edición: 2851 , Jueves, 21 noviembre 2019
10/06/2015

El interés de los fondos de inversión en las eólicas españolas registra un aumento significativo

Los bajos tipos de interés europeos llevan a los inversores a buscar mejor retribución en las renovables
Carlos Schwartz
De acuerdo con la consultora Dealogic que reúne datos de adquisiciones y fusiones a nivel internacional, las ventas en el sector de parques eólicos en España a nuevos inversores supera en los primeros cinco meses de este año a igual periodo en 2014. “Los compradores son en general fondos de inversión, y no siempre grandes fondos... El motivo fundamental de este interés es la baja rentabilidad de cualquier inversión financiera. Con los tipos de interés en los niveles en los que están cualquier flujo continuado a un interés superior es atractivo”, comenta una fuente del sector que asesora en algunas adquisiciones al fondo Blackrock. En junio de 2014 el Gobierno aprobó su decreto de retribución a la generación eléctrica de régimen especial, renovables, cogeneración y residuos. En el caso de las renovables el Gobierno mantuvo el criterio de una “tasa de rentabilidad razonable” del 7,5%.
Los parámetros de la retribución son revisables cada seis años de acuerdo con el decreto lo que abre un horizonte de estabilidad para los próximos cinco años. En su momento el ministro de Industria José Manuel Soria había vinculado el criterio de la rentabilidad razonable al rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años.

Esta es la explicación de fondo para la adquisición por parte de Global Infrastructure Partners de una participación del 24,4% en Saeta Yield en febrero pasado a ACS por importe de 204 millones de euros tras la salida a bolsa de la eólica. Dealogic enumera además otras ocho operaciones de menor dimensión en los primeros cinco meses de este año lo que supone dos más que en 2014. Lo cierto es que hay varias bajo la lupa. Una de ellas es Gecal que nació en 1999 con el nombre de Sociedad Gestora de Parques Eólicos de Castilla y León y cambio su nombre en 2008. En esta eólica con presencia también en Galicia están presentes varias entidades financieras, entre ellas Santander Infrastructure, Caja Rural de Burgos y CaixaBank además de algunos fondos de inversión como Springwater.

El interés de los fondos de inversión no ha pasado desapercibido para los propietarios de parques eólicos que se muestran bien dispuestos a hacer caja. De acuerdo con fuentes del sector hay grandes y medianos operadores del mercado que están analizando sus perspectivas de venta, y en algunos casos han contratado asesores financieros para ello. Uno de ellos es Eolia Renovables que ha contratado a Bank of America Merryll Lynch como asesor. A la lista de posibles vendedores se ha sumado el fondo Bridgepoint Capital que es el propietario de Bora Wind Energy Management, y la unidad de energías renovables del grupo industrial Gestamp que aspira a hacer caja para reforzar su estructura.

La fiebre ha cruzado la frontera y la ola de ventas se cierne también sobre Portugal. La eléctrica francesa EDF estudia la posibilidad de vender la mitad de su capacidad instalada en el país vecino con el asesoramiento de Société Générale. Las operaciones que buscan comprador o por las que se interesan los fondos de inversión, que incluye a fondos de pensiones como Canada Pension Plan o los fondos de pensiones holandeses, están entre los 500 y 600 Megawatios de capacidad instalada.


El fondo de inversión en capital privado Magnum está trabajando en Portugal con JPMorgan con el objetivo de subastar los activos de un parque eólico con una capacidad instalada de 700 Megawatios propiedad de la sociedad Iberwind SA. Por su parte Enel Windpower dijo recientemente que estudiaba la venta de su capacidad instalada en Portugal. Con un marco jurídico más estable el negocio de las renovables parece asistir a un resurgimiento que permitiría a los inversores, que han soportado fuertes vicisitudes desde el recorte de las primas hasta la aprobación del nuevo marco de retribución, la posibilidad de liberar los recursos invertidos con una plusvalía que les permita afrontar nuevas operaciones en otros sectores.

Uno de los elementos que alientan este proceso de ventas en el sector eólico es que la entrada de nuevos actores puede permitir romper la fragmentación en la generación. Es difícil pensar que de momento se aumente la capacidad instalada. Pero lo que no cabe la menor duda que los potenciales inversores tienen en cuenta es el importante margen para consolidar el sector. Y en este proceso de consolidación se pueden generar sinergias importantes y considerables ahorros de costes. Por lo tanto es lógico pensar que el proceso de compras no sólo está alimentado por el marzo estable y la “rentabilidad razonable”, sino por el ahorro de costes que un proceso de consolidaciones puede generar a los que entren en el sector. De allí que quienes pueden hacer de su entrada en el sector un mejor negocio son los que tengan una mayor capacidad financiera.

Pero a estas expectativas se une un componente político. El resultado de las recientes elecciones autonómicas y locales en España ha dejado como saldo el desplazamiento del Partido Popular (PP) de su mayoría absoluta. La proyección lógica de este resultado es valorar las consecuencias de ese desplazamiento en una elecciones nacionales, previsiblemente en noviembre de este año si no se adelantan. Si el desplazamiento del PP se confirma a nivel nacional el futuro de la política industrial ante las renovables puede cambiar de forma significativa. Esa es una expectativa a la que no es ajena la presencia en algunos círculos del partido Podemos de representantes vinculados a las energías renovables e incluso a alguna de las empresas del sector.

El sector eléctrico debería tomar buena nota de que las metodologías de generación de electricidad no resultan un debate ajeno al círculo de economistas de Podemos, por ejemplo. Si se hace una lectura de esta circunstancia junto con la resolución del G7 del pasado fin de semana anunciando un acuerdo para eliminar los combustibles fósiles dentro del presente siglo, es razonable pensar que cualquier gobierno que surja de las elecciones próximas dentro del arco de coaliciones que previsiblemente se van a establecer puede dar nueva vida al sector renovable.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...