edición: 2702 , Martes, 23 abril 2019
10/02/2015

El informe de Bankia dice que BdE y CNMV no objetaron ni las cuentas ni la OPV

El informe independiente encargado por Bankia a Leandro Canibaño destaca que ni la Comisión ni el Banco de España ni los auditores presentaron "objeción alguna" ni a las cuentas de la entidad ni a su salida a Bolsa.
Esta consideración aparece en el informe de Canibaño como "argumento adicional" a los presentados por el propio catedrático en contra de las opiniones de los peritos del Banco de España, según los cuales la entidad no ofreció una imagen fiel en su salida a Bolsa.

"Ni durante el proceso de creación de BFA y Bankia ni con ocasión de la salida a Bolsa de esta última, se formuló objeción alguna por el auditor o por los diferentes organismos intervinientes", afirma el catedrático, después de considerar que todos ellos disponían de "abundante información" acerca de ambos aspectos.

"No formularon objeción alguna en relación con la valoración de las diferentes partidas de sus balances", lo que "pone claramente de manifiesto que la información disponible en cada momento no evidenciaba circunstancias diferentes a las tenidas en cuenta con Bankia y BFA al formular la información financiera correspondiente tanto a las cuentas anuales como intermedias".

Frente a la posición de los peritos, Canibaño considera que "todas las entidades supervisoras y reguladoras" no solo no pusieron objeciones, sino que tampoco realizaron "alusión alguna" a la existencia de errores en la información financiera o a la "pretendida insuficiencia de dotaciones para cubrir posibles deterioros de las inversiones" en Bankia.

Las siete cajas de ahorros del SIP de Bankia superaron las inspecciones del Banco de España sin objeciones, al tiempo que fueron sometidas a auditorías en 2010 antes de su integración sin que los auditores "formularan salvedad alguna" sobre un posible deterioro adicional de sus cuentas.

Canibaño también cita la integración del SIP en junio de 2010, la suscripción por parte del FROB de 4.465 millones en participaciones preferentes o las posteriores formulaciones de cuentas anuales o intermedias como hitos que fue superando la entidad sin que ningún supevisor opusiera objeciones.

El informe también recuerda que la auditora BDO y la consultora AFI verificaron la valoración de la aportación de capital de BFA a Bankia como parte de la salida a Bolsa, al tiempo que la CNMV no puso pegas al folleto de emisión.

La información complementaria que sí llegó a pedir la CNMV a algunas de las cajas del SIP o a la propia Bankia también se saldó sin que, "tras la solicitud, hubiera consideración alguna, ni mucho menos sanción, por parte del regulador".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...