edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
22/03/2010

El importe de las multas de tráfico subirá en mayo, dos meses antes que el IVA

Javier Ardalán
La subida de los tipos del IVA no es la única, ni la más importante subida que van a experimentar los ciudadanos, ya que en el próximo mes de mayo (el día 25) entra en vigor el nuevo régimen sancionador, que incluye las cuantías de las sanciones por infracciones de tráfico y que han sido elevadas y simplificadas, ya que serán fijas.

Así, cada vez que se cometa una infracción leve y el conductor sea sancionado, la multa será de 100 euros. De 200 para las graves y 500 para las muy graves. Como novedad, si el infractor decide pagar en el plazo de 20 días naturales tras la notificación podrá ahorrarse el 50%, pero habrá de renunciar a su derecho a recurrirla por la vía administrativa. En la actualidad la bonificación por pronto pago es del 30%.

Sólo la existencia de circunstancias adicionales concurrentes como los antecedentes del infractor o el peligro potencial creado motivará una especial graduación de la sanción.

Así, una infracción leve por exceso de velocidad establecida en 100 euros, se pagarán 50, más que la cantidad estipulada en la actualidad. Si se decide no pagar, la cantidad que puede llegar por vía ejecutiva es de 350 euros. La única vía de defensa que les queda a los sancionados es acudir a los tribunales, lo que supondrá un descenso de los procedimientos administrativos y la desaparición de miles de multas que prescriben sin que las Administraciones puedan cobrarlas por la imposibilidad de atender las reclamaciones en tiempo, Se estima que en la actualidad, por este motivo se cobra sólo un 30% de las multas impuestas. En este caso, los recursos judiciales se centrarán en la retirada de los puntos del carné de conducir.

Un dato decisivo, a tener en cuenta por los conductores, es que la nueva ley permite a los ayuntamientos retirar con la grúa los vehículos sin tique o que tripliquen el tiempo abonado en zona azul, pese a estar bien aparcados. El pago de la tasa de la grúa incrementará el coste de las sanciones.

Otra cuestión a tener en cuenta por quienes esquivan el pago de las multas es que el nuevo régimen prohíbe la venta del vehículo cuyo titular no haya pagado cuatro o más sanciones graves y se reducen de 27 a 20 las infracciones que conllevan la pérdida de puntos. También, se incluirá la eliminación de la suspensión temporal del permiso.

Algunos municipios, como el de Madrid, se han quejado de que la nueva Ley de Tráfico elimine, a partir de mayo, el descuento de dos puntos por parar en el carril bus; que se haya eliminado la suspensión temporal del permiso; que circular a 100 kilómetros por hora por una zona urbana limitada a 50 sea falta grave y no muy grave; y que aún no esté bien resuelta la posibilidad de cobrar las sanciones de ciudadanos residentes fuera del lugar donde se comete la infracción, aunque una reciente sentencia del Tribunal Supremo les ha dado la posibilidad de hacerlo, acabando con la doctrina de los Tribunales Superiores de Justicia que eran partidarios de que estos cobros los realizase la Agencia Tributaria o las diputaciones provinciales a través de la firma de acuerdos, Esta nueva doctrina les ahorrará a los ayuntamientos un fuerte porcentaje de sus ingresos por multas de tráfico.

Este aspecto les preocupa a los consistorios mucho más que el descuento de puntos ni que decenas de consistorios siguen sin conectarse al descuento de puntos. Por ello, los fiscales quieren acusar de delito de prevaricación a los alcaldes y concejales que no comuniquen a la Dirección General de Tráfico la retirada de puntos del carné pese a tener al alcance la tecnología para cumplir la normativa y después de haber transcurrido ya tres años desde la entrada en vigor del carné por puntos. La Fiscalía denuncia que los siniestros han descendido desde 2004 un 14% menos en zonas urbanas que en las carreteras, según datos del Ministerio del Interior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...