edición: 2287 , Miércoles, 23 agosto 2017
11/07/2013

El IEE ve signos de recuperación de la economía, pero demanda medidas más profundas

ICNr
El presidente del Insituto de Estudios Económicos (IEE), Jose Luis Feito, ha afirmado que España ha iniciado el proceso de recuperación económica, pero ha destacado que es necesario que el Gobierno profundice en las reformas ya iniciadas y acelere otras, como la refoma de las pensiones o el ajuste fiscal, para que sea posible "augurar un futuro luminoso" de la economía española.

En la presentación del informe de coyuntura económica titulado `Las políticas de oferta nos sacaran de la crisis´, Feito, acompañado por el director general de la institución, Joaquín Trigo, y por el economista alemán, Juergen Donges, ha recalcado que el PIB para el conjunto de 2013 retrocederá un 1,5% pero en 2014 crecerá un 0,7%, en contra de las previsiones anunciadas el martes por el FMI que redujeron esta cifra a cero.

El estudio, ha expresado Feito, muestra que los signos de mejoría de la economía se deben sobre todo al aumento de la competitividad con el exterior, "intensa y dolorosa" porque se ha llevado a cabo motivada por la moderación salarial. Desde el año 2008 hasta el primer trimestre de este año dicha competitividad ha aumentado por encima del 10%, según el presidente del IEE.

El otro motivo que ha propiciado los síntomas de recuperación es la caída de los costes de financiación. En este sentido, ha alabado que la reestructuración bancaria ha sido "un acierto" y "va a ser muy dificil encontrar en el mundo un sistema financiero tan saneado y capitalizado como el español".

Sin embargo, Feito ha puesto sobre la mesa algunos aspectos que a su juicio no están funcionando, como los despidos colectivos, los descuelgues de la negociación colectiva o el funcionamiento de los servicios públicos de empleo, que considera "mejorables".

En este aspecto Feito ha defendido que es necesario "acercar los estándares al ejemplo de otros países europeos" cuyos servicios públicos contratan a un mayor porcentaje. "El control que se ejerce en otros países sobre si el trabajador está teniendo ofertas adecuadas es mayor", ha concluido.

FOMENTAR EL AHORRO

El presidente del IEE ha reconocido que la subida de impuestos era necesaria después de que los ingresos públicos se derrumbasen por el "pinchazo" de la burbuja de la construcción y la posterior destrucción de empleo. Sin embargo, ha criticado que se aumentasen los tipos impositivos del ahorro y la inversión.

Por contra, Feito ha asegurado que el siguiente paso para la recuperación económica es fomentar el ahorro de la población para provocar un crecimiento de la inversión que genere puestos de trabajo.

En la misma línea, el economista Juergen Donges ha explicado que es vital "arreglar la economía en sus estructuras" para crear confianza en que se está produciento "algo sostenible". También ha criticado las políticas favorables a incentivar el consumo privado porque "el Gobierno no domina la decisión del ciudadano de dónde decide gastar su dinero". "El aumento del consumo es el último paso", ha añadido.

LA CORRUPCIÓN, CASI "INVISIBLE" EN LA ECONOMÍA

Preguntado por los casos de corrupción que afectan al Gobierno de Mariano Rajoy, Feito ha reconocido que "generan un clima muy complicado" pero ha indicado que su impacto en la economía es muy reducido, "casi invisible".

Donges, por el contrario, ha reconocido que estas informaciones pueden "distraer" la atención de inversores extranjeros ante la desestabilización política del país. Aún así, el economista alemán ha asegurado que "España no tiene el monopolio de la corrupción".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...