edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
10/10/2013

El ICO lanza el primer fondo público de capital riesgo, dotado con 1.200 millones

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha anunciado este miércoles que ya está listo el primer fondo de capital riesgo, llamado FOND-ICO Global, lanzado en marzo por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con una dotación de 1.200 euros.

Sáenz de Santamaría ha hecho este anuncio durante su intervención en la inauguración del encuentro en favor del emprendimiento Spain Startup & Investor Summit, en el que también han estado presentes el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, y el presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School, Juan José Güemes.

En concreto, FOND-ICO Global tiene el objetivo de promover la creación de fondos de capital riesgo de gestión privada que realicen inversiones en empresas españolas en todas sus fases de desarrollo. Está gestionado por Axis, la Sociedad de Capital Riesgo participada al 100% por ICO.

Se espera que durante su periodo de inversión, actúe como catalizador para la creación de más de 40 nuevos fondos o vehículos de inversión, cubriendo en la medida de lo posible la inversión en todos los estadios de desarrollo de las empresas (fondos de venture capital, fondos expansión...) y movilizando recursos totales por un importe superior a 3.000 millones de euros, informó el ICO en un comunicado.

DE GUINDOS Y ESCOLANO LO PRESENTAN EN NUEVA YORK

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el presidente del ICO, Román Escolano, presentarán estos días en Nueva York la iniciativa a algunas de las principales gestoras internacionales.

Fond-ICO Global seleccionará los fondos en los que va a invertir mediante un proceso de selección que cumpla los principios básicos de la licitación pública.

Con el objetivo de atraer capital tanto nacional como extranjero, se incorporará al programa una serie de facilidades y mecanismos para hacer más atractiva la inversión en los fondos que formen parte del programa.

APOYO AL EMPRENDIMIENTO

Además, la vicepresidenta ha destacado que el Programa de Coinversión Spain Startup Project, impulsado hace un año con 40 millones de euros para dos años, "ha superado todas las expectativas". "Sólo en el primer año se han realizado coinversiones por valor de 54,5 millones de euros, se ha invertido en 104 operaciones y se han movilizado 74 millones de euros", ha explicado.

Durante su intervención, Sáenz de Santamaría ha repasado las reformas que el Gobierno de Mariano Rajoy ha llevado a cabo en favor del emprendimiento. Entre ellas, ha destacado la Ley de Apoyo al Emprendedor, cuyos objetivos, ha defendido, son el fomento del emprendimiento "desde la infancia", el impulso y las facilidades para la creación de empresas, la simplificación de la Administración, el refuerzo de la innovación y la internacionalización y la lucha contra la morosidad de las administraciones públicas.

Sáenz de Santamaría ha puesto el acento en la importancia del anteproyecto de reforma de administraciones públicas, que además de centrada en evitar duplicidades, "también tiene entre sus objetivos utilizar todas las herramientas de la Administración para reducir las trabas" para las empresas.

En este sentido, la vicepresidenta ha resaltado que junto a la Ley de Unidad de Mercado el Ejecutivo iniciará un plan de racionalización normativa. "Hemos analizado más de 2.000 normas que suponen obstáculos para los empresarios", ha señalado.

Por ello, el Gobierno establecerá la cláusula one in, one out en la reforma de las administraciones públicas, por la cual no se creará una normativa sin eliminar otra antes, así como "una o dos" fechas fijas de entrada en vigor de estas normas "para que los empresarios sólo tengan que preocuparse en dos ocasiones de poner al día sus libros o declaraciones".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...