edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
05/12/2008

El ‘impasse’ de Obama

J.J. González

No se sabe qué mueve más a la Bolsa, si las malas noticias empresariales o las malas noticias económicas. Mientras se resuelve la duda, y en ausencia hoy de las primeras, las económicas se han tirado a degüello sobre el mercado de renta variable.

La primera en la frente, la producción industrial española cayó casi 13 puntos en octubre, una de las peores en la historia más reciente. Así arrancó la jornada del viernes en la que los operadores estaban más atentos a la que se dio en llamar cita del día; el índice de desempleo en EE UU, un indicador que servirá, únicamente, para constatar la magnitud de la tragedia del paro en Occidente. Al medio día se conoció el dato:  533.000 personas pasaban a engrosar el ejército del paro, 200.000 más de lo previsto por los sesudos analistas, 34 años que no se veía una cifra de este calibre.

Escaso movimiento empresarial, y por tanto, también escaso volumen de negocio. Alta volatilidad porque existe una sensación generalizada y compartida de que se está a la expectativa: hay una especie de consenso acerca de cuál será el motivo de tan larga espera, que muchos fijan en la toma de posesión, el próximo 20 de enero, del nuevo presidente de EE UU. Y hasta entonces, puede caerse el mundo que nadie moverá un dedo, por mucho que GM amague con el cierre.

Rotas todas las valoraciones posibles, las carteras miran el mercado con ojos de elección; se están formando las carteras que en los próximos dos y tres años están cerca de doblar o triplicar sus beneficios. Y todas las compañías quieren tocar suelo cuanto antes, para comenzar a preparar el despegue.

Prisa celebró junta con una deuda que no veían ni los más viejos del lugar, unos 5.000 millones de euros, unas 11 veces lo que la compañía vale en Bolsa. Telefónica, socio minoritario, entiende que la compañía de medios esta en serios apuros pero que más allá de 1.800 millones de euros, se antoja como un pago imposible, y no porque carezca de liquidez. La operadora, junto con Vivendi, exige menos deuda para adquirir Digital+. Y después ya hablaremos del precio. Otra opción, con cierta racionalidad económica, es la que apunta a una fusión por absorción de la digital por Sogecable.

Castigo excesivo para Repsol, Gamesa, Acciona, Técnicas Reunidas y bancos que, en el caso de Bankinter y Popular cierran el balance semanal con un retroceso medio del 8%. Se puede decir que la de hoy era una sesión tranquila, incluso aburrida; no había, siquiera, amenaza de torbellino por ningún frente y tan sólo Unión Fenosa parecía no ir con el resto, aunque terminó, finalmente, en el mismo color que los 34 restantes del Ibex, aunque con distinto tono. Unión Fenosa se ha convertido en los últimos meses en valor refugio, y ahí sigue.

El caso de Acciona es también peculiar, aunque le toca ser testigo de una lucha en la que tiene todo por ganar. En esta situación, una casa de análisis le ha recortado su precio objetivo. Como también se recortaron las expectativas de Iberia de sacar adelante una fusión con la inglesa British cuando la australiana Qantas no deja de enredar. A este paso, puede que las compañías no puedan ni beneficiarse de los precios del crudo, de nuevo en la senda, dispuesto a marcar un récord que, si sucede lo que pronostica Merrill Lynch, puede alcanzar los 25 dóalres barril en 2009, pero con condiciones, como son las de que China entre en recesión, como así parece, y que la OPEP no piense en realizar movimientos agresivos con su nivel de producción.

Si todos quieren tocar suelo cuanto antes, la inmobiliaria Afirma no va a ser menos. Se trata de una compañía que en el presente ejercicio acumula una pérdida de valor en Bolsa del 88%. Hoy sus responsables se muestran tranquilos porque obtendrá beneficio en 2010.

Las Bolsas de Europa cotizaron, en general, la resaca del jueves; se tiene la certidumbre de que todo puede ir peor de lo que estamos y ante esta creencia más o menos, generalizada, el papel salió en abundancia, con un castigo excesivo para lo que se jugaba en el día de hoy; poco más que nada.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...