edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
02/11/2011

El ICO solo ha concedido el 20% de su crédito directo a pymes y municipios

Los empresarios achacan el fracaso a los elevados intereses y garantías exigidas para la concesión de créditos

El ICO apenas ha concedido 1.136 millones de las dos líneas de crédito directo abiertas a pymes, autónomos y municipios, lo que supone solo un 20% de los fondos disponibles (5.900).

Las tensiones en el mercado interbancario y la posterior sequía de crédito obligaron al Instituto de Crédito Oficial (ICO), pese a las reticencias del Ejecutivo, a ejercer de banco público y a ofrecer créditos directos a pymes y autónomos. Tradicionalmente, el ICO hace de intermediario en las operaciones comerciales de los bancos con sus clientes y lo único que recibe es una comisión por su gestión.

Pero el esquema se rompió el pasado verano, cuando el organismo decidió abrir la línea ICO Directo, dirigida a financiar el circulante de pymes y autónomos. En un principio, el máximo que se podía solicitar eran 200.000 euros por operación, aunque posteriormente se amplió a 600.000 euros, gracias al acuerdo alcanzado con las sociedades de garantía recíproca (SGR) para las empresas con más de un año de antigüedad. Estas sociedades, normalmente ligadas a los Gobiernos autonómicos, se encargan de avalar la concesión de crédito.

En sus 16 meses de vida, se han cubierto 677 millones de euros, de los que 500 corresponden a la línea ICO Directo y 177 a la compartida con las SGR. Esa cifra apenas supone un 27% de los fondos puestos a disposición de las empresas, por lo que el Ejecutivo decidió la semana pasada prolongar otros dos años la vida de esta línea de financiación, a la espera de que se aceleren las peticiones de créditos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...