edición: 2324 , Martes, 17 octubre 2017
03/02/2015

El índice Markit de pedidos industriales mantiene la incertidumbre sobre la economía de la eurozona

España, Holanda e Irlanda siguen a la cabeza en expectativa de producción con niveles poco significativos
Carlos Schwartz
El índice de producción industrial confeccionado por la empresa de pronósticos económicos Markit sobre la base de la encuesta entre gerentes de compra de unas 3.000 empresas industriales en la zona del euro arrojó para enero un 51,0 comparado con el 50,6 de diciembre. La leve mejora no alcanza a despejar la incertidumbre sobre el potencial de crecimiento económico en la zona del euro. El índice de Irlanda sigue a la cabeza de la zona del euro con 55.1 aunque el dato es el más bajo de los últimos ocho meses, mientras que España arrojó el más alto en los últimos dos meses con 54,7. Holanda con el 54,1 es el tercer país con mejor índice. Los índices superiores a 50 indican una actividad en crecimiento. Alemania registró un 50,9 con el indicador más bajo de los último dos meses pero por encima del límite. Italia con el 49,9 ha mejorado pero sigue por debajo del umbral.
Francia por su parte registró un 49,2, Austria un 48,5 y Grecia con un significativo debilitamiento reflejó un 48,3 el más bajo en 15 meses. De acuerdo con Markit los índices más sólidos se han mostrado en España, Holanda e Irlanda por ese orden. El informe no establece si la demanda de las empresas manufactureras en España procede del exterior, aunque sugiere que la exportación puede ser un componente de la mejoría en nuestro país.

Al respecto el informe señala que: “Los fabricantes de la zona euro se enfrentan a la doble dificultad de una débil demanda interna y un moderado comportamiento de las exportaciones. En el último trimestre del año pasado y el comienzo de 2015 se han observado algunos de los incrementos más débiles de los nuevos pedidos para exportaciones, incluyendo el comercio dentro de la zona euro, desde que la reactivación de los nuevos pedidos procedentes del extranjero comenzó en julio de 2013. Alemania, Francia, Austria y Grecia registraron descensos en enero, que casi contrarrestaron los sólidos incrementos observados en el resto de los países”. De acuerdo con los datos de balanza de pagos del Banco de España en el periodo enero-noviembre del año pasado la balanza de bienes ha sido deficitaria en los primeros 11 meses del año. El dato disponible de déficit comercial a septiembre es de 16.573 millones de euros. Con los datos de Aduanas disponibles para el periodo enero noviembre de 2014, el déficit acumulado es de 22.650 millones de euros.

Estos datos indican que si bien el sector exterior juega un papel importante en la actividad de las empresas manufactureras España sigue traccionando de la economía de la zona del euro mediante su demanda interna. Esto choca claramente con los datos sobre la renta disponible de los hogares y sugiere que existe un incremento de la demanda sostenido por el crédito al consumo en parte favorecido por las expectativas de mejora económica en nuestro país.

En materia de precios el informe de Markit subraya el estancamiento o la caída de los precios en el sector manufacturero: “Las recientes bruscas caídas del precio internacional del petróleo impulsaron los costes medios a la baja al ritmo más rápido en cinco años y medio. Las reducciones más fuertes de los precios de compra se registraron en los Países Bajos (al ritmo más rápido desde mayo de 2009), Alemania (al ritmo más rápido desde julio de 2009), Austria y Francia (al ritmo más fuerte en treinta meses en ambos casos).

La tendencia de los precios medios de compra en Italia, España, Irlanda y Grecia también se situó de nuevo en territorio de deflación en enero, tras haber registrado aumentos en diciembre. Esta presión más baja de los costes se reflejó parcialmente en los precios medios de venta, ya que los precios cobrados cayeron por quinto mes consecutivo y al ritmo más fuerte en más de un año y medio. Sin embargo, la tasa de declive de los precios de venta fue sustancialmente menos marcada que la registrada por la de los precios de compra. Ninguno de los países cubiertos por el estudio registró un incremento de los precios de venta”. El estancamiento de los precios de venta es un signo negativo para los ingresos del sector manufacturero por estrechar los márgenes, y la tendencia a la deflación pesa en la carga de la deuda de las empresas de la zona del euro de forma significativa aun teniendo en cuenta los bajos tipos de interés de la deuda empresarial.

Pese a las notas optimistas que el estudio arroja sobre el desempeño de las economías de España, Holanda e Irlanda, resalta el estancamiento en el comportamiento de las economías centrales de la eurozona como Francia, Alemania e Italia además del rápido deterioro de Grecia atribuible en parte a las situación política del país. De acuerdo con el economista jefe de Markit, Chris Williamson, “También hay una posibilidad real de que el impacto del estímulo del BCE pueda verse comprometido por la incertidumbre y la inestabilidad provocadas por la situación política que se ha desatado en Grecia, que sigue siendo un riesgo importante para las perspectivas económicas de la región”.

El informe deposita ciertas expectativas de mejoría en el sector exportador de la zona del euro por la depreciación de la moneda frente al dólar en los meses recientes, reforzada por la política de expansión del balance del Banco Central Europeo (BCE), y por la caída de los precios del petróleo que se han trasladado a la producción industrial en la zona del euro. La conclusión general es que hay signos de que la zona del euro está saliendo de la desaceleración que registró a lo largo del segundo semestre de 2014, pero al mismo tiempo los indicios de expansión han sido ”decepcionantes y mediocres” según Williamson.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...