edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
15/04/2009

El incumplimiento de un pacto parasocial no anula un acuerdo adoptado por la sociedad

Javier Ardalán

El Tribunal Supremo acaba de sancionar que los pactos parasociales, mediante los cuales los socios pretenden regular aspectos de la relación jurídica societaria sin utilizar los cauces específicamente previstos en la ley y los estatutos, con la fuerza del vínculo obligatorio que se establece entre ellos, son válidos siempre que no superen los límites impuestos a la autonomía de la voluntad.

En dos sentencias, fechadas el pasado 6 de marzo de 2009, la Sala de los Civil del Alto Tribunal considera, además, que estos límites vienen marcados por los artículos 42.1.c) del Código de Comercio; 7.1 del Real Decreto Legislativo 1.564/1989; de 22 de diciembre (texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas); 11.2 de la Ley 2/1995, de 23 de marzo, (Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada; y 60.1.b) y ter, 112 y 116 de la Ley 24/1988, de 28 de julio (del Mercado de Valores).

El 42.1.c) del Código de Comercio se refiere a la existencia de grupos de sociedades y define a la entidad dominante como aquella que “Pueda disponer, en virtud de acuerdos celebrados con terceros, de la mayoría de los derechos de voto.
Los artículos 7.1 y 11.2 de las leyes de Sociedades Anónimas y Sociedades Limitadas, respectivamente, se refiere a la constitución de la sociedad indica que “Los pactos que se mantengan reservados entre los socios no serán oponibles a la sociedad”.

El artículo 60.1 b) de la Ley del Mercado de Valores contabiliza los pactos parasociales como motivo de control de la sociedad para la Oferta pública de adquisición obligatoria (OPA). El artículo 60 ter se refiere a las medidas de neutralización que las sociedades pueden decidir que se apliquen ante una OPA. En estos casos se admite la “la ineficacia, durante el plazo de aceptación de la oferta, de las restricciones a la transmisibilidad de valores previstas en los pactos parasociales referidos a dicha sociedad”.

En el artículo 112 de la Ley del Mercado de Valores se hace referencia a las obligaciones de publicidad de los pactos parasociales y de otros pactos que afecten a una sociedad cotizada, que son considerados ‘hechos relevantes’.
Y, finalmente, el artículo 116 de esta misma Ley, recoge la obligación de incluir los pactos parasociales en el Informe Anual de Gobierno Corporativo para las sociedades cotizadas.

Pues bien, una vez marcados los límites de la autonomía de la voluntad, el encargado de la ponencia, el magistrado José Ramón Ferrándiz Gabriel, concluye que la mera infracción de un convenio parasocial no basta, por sí sola, para la anulación del acuerdo impugnado.

En ambos litigios, con el fin de evitar conflictos, todos los socios, presentes o representados, acordaron un convenio al margen de los órganos sociales que provocó las correspondientes modificaciones estatutarias. Se inspiró el mismo en el compromiso de "actuar en todo momento en beneficio de la sociedad" y conforme "a los principios de cogestión, lealtad y buena fe...".

En ejecución de dicho pacto, la empresa modificó un artículo de sus estatutos. Según dicha norma, la administración de la sociedad correspondía a un consejo de cinco miembros y el plazo de ejercicio del cargo de consejero era de cinco años, con posibilidad de reelección por periodos de igual duración máxima.

En una junta de socios celebrada, la mayoría cesó a un consejero que había designado el grupo minoritario, uno de los demandantes, por haber decidido la sociedad ejercitar contra él una acción de responsabilidad.

En la siguiente junta general, la mayoría nombró un nuevo consejero, que los demandantes consideran que correspondía designar al grupo minoritario, según los estatutos.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...