias. 

El euribor va paulatinamente encajando la senda bajista que todos esperaban tras el recorte general de medio punto de hace días. Hoy marcó el mínimo intradía de los últimos cinco meses con un 5,146%.

Así las cosas, el mercado español vivió mirando a Iberia y manejando también otros valores. Caja Madrid, por ejemplo, ha manifestado estar interesado en tomar un 10% de SOS Cuétara por 150 millones de euros.

Pero los valores que peor han caminado hoy en el Ibex son Mapfre, Gamesa, BME, Indra, Acerinox y Criteria. Por el contrario, más allá de la descomunal subida de Iberia con su 25% de revalorización, destacan Iberdrola, Repsol, Acciona y Cintra; pero han sido varios los valores por encima del 4% de revalorización. El mejor sector, el energético.

Destacar a Iberdrola, porque el mercado reconoce que va a mejorar sus resultados muy por encima de la media del sector gracias a su gran potencial hidroeléctrico, que está siendo enormemente favorecido por las intensas lluvias de las últimas semanas en un año especialmente húmedo en España.

Además del sector energético, fue un buen día para el sector constructor, con importantes subidas en los grandes valores: Acciona, ACS, Ferrovial, Sacyr, Cintra… Carlos Solchaga recordó hoy que corren tiempos de hacer desinversiones en Latinoamérica por parte de las constructoras españolas, un rico colchón para administrar en época de vacas flacas en España.

PENDIENTES DEL CONGRESO

España ha ofrecido ya a fondos soberanos de países árabes Deuda Pública con la que financiar el fondo del Tesoro recientemente constituido por el Gobierno para dotar de liquidez al sistema financiero nacional. Precisamente de las medidas y ayudas estatales estaba previsto debatir esta tarde en el Congreso de los Diputados. Y Zapatero se reafirmó hoy en que el Gobierno va a aprobar un crédito extraordinario de 10.000 millones de euros ampliables hasta los 30.000 millones para permitir, en lo que queda de año, la compra de activos a la banca.

Anticipándose a los demás, la Caixa Catalunya presidida por el ex ministro socialista Narcis Serra, ya ha anunciado un fondo de titulización de activos PymeCat 2 FTPYME, por importe de 500 millones de euros, que va en la línea de los activos potencialmente comprables por el fondo estatal anunciado por el Gobierno; pero que anticipándose, dice que saldrá al mercado con la garantía del Ministerio de Industria por 189,8 millones de euros. Explica que el 80% de lo financiado y avalado por el Estado será reinvertido en créditos a pymes en un plazo de 24 meses.

LA BANCA EN DUDA

La banca española sigue sin dar señales de debilidad, pese a lo que está cayendo en nuestro entorno más cercano. Sin embargo, no faltan agoreros de la fatalidad. Merril Lynch, la firma bursátil salvada in extremis por la absorción del Bank of America, ha emitido hoy un informe señalando que la gran banca europea precisa de 73.000 millones de euros para ser competitivos en el nuevo entorno de recesión. Y a los bancos españoles le lista las necesidades de ampliación de capital: 6.600 millones al Santander y 2.400 millones al BBVA.

De paso, otro neoyorkino dice que la morosidad de bancos y cajas podría alcanzar el 5% en dos años. Pero la firma Oliver Wyman no está lejos esta vez de algunas estimaciones de organismos nacionales.

En fin, tan movidito está el patio bancario, que la mayor parte de los valores han visto el rojo hoy en sus cotizaciones, incluídos los que últimamente siempre lideraban subidas en el sector, como Banco Popular, Sabadell, Banesto… Sólo con ganancias los dos grandes criticados por Merril Lyncha: BBVA y Santander. Aunque al final de la jornada se reajustaron todas las pérdidas del día para maquillar la sesión del sector bancario.

Criteria, el holding financiero de La Caixa, también estaba en rojo hoy; mientras que otra caja, Caja Madrid, ha obtenido hoy el visto bueno de la Reserva Federal de Estados Unidos para la compra de City National Bank of Florida. De esta forma, Caja Madrid ve despejado el proceso de salida a bolsa de su hólding, Cibeles, para el próximo mes.

En fin, un día tranquilo, positivo y esperanzador para el resto de la semana.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...