edición: 2365 , Viernes, 15 diciembre 2017
03/11/2010
BOLSERIAS

El imperio de las expectativas

El Ibex 35 baja 1,79% y cierra en los 10.569,5 puntos
Juan José González

Pendientes de un hilo, pendientes de las 19:15 hora española, pendientes de esa maniobra de la FED -el tanque Bernanke-, pendientes de las expectativas… un único argumento que sirvió a los operadores de los mercados de inversión para dejar pasar el tiempo. Bolsas planas, escaso volumen de negocio, operaciones puntuales y poco más, fueron los motores –parados- que intentaron mover las cotizaciones, pero con escaso éxito. El foco de la noticia sigue apuntando hacia esa hora en la que la reserva norteamericana anuncie el volumen de dinero que cree necesario para acelerar la recuperación de la economía y, por supuesto, del empleo. Los inversores no movieron ficha hasta no contar con mayor base documental, a pesar de tener dos datos macroeconómicos positivos; uno, el ISM de servicios de octubre, con un avance mayor de lo previsto, y otro, los pedidos de fábrica de septiembre, también mejor que el esperado y que indican más actividad económica en EE UU. La cautela de Wall Street en la apertura fue el mejor termómetro para medir la baja temperatura del dinero en la jornada.
· COTIZACIONES

Todo cotiza en tiempos de crisis. Pero las expectativas acaban con cualquier estrategia de medio y largo plazo: se impone el corto plazo. Y en este tiempo se mantiene la tensión en el mercado de la deuda soberana, con fuertes avances para los diferenciales de la deuda de Portugal, Grecia e Irlanda –éste con 500 pb-, economías al borde de problemas mayores. Las bolsas están reflejando mejor que cualquier otro indicador la crisis financiera. Es la lectura que se puede hacer del ajuste permanente de los precios de las empresas. Un ajuste que, según varios pronósticos, se prolongará hasta finales del presente ejercicio.

Pero la jornada bursátil vivió con elevada expectación el acontecimiento del día en Norteamérica. No se trata del revés electoral del Partido Repúblicano al Demócrata del presidente Barack Obama, si no de la inyección medio millonaria que se prevé vaya a realizar la FED y que dictará sentencia a los mercados para los próximos días. La expectación se convirtió, en realidad, en una tregua que duró mientras los mercados estuvieron abiertos, lo que no evitó que en el principal selectivo español abriera su particular paréntesis para castigar a los dos grandes bancos, los dos en movimiento por mor de los acontecimientos. El primero por las incertidumbres de las crisis de deuda soberana, y además, desde hoy por la crisis del banco en Reino Unido tras la salida del primer ejecutivo –su lugar será ocupado por Ana P. Botín-, y el segundo por la resaca que supone el anuncio de una ampliación nefasta para los intereses de los accionistas tras la adquisición del turco Garanti, una operación que precisa aún de remate.

La sesión conoció los resultados de Endesa y Gas Natural, y la recuperación de Grifols y Gamesa. Los pesos pesados del selectivo español no ayudaron a limitar los recortes de la jornada. Tan solo la operadora Telefónica finalizó cerca de la zona de avances, seguida de Repsol. Los dos grandes bancos se apuntaron los mayores recortes de la tabla, mientras Iberdrola concluyó en negativo en la parte baja del Ibex, al contrario que Gamesa, que impulsada por la eléctrica se convirtió en la estrella de la sesión. En los mercados del resto de Europa, cierres en negativo, pero inferiores al punto porcentual, muy lejos de la caída del Ibex 35.

La moneda única europea logró mantenerse frente al dólar con el que se cruzaba en los 1,402 unidades. En el mercado de materias primas, la onza de oro se apreciaba con fuerza hasta alcanzar un precio de 1.358 $, y el barril de petróleo se cotizaba al cierre de las bolsas en 85,82 $ con una subida del 0,20 %. El euribor cerró en tasa diaria en 1,544 % con un avance de dos milésimas. Y el diferencial de la deuda española se situaba en los 183 pb con una rentabilidad del bonos a diez años en 4,28 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...