edición: 2973 , Lunes, 25 mayo 2020
29/05/2014

El INE aporta respuestas

Rafael Vidal
Ahora que los grandes partidos políticos buscan las causas -más bien las excusas- de su pérdida de votos en las recientes elecciones al Parlamento Europeo, se publica una encuesta sobre la situación de los hogares españoles por parte del INE que resulta esclarecedora: uno de cada cinco ciudadanos de España vive bajo el umbral de la pobreza, estimado para este año en 8.114 euros anuales por persona.

Resulta curioso -y también muy esclarecedor- que esa cifra, el límite entre ser pobre o sólo parecerlo, ha bajado este año porque los ingresos medios han descendido en España como consecuencia de eso que se ha llamado devaluación interna, que tan bien le está saliendo a un Gobierno que dice no explicarse porqué no le votan.

La cifra de pobres desciende entre los mayores de 65 años debido a la estabilidad de sus ingresos, con la pensión anual media del sistema ligeramente por encima de los 10.000 euros. Pero las medias aritméticas son engañosas, ya que hay muchas pensiones máximas, de más de 2.000 euros al mes, y muchísimas inferiores a los 800 euros, es decir, que también muchos pensionistas están bajo el umbral de la pobreza.

Las cifras de pobreza se disparan cuando se analiza la población joven, en las que se ceba el desempleo, y que es, muy posiblemente, la que ha provocado los elevados niveles de abstención registrados el pasado domingo, con más del 50%. Los jóvenes españoles no encuentran, en general, razones para creer en "el sistema", aunque muchos lo han intentado votando a grupos que hablan un lenguaje diferente, aún no contaminado, al de los partidos políticos oficiales. 

Leo por ahí que el presidente del Gobierno va a encargar un estudio para conocer las causas de la pérdida de afección de sus anteriores votantes y tratar de recuperarlos para las próximas elecciones autonómicas y municipales. Debería ahorrarse el esfuerzo, y el dinero, y prestar algo de atención a las estadísticas oficiales. Su lectura no es gratificante, pero es aleccionadora.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...