edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
22/05/2010
OBSERVATORIO DE ECONOMIA

El impacto negativo de determinados modelos empresariales

CÍRCULO DE EMPRESARIOS

Determinados modelos de supuesto éxito empresarial están provocando una erosión en la imagen pública del empresario. Es el caso de los escándalos de corrupción urbanística, en los que se han visto envueltos algunos empresarios, y que probablemente han merecido excesiva atención por parte de los medios de comunicación a lo largo de los últimos años, etapa caracterizada por el boom inmobiliario. El efecto inmediato de la negativa repercusión pública de estos casos se manifiesta, por ejemplo, en los indicadores de corrupción percibida.

Según los datos que publica Transparencia Internacional, en el último año España ha caído del puesto 28 al 32 en el ranking que elabora esa institución, al producirse un deterioro en la corrupción percibida por los españoles. Se sigue así una tendencia clara de los últimos años, en que la valoración de la corrupción percibida muestra un deterioro tanto en términos relativos (posiciones) como absolutos (rating o calificación).

Llama la atención que los españoles consideren en 2009 a las empresas/sector privado como el sector/institución más afectado por la corrupción, cuando habitualmente otros sectores/instituciones, sobre todo los partidos políticos, recibían esa consideración en ediciones pasadas del informe anual de Transparencia Internacional. Parece razonable suponer que tan negativa percepción viene influida por los escándalos mencionados, así como por el origen de la crisis financiera

En estos casos con especial carga mediática es fácil que se confunda la falta de ética personal de determinados individuos con la actividad general que desarrollan y, por tanto, se puede pensar que representan a la totalidad de los empresarios. Sin duda, existen personas con pocos escrúpulos que, escudados detrás de una actividad empresarial, llevan a cabo esas actividades ilícitas o moralmente reprobables. Pero esa no es una característica definitoria del empresario. Otra cuestión es que, en el caso concreto de los empresarios, debido precisamente a su importante función social, el ejercicio ejemplar de la actividad tiene, si cabe, mayor importancia y por tanto, la sociedad debe exigirlo incluso en mayor medida.

En ese sentido, el Círculo hace un llamamiento a la necesidad de transparencia y al total rechazo de los comportamientos no alineados con los valores éticos fundamentales, en el convencimiento de que la gran mayoría de empresarios actúa conforme a lo que le es exigible: un comportamiento profesional ejemplar para quienes con ellos trabajan y para el conjunto de la sociedad. El perfil habitual de estas personas es el de quien desea crear, cuidar y hacer crecer su proyecto, siempre con vocación de sostenibilidad, permanencia y mejora; y el de quien sufre con sus trabajadores cuando la coyuntura económica provoca problemas para la empresa. Desafortunadamente, esta realidad no se percibe con suficiente claridad.

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