edición: 2829 , Lunes, 21 octubre 2019
06/06/2011
II Congreso Nacional de RSE de Zaragoza

El impacto de la RSE en la obtención de beneficios empresariales protagoniza el debate

Beatriz Lorenzo

La integración coherente de la RSC en el ADN de las compañías y la búsqueda de relaciones de calidad- y prolongadas en el tiempo- con los grupos de interés son, en suma, los principales factores del cambio que se avecina.

Esta “nueva” RSC se da la mano con tesis también novedosas, como la teoría del desempeño social corporativo que es una síntesis que incluye principios de RSC expresados en niveles distintos: el institucional, organizacional e individual; los procesos de responsabilidad social corporativa y los resultados de la conducta corporativa.

El epicentro de esta teoría de responsabilidad pública es que las empresas y la sociedad son dos sistemas interconectados y que las instituciones sociales son interdependientes. En el capítulo "Corporate Social Responsability Theories", incluido en el libro "The Oxford Handbook of Corporate Social Responsibility", su autor Domenec Mèle, expone sin embargo que este modelo tiene varias debilidades, como la vaguedad del concepto de RSC y, más importante, la falta de integración entre ética y actividad empresarial. No se habla pues de ética, sino de demanda sociales. Y a pesar de las múltiples variantes teóricas, quedan todavía muchos expertos que sólo ven la RSC como cierto control social a la empresa o como una forma de dar una cara humana al capitalismo. En contrapartida, las compañías que integran la RSC en sus modelos de negocio de un modo “serio”, equiparándola a las tradicionales herramientas de gestión y concediéndole la importancia que merece a la hora de generar rendimiento económico, promueven que el concepto se desligue de su carga de “moralidad” y pierda su carácter teórico para convertirse en una herramienta pragmática e incluso cuantificable.

RSE Y REFERENTES

La importancia de la RSC bien integrada en las compañías y la repercusión positiva en la cuenta de resultados  han tenido un lugar primordial en las mesas de expertos del II Congreso de RSE de Zaragoza celebrado el pasado jueves y viernes. En este sentido, el el presidente del Comité Científico, Víctor Alcalde, ha subrayado que se han cumplido los objetivos planteados al conseguir transmitir "que la RSE es y seguirá siendo una estrategia fundamental en todas las empresas, que la aplicación de RSE tiene un impacto positivo clarísimo en la cuenta de resultados y que, cada vez más, será necesario que las empresas demuestren que son socialmente responsables".

Alcalde ha explicado que la aplicación de medidas responsables es una exigencia cada vez mayor de los ciudadanos y de los grupos de interés, ya no sólo hacia la empresas sino también hacia las instituciones. "Los ciudadanos cada vez vamos a ser más exigentes, porque cuando hablamos de RSE lo hacemos de ética y transparencia, y tenemos el derecho y el deber de exigirla", ha indicado."Una empresa tiene buena imagen cuando hace bien su papel. Cuando se aplica RSE no se busca imagen, la obtienes como consecuencia de hacer las cosas bien, que es lo que exigen los distintos grupos de interés", ha puntualizado Alcalde.


A su vez, en la clausura del evento, el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha señalado que las 20 conclusiones del congreso deben marcar una hoja de ruta válida para las pymes aragonesas y ser la base de un próximo congreso. En este sentido, Aliaga ha explicado que el Gobierno tiene entre sus obligaciones "conducir a su tejido empresarial por el buen camino, hacia el mejor de los futuros posibles, especialmente a las pequeñas y medianas empresas que necesitan más atención". "La Responsabilidad Social es una magnífica manera de obrar para conseguir, a nivel social y empresarial, una recuperación sostenible y viable y no tropezar otra vez en la misma piedra", ha afirmado el consejero, quien ha recordado el compromiso del Ejecutivo aragonés en el apoyo de la instauración de esta herramienta en los últimos años.

La conferencia de clausura ha corrido a cargo del presidente de Cajalón, Bruno Catalán, quien en su intervención ha desgranado la importancia de la RSE en el sector de la banca, partiendo desde el modelo de banca cooperativa.

Muy destacable fue también el debate entre el analista y experto en Responsabilidad Social Juan José Almagro y el director de Reputación, Marca y Responsabilidad Social de Telefónica, Alberto Andreu. Éste último ha sido interrogado sobre el último ERE anunciado por la compañía y ha señalado que ha sido una decisión “compleja y dura”, aunque ha justificado el momento elegido para acometerlo.

“En el momento de afrontar el futuro es cuando hemos visto que la compañía había alcanzado su pico de vacas gordas, hubiera sido más fácil echar la pelota para adelante y que cuando venga el siguiente, que arree, que es lo que han hecho otros. Es una decisión compleja pero que es más fácil plantearla cuando hay dinero que cuando no lo hay, cuando te va bien que cuando te va mal, porque si esperas a cuando vaya muy mal, ya no hay alternativa de solución”, ha razonado Andreu.El director de Reputación de Telefónica ha explicado que había “elementos relevantes” para hacerlo en este momento como son el porcentaje de ingresos entre España y los mercados extranjeros, que la plantilla en España es dos veces superior al resto del sector nacional de las telecomunicaciones o que de los 32.000 trabajadores, 25.000 están ligados a la telefonía fija. “Todo eso hay que adaptarlo al futuro, que o es digital o no es, y pensando en el futuro, es mejor hacerlo cuando el toro está en la plaza que cuando está el pitón ya en el abdomen”, ha indicado señalando un símil taurino.

Por su parte Almagro ha explicado que vivimos en una sociedad compleja “en la que sólo tenemos la certeza de la incertidumbre”. “Estamos en la época del olvido, con un estilo de vida en el que hemos olvidado lo que nos pasó hace 25 o 30 años, medimos el presente con criterios de presente y sin pensar en el futuro, y el capital sigue siendo impaciente, y cuando el capital es impaciente, muchos directivos se vuelven indecentes”, ha descrito refiriéndose a la situación actual.

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